Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV presenta laboratorio móvil que asistirá a emprendedores

La iniciativa “Aconcagua FabLab” que contempla asesoría gratuita en el ámbito de la Fabricación Digital se desplegará en 12 comunas de la región de Valparaíso para contribuir a la profesionalización y eficiencia productiva de las pequeñas y medianas empresas vinculadas a las industrias creativas.

Miercoles 1 de julio de 2015

Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV presenta laboratorio móvil que asistirá a emprendedores - Foto 1
Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV presenta laboratorio móvil que asistirá a emprendedores - Foto 2

11.06.2015

Una excelente iniciativa que se vincula con el sector productivo regional y que es liderada por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se lanzó esta semana en la tradicional Plaza Cívica de la ciudad puerto con la presencia de autoridades de diversos ámbitos.

Se trata del proyecto “Aconcagua FabLab” que contempla la habilitación de un laboratorio móvil que se desplegará en los espacios públicos de 12 comunas de la región de Valparaíso con el objetivo de contribuir en el proceso de profesionalización y eficiencia productiva de las pequeñas y medianas empresas vinculadas a las industrias creativas, mediante la utilización de la Fabricación Digital, aportando a la diversificación, eficiencia y calidad productiva de la región.

Por ejemplo, si en alguna ciudad existe un pequeño emprendedor ligado a la fabricación de muebles de madera o la carpintería, pero no está interiorizado con las nuevas tecnologías, los miembros de Aconcagua FabLab le entregarán una completa asesoría sobre la impresión en 3D, utilizando sistemas de láser con control numérico computacional, lo que podría darle un valor agregado a su negocio.

La Fabricación Digital se amplía a una gama de herramientas controladas por computador que permiten mecanizar el trabajo con variados materiales como la madera, metales, cuero y plásticos, por medio de procesos eficientes y precisos.

La iniciativa es liderada por el académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Juan Carlos Jeldes, quien planteó que se basaron en la milenaria cultura Aconcagua que vivió entre el río Maipo de San Antonio y el río Ligua, donde destacaron por la fabricación de fina orfebrería y la belleza de su cerámica.

“Es un proyecto que se propone llevar la innovación e incentivarla en las pequeñas y medianas empresas. Es un laboratorio móvil que dentro cuenta con la más alta tecnología en la fabricación digital y viajará a distintas comunas por todas las provincias de la región durante este año para efectuar una transferencia tecnológica, capacitando a las empresas y armando una red para trabajo colaborativo en la aplicación de tecnologías para productos o procesos productivos”, indicó el académico.

La iniciativa está dirigida a todo ámbito productivo, pero se enfoca principalmente en las manufacturas que ocupan un rol importante en el PIB de la región. “Uno de los aspectos que afecta a esta industria se relaciona con la obsolescencia tecnológica.  Lo que se ha instalado en la gran industria son las tecnologías de control numérico computacional (CNC) para los procesos y trataremos de llevarlo a las pymes”, complementó Jeldes.

La iniciativa llegará a las comunas de San Antonio, Casablanca, Valparaíso, Concón, Quilpué, Olmué, Quillota, Petorca, La Ligua, San Felipe y Los Andes. Cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso.

AUTORIDADES VALORARON LA INICIATIVA

El secretario regional ministerial de Economía, Omar Morales, valoró esta propuesta que se inserta en el ámbito de las industrias creativas para que potencien sus negocios y contribuyan al desarrollo a nivel regional.

“Consideramos que la generación de este proyecto representa una gran oportunidad que nació de un Fondo de Innovación para la Competitividad que busca poner al alcance de las personas tecnologías de última generación, lo que permite generar matrices y diseños que hoy una persona tiene que solicitar en Valparaíso o Santiago con costos bastante altos. Esta iniciativa permitirá ahorrar tiempo, recursos y generar nuevas ideas innovadoras”.

Finalmente, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui destacó que esta propuesta se inserta en el contexto de una región donde las universidades son actores importantes que contribuyen a incorporar la innovación en los diversos procesos productivos, expresando una nueva visión de la vinculación con el medio.

“Esta actividad se relaciona con el aporte que realiza la PUCV al desarrollo regional a través del apoyo que se va a brindar a los emprendedores y pequeños empresarios en el diseño, la incorporación de tecnologías y una línea de trabajo que está relevada en la Estrategia Regional de Desarrollo como son las industrias creativas, donde se aportará con el talento y la experiencia de nuestros profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño”, concluyó.

Quienes quieran conocer estas nuevas tecnologías deben inscribirse en la página www.aconcaguafablab.cl.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV presenta laboratorio móvil que asistirá a emprendedores - Foto 3
Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV presenta laboratorio móvil que asistirá a emprendedores - Foto 4