Click acá para ir directamente al contenido

Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso realizó lanzamiento de su Cuaderno XXI “Desafíos de APEC”

La presentación se efectuó en el marco de un seminario que reunió a destacados especialistas de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso y fue la antesala de APEC 2019 en la región.

Miercoles 17 de abril de 2019

Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso realizó lanzamiento de su Cuaderno XXI “Desafíos de APEC” - Foto 1
Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso realizó lanzamiento de su Cuaderno XXI “Desafíos de APEC” - Foto 2

17.04.2019

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región de Asia-Pacífico. Fue creado en 1989 a instancias de Australia y Japón para fortalecer la comunidad en dicha región.

Este año se cumplen tres décadas desde el nacimiento de APEC y nuestro país será el anfitrión de la reunión APEC Chile 2019, donde se reunirán representantes de las 21 economías y será un gran oportunidad para debatir sobre la actual crisis que enfrenta el sistema multilateral de comercio, afectado por los vaivenes de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que ha llevado a que algunos países privilegien los contactos bilaterales, donde claramente se producen asimetrías de poder político y financiero.

Como primera actividad del Foro APEC 2019 en la región de Valparaíso, la PUCV realizó el lanzamiento del Cuaderno XXI del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso y del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) que precisamente aborda los “Desafíos de APEC” y que cuenta con artículos de investigadores de las cuatro universidades tradicionales de Valparaíso: Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, de Valparaíso y de Playa Ancha. El texto fue editado por el director ejecutivo del Foro, Crisóstomo Pizarro y coordinado por Esteban Vergara y Andrea Mora.

Al lanzamiento, asistieron además los secretarios regionales ministeriales de Economía, Javier Puiggros; de Educación, Patricia Colarte; de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, entre otras autoridades universitarias, exalumnos y estudiantes de postgrado.   

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, señaló que “es muy grato para nuestra Universidad acoger esta primera actividad de APEC 2019 en la región, que se realiza en el marco del lanzamiento de un nuevo cuaderno del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso, que aborda los desafíos de APEC en este año que nuestro país será sede del encuentro anual. Este cuaderno reúne trabajos de la mayor calidad y es elaborado por 10 académicos del CRUV y analizan seis temas fundamentales para apreciar debidamente la importancia de APEC y los desafíos que nos propone a la región de Valparaíso”, indicó. 

Por su parte, Fernando Schimdt, advisor APEC Chile 2019, planteó que “necesitamos que todas las aristas de la sociedad chilena se involucren en este APEC Chile 2019 y esto comprende de manera integral a la academia. Les agradecemos por la organización de esta actividad y por entregar soluciones a través del cuaderno que se presenta hoy y que incluye papers de la más alta calidad”.

Schmidt recordó que APEC nació con una esencia que se espera recuperar este año y que se vincula a la academia. “Es un foro bastante sui generis, no es vinculante, donde se debaten ideas entre países desarrollados y otros en vías de desarrollo, las economías se sientan en la misma mesa y conversan sobre cómo generar capacidades en la región de Asia Pacífico para mejorar sus estándares y avanzar hacia un crecimiento económico más inclusivo (…) Es importante recibir las ideas que generan las academias. APEC es conocida como una incubadora de ideas que sirven como recomendación para las políticas públicas”, precisó.

DIRECTOR FORO VALPARAÍSO: LA GOBERNANZA DEL SISTEMA ECONÓMICO ESTÁ EN CRISIS

Por su parte, el director ejecutivo del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso, Crisóstomo Pizarro, recordó que este el séptimo Cuaderno que hace el Foro junto con el CRUV y desde el comienzo han participado más de 60 profesores. “Es un ejercicio de coordinación enorme. La edición de un cuaderno toma alrededor de seis meses. El principal objeto de reflexión del Foro Valparaíso es el curso de la globalización y su actual estado. Se está viviendo una involución de este proceso y una fuerte arremetida de las políticas mercantilistas de tipo proteccionista. Es una vuelta al pasado”, advirtió.

Pizarro reflexionó que el interculturalismo se ha visto fuertemente afectado por el proteccionismo. “No es sólo un problema económico. También es cultural. Las instituciones de gobernanza del sistema económico y político están en crisis. El llamado es a reconstruir un orden político y global que sea capaz de manejar la economía de todo el mundo. Ha disminuido la pobreza, pero ha aumentado la desigualdad”, lamentó.

El seminario “Desafíos de APEC” contempló tres mesas mesas de discusión: “Oportunidades de APEC para Valparaíso y Chile”, “APEC: industrias creativas e innovación” y “Desafíos de APEC en el contexto global”. Las mesas fueron moderadas por Raúl Allard, director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV; Mia Ling, encargada de Negocios de la República Popular China para la Región de Valparaíso y Manfred Wilhelmy, director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV.

En el XXI Cuaderno del Foro Valparaíso escribieron Gianni Rivera (PUCV), Alejandro Corvalán (UPLA), Cristóbal Fernández (UTFSM), Felipe Cuadra (UTFSM), Paulina Santander (UTFSM), Francisco de la Fuente (UTFSM), Andrés Bórquez (UV), Patricio Herrera (UV), Fanor Larraín (PUCV) y Pedro Serrano (UTFSM). 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso realizó lanzamiento de su Cuaderno XXI “Desafíos de APEC” - Foto 3
Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso realizó lanzamiento de su Cuaderno XXI “Desafíos de APEC” - Foto 4