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Vicerrector Académico PUCV:

“Es fundamental conocer los nuevos criterios de evaluación si queremos seguir con los buenos resultados de acreditación en el pregrado”

La autoridad invitó a los docentes a que se informen sobre los nuevos criterios de evaluación con el apoyo que la Unidad de Aseguramiento de la Calidad brindará a todas las Unidades Académicas.

Lunes 23 de mayo de 2016

“Es fundamental conocer los nuevos criterios de evaluación si queremos seguir con los buenos resultados de acreditación en el pregrado” - Foto 1

23.05.2016

En la constante preocupación por el Aseguramiento de la Calidad de la formación impartida en los programas y carreras de pregrado de nuestra Universidad, la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Aseguramiento de la Calidad, realiza un llamado a todos los docentes para que conozcan y se familiaricen con las diferencias sustanciales que presentan los Nuevos Criterios de Evaluación elaborados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que comenzarán a regir a partir de agosto de este año.

Es por ello que la Vicerrectoría Académica ha reproducido los “Criterios de Evaluación para la Acreditación de Carreras Profesionales, Carreras Profesionales con Licenciatura y Programas de Licenciatura de la Comisión Nacional de Acreditación”. Este documento  ya se encuentra disponible de forma digital y para acceder a él debe hacer click aquí.

CONOCIENDO LOS NUEVOS ÉNFASIS DE LOS  CRITERIOS DE  ACREDITACIÓN

Según María Adriana Audibert, jefa de Aseguramiento de la Calidad, es válido destacar lo que recuerda el Rector de la Universidad al respecto de estos criterios en este documento: “Nuestra Universidad colaboró entregando sugerencias y recomendaciones a la consulta pública realizada por la CNA para la elaboración de estos criterios, a partir de la experiencia institucional acumulada”.

Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la PUCV  asegura que los nuevos criterios son más exigentes en algunos aspectos, tales como: “Contar con políticas y mecanismos de acción formalizados en los diferentes ámbitos de la gestión de los programas de formación; análisis de datos de los últimos 5 años para poder concluir avances, logros, debilidades y fortalezas, entre otros; y por último, se solicitan evidencias concretas y evaluables sobre la información que se solicita y se entrega como documentación de autoevaluación”.

Asimismo, el Vicerrector Académico advierte que se introduce un nuevo criterio que se estima de la más alta relevancia: Se trata del Criterio 10: “Creación e Investigación formativa por el cuerpo docente”. “Sin duda, demandará esfuerzos por parte del cuerpo académico para presentar correctamente y con evidencias, lo que sabemos han estado realizando como parte de su quehacer formativo desde siempre”, asegura Vásquez.

“Dejamos la invitación hecha para que los docentes se informen sobre los nuevos criterios de evaluación. Esto será apoyado por el trabajo que la Unidad de Aseguramiento de la Calidad brindará a todas las Unidades Académicas”, indica el Vicerrector Académico.

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica