Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Filosofía y Educación y CEA PUCV finalizaron curso sobre los diversos procesos culturales de Brasil

En la última sesión, la doctora Daiana Nascimento dos Santos dictó la conferencia “Literatura femenina del Brasil” y además se entregaron las certificaciones de este programa a sus participantes.

Lunes 9 de julio de 2018

Facultad de Filosofía y Educación y CEA PUCV finalizaron curso sobre los diversos procesos culturales de Brasil - Foto 1
Facultad de Filosofía y Educación y CEA PUCV finalizaron curso sobre los diversos procesos culturales de Brasil - Foto 2

09.07.2018

El miércoles 4 de julio finalizó el curso “Brasil y la Brasilidad. Un recorrido por los imaginarios de un pueblo mestizo”, organizado de manera gratuita por el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro Cultural Brasil-Chile y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana.

Las sesiones de este curso contaron con más de 90 asistentes y se efectuaron en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA-PUCV) en Providencia.

La doctora en Estudios Americanos, Daiana Nascimento dos Santos, presentó la conferencia “Literatura femenina de Brasil” y se refirió a las primeras mujeres influyentes en esta disciplina. La profesional citó a la escritora Clarice Lispector y a otras autoras menos conocidas con la finalidad de interesarse por esta literatura y discutir sobre ella, analizando el vacío histórico que se ha producido en las distintas sociedades.

Nascimiento dos Santos señaló que, en el caso de las escritoras de origen africano, a lo largo de la historia, se encuentran representaciones negativas sobre esta colectividad en distintos periodos de la literatura y de la historiografía.  “Este factor se enmarca en la invisibilidad discursiva de las comunidades afrodescendientes en los textos sociales, históricos y literarios latinoamericanos y africanos hasta la primera mitad del siglo XX”, puntualizó la doctora.

Destacó a Ana María Gonçalves como una de las escritoras más importantes de la literatura brasileña contemporánea, éxito concretado con su obra Um defeito de cor (2006), su segunda novela.

“La novela proporciona varias posibilidades de lectura. Mi propuesta es analizar sobre relectura histórica y sobre representación y participación de mujeres en el contexto histórico brasileño (…) Um defeito de cor se enmarca como una significativa novela que acerca la oralidad a la escritura, ya que la narración exprime los conflictos políticos, sociales e históricos de Brasil, a lo largo de casi un centenario, mediante una odisea que recorre África-América-África”, expresó.

Para Nascimento dos Santos esta novela invita a Brasil a repensarse y a reelaborarse en la búsqueda de redefinir sus configuraciones, dentro de los procesos de constantes cambios de la actualidad como un proceso de verdadera autonomía social y participación del colectivo femenino de las minorías económicas y políticas.

SOBRE EL CURSO

“Agradezco muy sinceramente la confianza que han depositado la Embajada de Brasil y el Centro Cultural Brasil-Chile en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para la Facultad de Filosofía y Educación es un privilegio contar con instituciones colaboradoras de tan alto nivel, con el fin de realizar extensión cultural, ya sea en Santiago o Valparaíso. Esta ceremonia de clausura del curso me dejó muy gratamente impresionado y tengo la esperanza de continuar el trabajo colaborativo entre la Universidad y la Embajada del Brasil”, señaló el doctor José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación.

Asimismo, el doctor agradeció de manera especial al Centro Cultural Brasil-Chile que realizó una donación de libros para la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Educación. “Los libros donados son una muestra muy representativa de la cultura brasileña, tradicional y moderna”, destacó el profesor.

El curso que se realizó entre el 2 de mayo y el 4 de julio recibió alrededor de 90 alumnos quiénes recibieron sus diplomas que certifican su participación en este programa académico de carácter gratuito.

“La posibilidad de contar con asistentes de diversas profesiones enriquecieron aún más el curso y esperamos que se abran nuevos programas en conjunto con la Facultad”, puntualizó Anna Magdalena M. Bracher, directora del Centro Cultural Brasil-Chile (CCBRACH).

Por Macarena Castillo y Natalia Cabrera

CEA PUCV-Facultad de Filosofía y Educación

Facultad de Filosofía y Educación y CEA PUCV finalizaron curso sobre los diversos procesos culturales de Brasil - Foto 3
Facultad de Filosofía y Educación y CEA PUCV finalizaron curso sobre los diversos procesos culturales de Brasil - Foto 4