Click acá para ir directamente al contenido

Fallece académica Marianne Peronard, Doctora Scientiae et Honoris Causa PUCV

Durante su extensa trayectoria en la Universidad, fue directora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y de la carrera de Periodismo, miembro del Consejo Superior de la PUCV y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación. Asimismo, fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española

Viernes 15 de abril de 2016

Fallece académica Marianne Peronard, Doctora Scientiae et Honoris Causa PUCV - Foto 1

15.04.2016

Con profundo pesar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comunica el lamentable fallecimiento de la académica Marianne Peronard Thierry, quien el 8 de junio de 2007 fuera distinguida como Doctora Scientiae et Honoris Causa por la Casa de Estudios.

Hija de los académicos de la Universidad Católica de Valparaíso, Kay Peronard y Anita Thierry, nació en Valparaíso el 13 de diciembre de 1932.

En 1956 egresó de Pedagogía en Inglés en la Universidad de Chile, y en 1979, en la misma Casa de Estudios, realizó un doctorado en Filosofía, con mención en Filología Romana.

A la UCV ingresó como profesora en 1959, dictando la asignatura Morfosintaxis del Inglés. Junto al académico Luis Gómez Macker, desarrolló una serie de estudios en psicolingüística y sociolingüística.

Años más tarde creó el Doctorado en Lingüística en la misma Católica de Valparaíso, institución en la que también se desempeñó como miembro del Consejo Superior, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación, directora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, y directora fundadora de la carrera de Periodismo.

Asimismo, fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española, y en 2002 fue galardonada con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en calidad de Gran Comendador.

Durante la inauguración del año académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2012, siendo la encargada de dictar la clase magistral, Marianne Peronard señaló que “quiero que comprendan cuánto ha avanzado y se ha actualizado la Universidad en estas últimas décadas, gracias al esfuerzo de su propia comunidad. Los invito a que se sientan parte de ella y acepten las responsabilidades que les toca asumir y así descubran lo que pueden hacer por ella”.

Sus funerales se realizarán el domingo 17 de abril en el Cementerio Parque del Mar (Concón), luego de una misa que se oficiará por el eterno descanso de su alma en el centro ceremonial del recinto, a las 14 horas.

Dirección General de Vinculación con el Medio