Click acá para ir directamente al contenido

IMUS: Más de mil personas disfrutaron del Concierto por la Paz y la Dignidad de Chile realizado en el Parque Cultural de Valparaíso

El encuentro de músicos fue un bálsamo para la comunidad que se reunió en familia a escuchar grandes obras de la Nueva Canción Chilena.

Lunes 25 de noviembre de 2019

IMUS: Más de mil personas disfrutaron del Concierto por la Paz y la Dignidad de Chile realizado en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 1
IMUS: Más de mil personas disfrutaron del Concierto por la Paz y la Dignidad de Chile realizado en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 2

25.11.2019

En un marco de naturaleza y sol matinal, estudiantes y profesores de música, ensambles, solistas, agrupaciones, coros y orquestas se presentaron este domingo 24 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso en un Concierto por la Paz y la Dignidad de Chile, organizado por el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El evento con entrada liberada fue seguido por más de mil personas, quienes fueron en familia a disfrutar de la música con un sentido social, presentaciones que sirvieron de bálsamo, dados los últimos acontecimientos ocurridos en Chile, en que la paz, la dignidad y la justicia son la voz y el coro orquestal de la ciudadanía.

“Que la paz y la dignidad son valores irrefutables resulta una obviedad. Este concierto que reúne una selección de piezas de la Nueva Canción Chilena, los convoca en el contexto de una gran efervescencia en Chile cuando millones de personas se han movilizado para exigir justicia social y reinventar los modos de vivir juntos”, indicó el Programa, que se dividió en dos segmentos.

En la primera parte del concierto se presentaron solistas, ensambles y agrupaciones de diversos estilos musicales: Lùamar, Rina Dollenz, Viviana Morales y Rodrigo Ormeño; Verò, Profesores Jazz Trío, Rodrigo Rivera, Felipe Pérez y Manuel Estay; Paz Miranda, Carlos Cabezas de Los Jaivas, la Orquesta de Cámara PUCV, Orquesta Andina y Mora Lucay, y Esteban Espinoza.

En la segunda parte, orquestas, solistas y un gran coro polifónico interpretaron piezas emblemáticas del repertorio chileno, tales como “El aparecido”, “Charagua” y “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara; “Mi patria” de Eduardo Carrasco; “Memento” de Gustavo Becerra; “La jardinera” de Violeta Parra; y “La Muralla” de Quilapayún.

IMPRESIONES

Finalizado el concierto, Félix Cárdenas, director, compositor y además jefe de Extensión del instituto de Música de la PUCV, se refirió a la alta convocatoria y ejemplar participación del público y de los músicos invitados.

“Realmente fue muy emocionante. Creo que va a ser una experiencia inolvidable, más aún en el marco en que se da este encuentro. A veces, de estas grandes crisis sacamos lo mejor de nosotros y sin duda lo mejor de nosotros, como músicos, es esto, es lo que podemos entregar a la comunidad y que la gente nos acompañe. Más que un concierto fue un momento de reunión, un momento fraternal; de mirarnos y escucharnos. Eso, sin lugar a dudas, supera todas nuestras expectativas, porque creo que se desenvolvió en un ambiente muy grato, amigable y fraternal, y la gente se va muy contenta”.

El director agregó “estoy feliz, ya que es el primer concierto que damos como comunidad y como Instituto de Música. Esperamos seguir replicándolo y ya hemos tenido algunas solicitudes de juntas de vecinos y de gente del Cerro Concepción. Éste es un primer impulso en el que pudimos darnos cuenta de que hay mucho compromiso con la ciudadanía y los músicos no estamos ajenos a eso. A veces se afirma que la música clásica o los músicos de conservatorio o de academia están como en una burbuja y este tipo de conciertos demuestra que no es así y que, por el contrario, hay un compromiso total con lo que está sucediendo en la sociedad”, detalló.

Por su parte, Vicente Toscana, docente del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, director de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Ñuble y del Programa Orquesta Juvenil Infantil MusArt de Casablanca, destacó la iniciativa.

“Félix Cárdenas tuvo la amabilidad de invitar a algunos directores jóvenes que somos exalumnos de la Universidad para liderar esta gran orquesta que se formó con estudiantes, alumnos, exalumnos, profesores y diferentes agrupaciones de la PUCV y ha sido un honor poder participar en conjunto con la comunidad. Este tipo de instancias tienen que hacerse más. Nuestra Casa de Estudios tiene mucha vida musical y hacerlo aquí en el corazón de Valparaíso, en una ciudad tan golpeada para mí significa mucho ya que también vivo en la región. Encuentro que ha sido un momento muy fraterno y de mucha empatía con lo que está sucediendo”.

Asimismo, Paz Miranda, profesora de Canto de la Carrera de Pedagogía de IMUS, indicó: “Se agradece la convocatoria, que tanta gente se entusiasme en venir y hace bien también hacer música entre todos, entre varios ensambles, profesores, alumnos, exalumnos. Una instancia súper rica para compartir, también para hacer catarsis, hacer lo que nos gusta y al aire libre, sobre todo en un día tan bonito como hoy”.

Finalmente, Mora Lucay, alma de la banda porteña del mismo nombre, señaló que el objetivo principal del evento “es unir a la gente. Creo que también es bueno siempre empujar, creo que nuestro aporte ahora es hacer de bálsamo para el momento que estamos pasando, que a todos nos tiene afectados emocionalmente. Hay que unir a la gente y en torno a la música, siempre es sanador y necesario”, concluyó.

Comunicaciones IMUS

IMUS: Más de mil personas disfrutaron del Concierto por la Paz y la Dignidad de Chile realizado en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 3