Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV inaugura Diplomado en Tsunami 2019

La nueva versión está destinada a profesionales latinoamericanos y del Caribe que trabajan en las organizaciones encargadas del manejo de la emergencia en general y en los sistemas de alarma de tsunamis en particular.

Miercoles 8 de mayo de 2019

Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV inaugura Diplomado en Tsunami 2019 - Foto 1
Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV inaugura Diplomado en Tsunami 2019 - Foto 2

08.05.2019

Chile se localiza sobre una de las regiones sísmicas más activas del mundo donde la placa oceánica de Nazca subducta debajo del continente sudamericano, lo que ha promovido que se mejoren los sistemas de preparación y alarma, por lo que se perfila como uno de los países latinoamericanos con más experiencia y desarrollo en el área.

A la amenaza natural también se suma un progresivo incremento de la vulnerabilidad, a medida que los países se desarrollan y aumentan su población e infraestructura costera. De este modo, se requiere de organismos y sistemas capacitados para minimizar los efectos de los tsunamis, sea a través de la preparación, la respuesta o la recuperación. 

Dado lo anterior, entre el 06 y el 17 de mayo se estará realizando la VII versión del Diplomado en Tsunamis 2019 “Tsunami en las costas de Latinoamérica y el Caribe: bases científicas, amenaza y vulnerabilidad”, programa impartido por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en conjunto con la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) -a través de su proyecto KIZUNA-, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

En la ceremonia de inauguración, el Dr. Marco Cisternas, coordinador del programa, explicó que como universidad aportar a la capacitación de profesionales es una gran satisfacción. “A través de esta actividad podemos difundir nuestro conocimiento más allá del aula tradicional y de las publicaciones científicas, colaborando directamente con la disminución del riesgo y la mitigación de los efectos de futuras catástrofes”.

Agregó que para cumplir con el objetivo el programa cuenta con expertos de 10 casas de estudios, quienes durante dos semanas compartirán sus conocimientos teóricos y prácticos. Además de las clases presenciales el curso contará actividades en terreno –tanto en Valparaíso como Santiago-, trabajos prácticos y una evaluación.

“El diplomado que hoy nos convoca apuesta a la entrega de conocimientos integrales de reducción de riego de desastres frente a tsunamis, incluyendo aspectos científicos, sociales, de gobernabilidad, pronóstico y alerta temprana, entre otros temas que esperamos los participantes puedan poner en práctica una vez que retornen a sus países, presentando un plan de acción contratable en el mediano plazo”, así lo indicó Ryozo Hanya, Representante Residente de JICA, quien espera que se generen redes entre los países participantes y Chile para crear nuevas iniciativas al alero de esta capacitación.

A partir de las lecciones aprendidas, y el hecho de que la ocurrencia de los grandes tsunamis de la última década son un recordatorio de que estos pueden ocurrir en cualquier momento y en muchas zonas costeras del mundo el director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, explicó que la perspectiva con que las instituciones y habitantes de la comunidades costeras enfrentan los riegos y emergencias se ha ido modificando.

“Numerosas organizaciones y universidades han venido realizando un esfuerzo para trabajar en conjunto en pos de construir un país más resiente ante esa permanente amenaza. Para lograr ese objetivo se identificó la necesidad de crear capacidades en el manejo de este tipo de emergencias a nivel nacional y de este modo contar con profesionales que fueran un aporte a la gestión del riesgo ante desastres, particularmente en el ámbito de los tsunamis. Es así como el 2012 nace el primer diplomado… A partir de ese año y hasta la fecha se ha capacitado a un gran número de profesionales chilenos y extranjeros los cuales cumplen funciones en centros de alerta y otras entidades gubernamentales que deben cumplir algún rol como organismo técnico o directamente ante el manejo de emergencia”, comentó Carrasco.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

En su VII versión, el diplomado cuenta con 26 participantes provenientes de Jamaica, República Dominicana, Panamá, México, Cuba, Perú, Santa Lucia, Belice, Costa Rica y Chile, quienes durante dos semanas obtendrán conocimientos de base respecto de cómo se generan los terremotos y tsunamis y cuáles son los últimos avances científicos que se han logrado para su entendimiento.

También entenderán la amenaza tanto desde el punto de vista de su pronóstico -a través de la historia, geología y de la modelación-, como del efecto sobre la infraestructura costera. Del mismo modo se desarrollará el concepto de vulnerabilidad y su influencia sobre el riesgo, entendiéndolo desde su reducción mediante la ingeniería hasta el rol de la educación.

Finalmente, se entregará un panorama del Sistema de alerta de tsunamis de Chile (SNAM), analizando los procesos y flujos involucrados, y se profundizará en el nuevo sistema de pronóstico de Chile (SIPAT), estudiando siete casos que involucran a grandes tsunamis, tanto recientes como históricos.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar

Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV inaugura Diplomado en Tsunami 2019 - Foto 3
Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV inaugura Diplomado en Tsunami 2019 - Foto 4