Click acá para ir directamente al contenido

Experto ofreció conferencia sobre impacto del plástico en el mar

El investigador Charles Moore ha estudiado la contaminación realizada por el hombre en el Océano Pacífico a través de algunos polímeros que transmiten sustancias tóxicas al ambiente y terminan matando a cientos de miles de peces cada año.

Viernes 3 de junio de 2016

Experto ofreció conferencia sobre impacto del plástico en el mar - Foto 1
Experto ofreció conferencia sobre impacto del plástico en el mar - Foto 2

03.06.2016

El investigador y navegante norteamericano Charles Moore ha estudiado el impacto de la contaminación generada por el hombre en el océano durante los últimos 20 años. A nivel internacional es tal vez el único experto que ha analizado de manera constante las huellas que deja el plástico cuando termina como desecho en el mar.

Lo que ha descubierto no es esperanzador. Más de ocho millones de toneladas de basura plástica llegan cada año al océano. Si mantenemos ese mismo comportamiento al 2050 la mitad del mar va estar completamente invadido por este elemento.

“El plástico es eterno como un diamante. Pertenece a un reino propio y se ha metido de manera insidiosa en la naturaleza. El plástico enreda y mata a las especies. Además sobrevive sin comer nada. Hemos descubierto que transmite sustancias tóxicas y da la sensación de saciedad en los animales. Las corrientes marinas transportan muchos desechos de plástico. La economía moderna ha adoptado su uso de manera masiva, envolviendo a miles de productos diariamente”, lamenta.

Moore expuso esta semana en la Casa Central de la PUCV en una conferencia organizada por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Valparaíso con el patrocinio de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, donde compartió con académicos, alumnos y representantes de establecimientos educacionales.

El capitán norteamericano comenzó su investigación en 1997 viajando en su embarcación desde Hawai y en el camino se encontró con una serie de desechos plásticos flotando en el mar. En una serie de recipientes reunió lo recopilado, donde se dio cuenta de que muchas especies morían tratando de alimentarse de estos elementos que no se generan en la naturaleza pues son creados por el hombre.

“Cientos de miles de especies mueren cada año en el mundo a raíz del plástico que llega al mar. Los polímeros de este elemento afectan en la naturaleza sexual y en el metabolismo de los animales. Por ejemplo, las tapas de botella han sido ocupadas por los albatros para alimentar a sus crías. La cantidad de plástico encontrada en la expedición superó en 100 veces al plancton que debería alimentar a las especies en el mar”, precisó.  

LA ISLA DE PLÁSTICO

Moore junto a un equipo de expertos tomó muestras de sangre e hígado de los peces del norte del Océano Pacífico y descubrió que el 35% de los que se alimentan de noche en la superficie del mar ingieren de manera involuntaria restos de plástico. Una especie muy común como el pez linterna, que se encuentra en casi todos los mares del mundo, se ha visto afectada seriamente, lo que termina dañando la cadena alimenticia en el mar pues otros se alimentan de él.

En Hawai, el experto descubrió un conjunto de boyas que llegó desde Japón después del terremoto y tsunami de 2011, la que bautizó como la “isla de plástico”. Lamentablemente en su paso por el océano fue recopilando desechos humanos y terminó matando a cientos de especies que quedaron atrapadas entre las boyas.

“Muchos desechos terminan ejerciendo lo que denominamos la pesca fantasma y acumulan restos de animales. Lamentablemente, el océano es el destino final de nuestros desechos. Otro elemento que también está impactando al ecosistema es la ropa que no ocupamos, pues las fibras afectan al zooplancton”.

El especialista dio a conocer una propuesta realizada en Antofagasta que favorece la reutilización de la basura para habilitar espacios públicos y reflexionó respecto al actual sistema económico.

“El conocimiento científico es incapaz de revertir las consecuencias provocadas por el crecimiento económico. Nuestra idea de progreso se vincula exclusivamente con perpetuar el consumo, sin preocuparnos de hacia dónde van los residuos que dejamos. Vivimos un contexto de obsolescencia programada de los productos y muchas empresas se enriquecen a costa del impacto al medioambiente. Lo ideal es que quienes fabrican estos bienes también se encarguen de los desechos que generan. Vivimos una contradicción: ¿cómo podemos hacer que la economía crezca produciendo menos y reduciendo el impacto a la naturaleza?”, reflexionó.

Finalmente, el capitán Moore hizo un llamado a potenciar una economía circular y avanzar hacia una nueva forma de desarrollo. “Nuestro planeta nos obliga a poner límites, no es un espacio infinito. Sin embargo, el desarrollo, los sueños y la creatividad no deberían tener fronteras. La vida no consiste en tener más cosas, sino que en luchar por ser mejores, disfrutar cada momento, pero respetando a las otras especies y a nuestro ecosistema”, concluyó.  

SOBRE CHARLES MOORE

Charles Moore es miembro fundador de Algalita, una ONG dedicada al análisis y la conservación de las aguas costeras. Como pioneros en el estudio de la contaminación del plástico, la fundación encabeza la investigación metodológica para la recolección y análisis de muestras de micro y macroplásticos en el océano.

El experto creció en Long Beach, California, Estados Unidos, siempre en contacto con el Océano Pacífico. Es químico y avezado navegante. Ha recorrido los mares desde la Isla de Guadalupe en México hasta Hawai.

En 2014 obtuvo el premio “Héroe de los mares” otorgado por Peter Benchley Awards, reconocimiento entregado a quienes impactan con su investigación al cuidado del océano y ha sido entrevistado por su trabajo en diversos medios de comunicación extranjeros como Rolling Stone, The Wall Street Journal, CNN, NBC y CBS, entre otros.

Más información de la ONG Algalita en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Experto ofreció conferencia sobre impacto del plástico en el mar - Foto 3
Experto ofreció conferencia sobre impacto del plástico en el mar - Foto 4