Inauguran Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Durante la ceremonia, su directora, Verónica López, dio a conocer los objetivos, áreas y nudos críticos de esta iniciativa financiada por PIA CONICYT. "Creemos en la necesidad de construir un sistema educacional que no excluya ni segregue a nadie", indicó.

20.07.2017

En el campus Sausalito de la PUCV se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, proyecto liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que es financiado por CONICYT. Su objetivo es investigar y proponer políticas concretas sobre la inclusión/exclusión, involucrando aspectos que van desde el clima escolar en la sala de clases hasta la evaluación y el currículo, las políticas de gestión y las prácticas de aula.

Esta iniciativa fue adjudicada en el marco del Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, donde obtuvo el primer lugar, superando a otras 11 iniciativas de importantes universidades del país.

"Esto indica que han sido capaces de llevar a cabo lo que prometieron y que han convocado a actores relevantes en lo que están haciendo, es un mensaje claro. En cuanto a sus dependencias, las han obtenido sorprendentemente rápido, donde la PUCV  ha comprendido la necesidad de implementarles una infraestructura adecuada para su funcionamiento", expresó Isabel Meneses, directora del Programa PIA CONICYT.

La ceremonia estuvo encabezada por Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Andrés Palma, secretario ejecutivo de Reforma Educacional MINEDUC; Juan Eduardo García-Huidobro, jefe de la División de Educación General  MINEDUC; y Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, además de autoridades y académicos de la PUCV y representantes de las instituciones involucradas en el proyecto.

El rector Elórtegui destacó que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha sido un ejemplo de inclusión, donde más del 40% de los alumnos han tenido acceso gracias a la Ley de Gratuidad.

"Es evidente la relevancia del Centro en un momento crucial de Chile, que está realizando una reforma educacional para todos los estudiantes del país, sobre todo cuando nuestro sistema educacional aún continúa creando desigualdad y segregación. Esta iniciativa es un ejemplo, que representa muy bien nuestra identidad institucional", afirmó.

En tanto, Verónica López  afirmó que "con el Centro estamos logrando el sueño de aportar a la investigación en educación. Esperamos que nos permita transformar las políticas actuales, aportando nuevos ejes de análisis en materia de inclusión. Para ellos, contamos con un grupo de investigadores de excelencia. Queremos generar espacios más inclusivos al interior de los establecimientos escolares”.

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva es un trabajo en conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

A él se han incorporado como instituciones asociadas, la Agencia de Calidad de la Educación, JUNAEB (a través del Programa Habilidades para la Vida), la Organización de Estados Iberoamericanos, la Unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación, y la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

En la ocasión, el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional del Ministerio de Educación, Andrés Palma, indicó que "la base que hace que la sociedad sea inclusiva está en la educación de los escolares. Cuando se hacen cambios de enfoque, los aportes de investigación en la materia, como los de este centro, son muy necesarios. Los felicito, en nombre de la ministra de Educación".

Por Ana Lemus

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Fotografías: Ángela Tobón