Click acá para ir directamente al contenido

Facultad Eclesiástica de Teología inauguró su año académico

Con una eucaristía oficiada por Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se dio inicio oficial a este tradicional acto y posteriormente se efectuó una conferencia dictada por la doctora alemana Margit Eckholt.

Lunes 2 de mayo de 2016

Facultad Eclesiástica de Teología inauguró su año académico - Foto 1
Facultad Eclesiástica de Teología inauguró su año académico - Foto 2

02.05.2016

“En el día de Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia, celebramos esta eucaristía que da inicio a la inauguración del año académico de la Facultad Eclesiástica de Teología. Los santos son maestros de la teología por su profunda fe y unión con Cristo. Que este comienzo de año esté colmado de bendiciones para los profesores y alumnos de esta comunidad universitaria”, señaló Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, Gran Canciller de la PUCV.

La actividad contó con la presencia del rector de la Universidad, Claudio Elórtegui Raffo; el vice Gran Canciller, Pbro. Dietrich Lorenz Daiber; el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, Kamel Harire Seda; el jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología, Juan Pablo Faúndez Allier; la directora del Instituto de Ciencias Religiosas, Eugenia Colomer Espinosa; el director del Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Pablo Uribe Ulloa y el rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael, Pbro. Claudio Ortiz Vásquez.

 “Estamos en proceso de poner en marcha el Instituto de Estudios Religiosos sobre la base del actual Instituto de Ciencias Religiosas, para así no solo responder adecuadamente a los desafíos actuales respecto a la educación religiosa escolar y al fenómeno religioso, sino que también para lograr una mayor integración de sus académicos”, mencionó en su discurso, Kamel Harire Seda, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología.

Agregó que próximamente recibirán como alumnos regulares a los jóvenes de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, que se integrarán a un programa propio para obtener la licencia de Estudios Bíblicos, Teológicos y Diálogo Ecuménico.

“Nuestra Facultad ha sido clave en la articulación de un programa inédito en Chile de Licenciatura en Derecho Canónico en convenio con la Asociación Chilena de Derecho Canónico y la Universidad Pontificia de Salamanca (España), proyecto que cuenta con el respaldo de la Conferencia Episcopal de Chile”, mencionó.

PROGRAMA DE CIENCIAS PARA LA FAMILIA

Asimismo, la Facultad ha iniciado este año un Programa de Ciencias para la Familia, iniciativa conformada por un comité ejecutivo interdisciplinar de siete académicos de nuestra Universidad, además de un consejo asesor internacional encabezado por el obispo de Alcalá de Henares (España), Monseñor Juan Antonio Reig Pla, vice-presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (sección española).

Otro anuncio trató sobre el “Estudio de caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile”, proyecto de investigación que lideran los profesores Loreto Moya y Francisco Vargas, que contará con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Educación.

El decano comentó que recientemente la Facultad se adjudicó un proyecto de investigación, en la línea sello valórico de la PUCV para abordar el estado de la familia en Chile. Complementariamente durante el segundo semestre de este año, entre los meses de septiembre y noviembre, se ofrecerá un diplomado sobre la “Teología del Cuerpo de su Santidad Juan Pablo II”, que será abierto a sacerdotes, religiosas y laicos de nuestro país.

Por otro lado, el profesor Harire informó que se está en la fase de estudio de factibilidad para implementar convenios de reconocimiento y afiliación, tanto con el seminario mayor San Pedro Apóstol de la Diócesis de San Bernardo, como con el Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La concreción de futuras alianzas posibilitará el enriquecimiento en los ámbitos de la docencia e investigación de cada uno de los centros teológicos.

“Estamos implementando al interior de nuestra Facultad la cátedra “Iglesia, Estado y Sociedad”, con la colaboración especial del Dr. Eduardo Cavieres Figueroa, Premio Nacional de Historia 2008. Esta asignatura tendrá un carácter interdisciplinar e interuniversitario, ya que han comprometido su participación en ella académicos de Argentina, Perú, Bolivia y España”, explicó.

El profesor concluyó sus anuncios comunicando que en el transcurso del presente año se impartirá la cátedra de Ecumenismo, que coordinará el Dr. Juan Daniel Escobar, profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, en base al convenio ya concordado con el área de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile.

UNA IGLESIA QUE SALE A LA CALLE

 “La fe dentro de un mundo en movimiento y una Iglesia en devenir: Contra la (auto-) marginación de la teología en tiempos de globalización e interculturalidad”, se tituló la conferencia inaugural dictada por la doctora alemana Margit Eckholt.

En la primera parte de su ponencia se refirió a los constantes cambios del mundo actual y las acciones e interpretación que hace el Papa Francisco al Concilio Vaticano II. Además analizó el aporte de la teología en la actualidad, la relación entre fe y razón.

“El Papa Francisco habló de la misión de la Iglesia de salir a la calle. Al menos la Iglesia particular de Buenos Aires (Argentina) tiene ese mandato. Él explica que las instituciones eclesiásticas que se encierran en sí mismas son autorrefererenciales y si se sale a la calle, las personas se van encontrando con lo que van viendo y responden desde el Evangelio”, destacó.

En la segunda parte de su exposición la doctora citó a Yves Marie-Joseph Congar, fraile dominico y teólogo católico: “La Iglesia hoy está llamada a encontrar un nuevo estilo para su presencia en el mundo. La Iglesia debería ser menos del mundo que dentro del mundo. Debería ser solamente la Iglesia de Jesucristo, la conciencia de los humanos formada por el Evangelio ¡más si lo fuera!”

Margit Eckholt es doctora en Teología por la Universidad de Tübingen y profesora de Dogmática y Teología Fundamental en la Universidad de Osnabrück, Alemania. Ha dirigido múltiples proyectos de investigación y cooperación con diversas universidades latinoamericanas.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Facultad Eclesiástica de Teología inauguró su año académico - Foto 3