Click acá para ir directamente al contenido

Inauguran proyecto de acuicultura con enfoque sustentable

Este proyecto busca innovar en las caletas de pescadores de la Región de Valparaíso a través de la implementación de sistemas de recirculación de agua para la acuicultura marina RAS.

Viernes 6 de noviembre de 2015

Inauguran proyecto de acuicultura con enfoque sustentable - Foto 1
Inauguran proyecto de acuicultura con enfoque sustentable - Foto 2

06.11.2015

Teniendo presente el precario desarrollo de la pesca artesanal en Chile y adoptando un enfoque de desarrollo sustentable y de conservación de los ecosistemas y recursos acuáticos, se inauguró el proyecto “Acuicultura en sistemas de recirculación: Innovación tecnológica para el aumento de la competitividad de las caletas de pescadores artesanales de la Región de Valparaíso”, financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso 2015.

El lanzamiento del proyecto –también denominado “Caletas Innovadoras”– se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en él estuvieron presentes representantes de diversos sectores vinculados a la investigación, la innovación y la actividad marítima y pesquera del país.

Este proyecto busca innovar en las caletas de pescadores de la Región de Valparaíso a través de la implementación de sistemas de recirculación de agua para la acuicultura marina RAS, por su sigla en inglés, Recirculating Aquaculture System, para el cultivo de peces chilenos.

“El diseño y la implementación a nivel piloto de un sistema RAS permitirá obtener parámetros de producción para impulsar la acuicultura de pequeña escala como actividad complementaria de los pescadores artesanales”, explicó el Dr. Jaime Orellana, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y director del proyecto.

La mayor parte de la producción acuícola mundial es llevada a cabo en sistemas de producción instalados en zonas costeras, los que en contacto directo con el medio ambiente traen consigo un riesgo potencial de contaminación. Los RAS, para el cultivo de organismos, utilizan tecnologías de tratamiento de agua de última generación para eliminar los desechos provenientes del cultivo y así permitir la reutilización de agua.

“Una tecnología de recirculación apropiada puede abrir nuevos mercados de venta y exportación a través de la oferta de productos de alta calidad generados con estándares de producción limpia”, señaló Orellana.

“La innovación aplicada a las actividades productivas es sin duda una variable clave para el desarrollo del país, un desarrollo inclusivo que permita una mejor calidad de vida para la población. Este proyecto, que se relaciona con los pescadores artesanales, tiene una connotación social muy importante”, señaló el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui.

“Caletas sustentables” busca potenciar el crecimiento económico, asegurar la sustentabilidad ambiental y fortalecer la institucionalidad de la pesca y del sector artesanal.

Por Andrea Henríquez

Escuela de Ciencias del Mar

Inauguran proyecto de acuicultura con enfoque sustentable - Foto 3