Click acá para ir directamente al contenido

Ensamble Antara presentó en la PUCV la obra “Antiguas Danzas y Melodías adaptadas para cuarteto de flautas”

El proyecto que contempló la adaptación de la pieza -compuesta originalmente para cuerdas por el musicólogo Gastón Soublette- estuvo a cargo del académico Alejandro Lavanderos y además incluyó la edición de nuevas partituras y la grabación de un disco. El autor estuvo presente en el lanzamiento.

Viernes 18 de octubre de 2019

Ensamble Antara presentó en la PUCV la obra “Antiguas Danzas y Melodías adaptadas para cuarteto de flautas” - Foto 1
Ensamble Antara presentó en la PUCV la obra “Antiguas Danzas y Melodías adaptadas para cuarteto de flautas” - Foto 2

18.10.2019

En la Cineteca de la PUCV se efectuó la presentación de la Suite Chile en Cuatro Vientos: “Antiguas Danzas y Melodías adaptadas para cuarteto de flautas”, obra compuesta originalmente para cuerdas por el musicólogo Gastón Soublette y que se editó a principio de la década de los 70 en el marco de un programa de Canal 13 donde el poeta Pablo Neruda hizo un recorrido por diversas zonas de nuestro país.

La obra fue adaptada recientemente para instrumentos de viento por el académico del Instituto de Música, Alejandro Lavanderos, quien recibió apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional en las líneas de Investigación y Registro de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio. En la ocasión, la pieza fue interpretada por el Ensamble Antara, dirigido por Lavanderos.

“El objeto del proyecto partió porque es casi inexistente la música chilena tradicional arreglada en el formato de Gastón para diferentes agrupaciones que no sean cuarteto de cuerdas. Nos encontramos con un vacío de repertorio y desde la academia tratamos de alimentar las cátedras de los instrumentos de viento, ya sea en Chile o en el extranjero. Al estar escrita en partitura y grabación, sirve como base para agrupaciones que quieran incluirlas en su programación de conciertos tanto en nuestro país como en el extranjero”, indicó.

Por su parte, la jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock, agregó que el proyecto rescata un material musical patrimonial, cuyos orígenes son de antigua procedencia, donde sólo existían grabaciones en vinilo y una fotocopia del manuscrito de la partitura.

“El material se transforma en un aporte al campo de la interpretación musical, a los estudios histórico-musicológicos, a la formación instrumental y a la difusión de la música chilena, poniendo a disposición un registro en el que es posible reconocer y reconocerse, en los rasgos identitarios que han ido configurando nuestra música y que aún perduran en la memoria colectiva”, precisó.

AUTOR TRABAJÓ CON VIOLETA PARRA

Por su parte, el autor de la obra original, Gastón Soublette, asistió al lanzamiento y compartió con los asistentes en la Cineteca PUCV.

“La música se hizo a principio de la década de los 70 sobre temas del folclore antiguo de Chile, los que fueron entregados por Violeta Parra, Margot Loyola, Héctor Pavéz y Gabriela Pizarro. En un comienzo se arreglaron para cuarteto de cuerdas y se incorporaron en unos programas que hizo Canal 13 sobre la vida y obra de Pablo Neruda, donde el poeta recorrió diversas ciudades.  Al terminar el ciclo de programas, Hugo Arévalo, que lo filmó, dijo que se podían juntar las piezas para convertirlas en una Suite”, recordó.

“A poco andar me recomendó contactar a la discoteca del cantar popular para grabar esta Suite para cuarteto de cuerdas, que fue interpretada en un comienzo por el Cuarteto Chile cuyo primer violín era Jaime de la Jara. Se hizo el primer registro discográfico. Emi Odeón hizo dos registros posteriores con otro cuarteto. Llegó a todo Chile y en los diversos conservatorios se toca esta pieza para cuarteto de cuerdas. Alejandro Lavanderos me propuso adaptarla al Ensamble Antara”, complementó.

El musicólogo recordó también cómo era trabajar con Violeta Parra. “Hice transcripción musical del material que recopiló de la tradición  folclórica del país de diferentes regiones. Ella tenía un carácter que no era fácil. Yo no sabía mucho de folclore. Escuché una de sus grabaciones y la encontré interesante. Tenía ganas de conocerla. Fui director de programas en la Radio Chilena. Un día llegó a mi oficina y me dijo: soy Violeta Parra. Le dije que hace tiempo quería conocerla por sus grabaciones. Hicimos 20 programas, con entrevistas y música”, concluyó.

El académico de la PUC también trabajó con Margot Loyola, a quien grabó en cinta con su repertorio folclórico y criollo. Hizo una serie de transcripciones para el Archivo Folclórico del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile.

Hace dos años hice un curso optativo para la Facultad de Teología de la PUCV sobre Sabiduría Chilena de Traducción Oral. “Fue un retorno de tipo romántico. Fui alumno de la Católica de Valparaíso en Arquitectura, pero no terminé. Esta Universidad me publicó a principio de los años 80 un estudio que hice sobre los emblemas nacionales con una tesis donde trato de probar que los emblemas nacionales chilenos desde el primero que mandó a diseñar José Miguel Carrera, la bandera de transición y la estrella solitaria tienen un fundamento indigenista. Se presentó en Santiago con gran asistencia de público”, recordó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Ensamble Antara presentó en la PUCV la obra “Antiguas Danzas y Melodías adaptadas para cuarteto de flautas” - Foto 3
Ensamble Antara presentó en la PUCV la obra “Antiguas Danzas y Melodías adaptadas para cuarteto de flautas” - Foto 4