Click acá para ir directamente al contenido

Historia: Discípulos brindaron homenaje al profesor Eduardo Cavieres

“En la medida que ha estado formando por más de 40 años a sucesivas generaciones de estudiantes, el profesor Cavieres ha contribuido con nuestra misión e influencia en la sociedad”, indicó el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez.

Martes 8 de septiembre de 2015

Historia: Discípulos brindaron homenaje al profesor Eduardo Cavieres - Foto 1
Historia: Discípulos brindaron homenaje al profesor Eduardo Cavieres - Foto 2

08.09.2015

En dos jornadas, se efectuó esta semana en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el “Encuentro con la Historia en pasado y presente. De discípulos y maestro. Homenaje a Eduardo Cavieres Figueroa”, encuentro dedicado al académico del Instituto de Historia de la PUCV y Premio Nacional de Historia 2008.

La actividad fue organizada por sus exalumnos que llegaron desde diversas regiones de Chile y también estudiantes provenientes del extranjero, quienes se tomaron el tiempo de compartir sus trabajos y sus experiencias con el Dr. en Historia, quien tiene una trayectoria de más de 40 años formando a generaciones de profesores de Historia y destacados investigadores a nivel nacional e internacional.

A la ceremonia, asistió el vicerrector Académico de nuestra Casa de Estudios, Nelson Vásquez, quien entregó algunas palabras en nombre del rector Claudio Elórtegui, quien se encontraba fuera del país.

“Felicitamos al Instituto de Historia por haber organizado esta ceremonia que reconoce la tarea formadora del profesor Eduardo Cavieres. Son muchas las generaciones de estudiantes que ven al profesor como un guía y un camino en los estudios históricos (…) En la medida que el académico Eduardo Cavieres ha estado formando por más de 40 años a sucesivas generaciones de estudiantes ha contribuido con nuestra misión e influencia en la sociedad”, precisó.

El director del Instituto de Historia, Mauricio Molina, también destacó la amplia trayectoria del académico, que a nivel latinoamericano ha realizado una serie de libros binacionales con expertos de Argentina, Perú y Bolivia, dando muestras de la importancia de la integración en la historia latinoamericana.  

“Para el Instituto de Historia es un grato momento, especial e importante. Es un acto de celebración por una trayectoria académica que ha sido importante para los estudiantes y todos quienes nos formamos en el Instituto y nos sentimos representados con él pues hemos sido influenciados por las reflexiones, perspectivas y palabras de Eduardo Cavieres, no sólo en lo académico sino que también desde el punto de vista humano y personal”.

EXALUMNOS VALORARON SU LEGADO

El profesor Juan Cáceres es organizador de la jornada y conoció a Cavieres en los años 80 mientras estudiaba Historia en la Universidad de Chile. “Todos los que estamos hoy, discípulos del profesor Cavieres, ubicados en distintas universidades del país, estamos pagando una deuda intelectual a una persona que le apasiona la historia (…) Como estudiante, soy un agradecido de Eduardo Cavieres. Intelectualmente, me formó y me sigue formando. Nunca he escuchado algo repetido en él. Cada oración en relación a la historia es novedosa. Estamos frente de uno de los mejores pensadores de Chile en estos momentos”, indicó.

El académico Jaime Vito ha trabajo por más de 30 años en el Instituto de Historia PUCV con el profesor Cavieres, partiendo como ayudante de él en la cátedra “Teoría de la Historia”. “Ha influido positivamente a la historiografía chilena. Es uno de los historiadores chilenos vivos más importantes en la actualidad. En estos dos días de jornada hemos presenciado una suerte de síntesis compleja de las múltiples variables y líneas que ha trabajado sobre historia económica, historia social e historia de las mentalidades”.

El Dr. Cavieres ha dirigido cientos de tesis en distintas universidades del norte, el centro y el sur de Chile. También es un referente a nivel internacional, donde ha liderado trabajos de investigación en universidades francesas, españolas y mexicanas, entre otras.

El peruano José Chaupis es académico del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). En la PUCV cursó el Magíster en Historia, pero antes conoció al profesor Cavieres en Perú.

“Con Eduardo tenemos una corta pero muy fructífera amistad, nosotros desarrollamos investigaciones sobre aspectos de integración binacional. Trabajamos de manera conjunta relaciones bilaterales. Ya tenemos en nuestro haber dos publicaciones que dicen relación al fallo de La Haya y ahora sacamos un nuevo texto que tiene que ver con la historia de la Guerra del Pacífico. Es la primera vez que un libro de historia reúne a académicos peruanos con expertos chilenos para abordar el tema de la Guerra del Pacífico”, agregó.

CAVIERES: “ES UNA FORMA DE RECORRER MI HISTORIA”

El profesor Cavieres valoró profundamente esta muestra de reconocimiento de sus discípulos, quienes se han desempeñado como académicos en distintas universidades de Chile y el mundo.

“Este homenaje concebido por mis colegas es una forma de recorrer mi historia, a través de los temas que he trabajado, las personas que he conocido, los problemas que hemos ido enfrentando y también a través de la historiografía que represento durante los últimos años. En síntesis, me parece que solamente debo agradecer porque esta es una posibilidad de reencuentro vital con la historia como disciplina y con la vida académica que es tan importante”.

Como mensaje para las futuras generaciones de profesores de historia, el académico agregó que “el problema para los que van a ser profesores de historia es no seguir con ideas acerca de la historia que hemos venido desarrollando desde hace 100 años. Hay que volver a posicionar la historia en las sociedades actuales. Los jóvenes que están estudiando para ser profesores, deberían tener momentos de reflexión profunda sobre cuál será la relación con sus propios estudiantes”, concluyó. 

Por Natalia Cabrera/Juan Paulo Roldán

Instituto de Historia/DGVM

Historia: Discípulos brindaron homenaje al profesor Eduardo Cavieres - Foto 3