Click acá para ir directamente al contenido

IN VALPARAÍSO: Pionero e innovador programa para estudiantes extranjeros

La iniciativa contempla un trabajo colaborativo que potencia la robusta estructura en investigación e innovación de la Universidad, con su vasta experiencia internacional.

Martes 22 de enero de 2019

IN VALPARAÍSO: Pionero e innovador programa para estudiantes extranjeros - Foto 1
IN VALPARAÍSO: Pionero e innovador programa para estudiantes extranjeros - Foto 2

El nuevo programa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Innovative International Internships in Valparaíso, IN VALPARAÍSO, permite a estudiantes extranjeros de pre y postgrado, realizar una pasantía internacional en nuestra región, en áreas tan diversas como sociedad, cultura, educación, negocios, tecnología y generación de conocimiento de avanzada. Esta iniciativa académica, “se sustenta en tres pilares que son los programas para estudiantes extranjeros que vienen a formarse a nuestra Universidad: innovación y emprendimiento; y los centros de investigación y generación de conocimiento PUCV”, explica el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez.

La iniciativa desarrollada por la Vicerrectoría de Desarrollo, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales, y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, considera un trabajo colaborativo que potencia la robusta estructura en investigación e innovación de la Universidad, con su vasta experiencia internacional. De este modo, y tras la participación de la PUCV en el encuentro internacional sobre educación APAIE 2017 realizado en Taiwán, se toma la decisión de lanzar este programa que posibilita que los estudiantes adquieran conocimientos aplicados y participen activamente de los procesos de generación de conocimiento en las universidades.

La idea de contar con un programa para estudiantes extranjeros como IN VALPARAÍSO, que considera potenciar el proceso formativo con experiencias de innovación e investigación aplicadas, se viene planificando desde el año 2012 cuando se decide articular y potenciar en un solo proyecto, la experiencia de iniciativas consolidadas y exitosas de la PUCV, como son la Incubadora Social Gen-E, Incubadora de Negocios Chrysalis, Núcleo Biotecnología Curauma (NBC), Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (CERES), Espacio creativo ValpoMaker, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), Hub Global y Programa de emprendimiento escolar AlCubo.

De esta manera, los estudiantes extranjeros que realicen estudios de corto o largo plazo en la PUCV tendrán la posibilidad de obtener créditos en su proceso formativo, participando en programas teóricos y prácticos enfocados en el desarrollo de diferentes tipos de capacidades, como la sensibilidad social, desarrollo de iniciativas para la innovación, creatividad, trabajo en equipo y gestión de proyectos, solo por nombrar algunas, de acuerdo al área en la que el estudiante realice la pasantía.

En este punto hay que tener muy claro las amplias oportunidades que ofrece el entorno de Valparaíso para adquirir habilidades culturales y lingüísticas, y también el entorno innovador para trabajar con investigadores locales, empresarios y desarrollar proyectos de alto impacto social y emprendimiento para personas en contextos de vulnerabilidad social.

Sobre el lanzamiento de IN VALPARAÍSO este 2018, Marcos Avilez explica que “ésta es una gran oportunidad para los cerca de mil estudiantes extranjeros que se forman en la PUCV, porque el programa fue elaborado considerando sus diferencias y, para ello, nos fijamos el objetivo para que todos, sin exclusiones, puedan participar sin importar si vienen por estadías cortas a mejorar su idioma o para cursar estudios de largo plazo de pre y postgrado”.

Al respecto, agrega que “recogimos el anhelo de muchos estudiantes extranjeros que nos habían manifestado su interés por venir a la PUCV a adquirir diversos conocimientos que les permitan generar su propio emprendimiento o un modelo de negocios innovador que, más allá de un impacto territorial acotado, no tenga fronteras y pueda desarrollarse en cualquier parte del mundo”.

El programa IN VALPARAÍSO considera, entre otros, la realización de cursos de capacitación específicos de corto plazo en temas vinculados a la innovación y el emprendimiento en Chile y la normativa nacional e internacional de patentamiento y transferencia tecnológica. En paralelo, se desarrollan otros cursos de mayor duración, relacionados con el desarrollo de productos innovadores y/o la generación de empresas de base tecnológica, solo por nombrar algunos. En ambos casos, la pasantía podrá cursarse en español o inglés, dependiendo de cada estudiante, y le permitirá obtener créditos PUCV.

Por su parte el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, señala que “la tendencia mundial de los procesos formativos se orienta al desarrollo de programas cortos e intensivos que permiten conocer y contrastar distintas realidades y culturas desde el aprender haciendo. Este valor agregado genera un resultado concreto y de alto valor para el proceso formativo del estudiante. Además, IN VALPARAÍSO permitirá que nuestros estudiantes extranjeros de pre y postgrado, junto a los que están en etapas de investigación o generación de proyectos más avanzados, puedan transitar por un camino común a través de una instancia pionera, certificada y única en Chile”.

En la actualidad, se trabaja en un programa similar para estudiantes PUCV que realizan sus estudios en el extranjero y que, bajo esta misma lógica, les permitan vivir experiencias prácticas monitoreadas que son acompañadas por las instituciones que los reciben o empresas vinculadas a ellas, donde puedan traer créditos certificables que puedan ser convalidados en su malla curricular. En definitiva, la Católica de Valparaíso está desarrollando para sus estudiantes un proyecto igual de innovador, cuyo valor agregado hace posible ocupar espacios de generación de conocimiento, que presenten un correlato local acorde con lo que está ocurriendo en las mejores universidades del mundo.

Por Marcelo Vásquez

VRIEA