Click acá para ir directamente al contenido

Innovadores proyectos en competencia internacional de Apps realizada en la PUCV

Evento tiene como objetivo desarrollar la capacidad del emprendimiento en forma complementaria a los estudios universitarios.

Miercoles 2 de diciembre de 2015

Innovadores proyectos en competencia internacional de Apps realizada en la PUCV - Foto 1
Innovadores proyectos en competencia internacional de Apps realizada en la PUCV - Foto 2

02.12.2015

Más de 300 estudiantes de seis países de América Latina se reunieron en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para participar en una nueva versión del Torneo Universitario de Aplicaciones Móviles TuApp.org, que potencia el talento y el emprendimiento de jóvenes universitarios contactándolos con inversionistas y empresas.

Esta competencia tiene como objetivo desarrollar la capacidad del emprendimiento en forma complementaria a los estudios universitarios. Según explica Rodrigo Prenafeta, director y fundador de TuApp.org, el concurso busca “formar emprendedores, desarrollar y activar el gen emprendedor que ya existía dormido en ciertos estudiantes. Buscamos muchachos que puedan desarrollar proyectos completos, no solo bien desarrollados desde el punto de vista informático, sino también de marketing, modelo de negocios, y que sepan hacer un buen discurso, un buen diseño estético. Es decir una solución completa”.

En el evento, los finalistas se presentaron en vivo ante un jurado que seleccionó a los tres equipos de la categoría general, y dos ganadores adicionales en las categorías Microsoft y Banco Santander.

La directora de la Escuela de Ingeniería Informática, Silvana Roncagliolo, manifestó  que la idea es buscar aplicaciones “fáciles de usar, pues hay muchas Apps que quedan en el camino porque no hicieron ese ‘clic’ final para que el usuario vuelva a ellas”. Sobre la oportunidad de realizar eventos de estas características en la PUCV, comentó que permiten desarrollar “las competencias que nosotros queremos en nuestros futuros ingenieros. Este tipo de actividades gatillan la innovación, la multidisciplinariedad; entonces se complementa con el perfil que queremos de nuestros alumnos, como un ingeniero integral, completo".

INNOVACIÓN CON SENTIDO SOCIAL

Lense es una aplicación móvil desarrollada por un grupo de estudiantes de la PUCV que permite aprender lengua de señas de manera didáctica a través de juegos, además de poseer un abecedario.

David Ayala, miembro del equipo, comenta que actualmente están trabajando para que su proyecto ofrezca traducción en tiempo real. Sobre su participación en TuApp.org 2015, señala que “para nosotros es una oportunidad importante para conocer diversos modelos de negocios de distintas aplicaciones. También nos permite vivir la experiencia de enfrentar al público, yo creo que es importante para el desarrollo profesional de cada uno de nosotros”.

En tanto, Luis Conde y Alejandro Jiménez, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, desarrollaron Museos App, una herramienta que viene a rescatar la cultura de asistir a los museos.  Además, apoya a las pequeñas y medianas empresas, al permitir crear promociones para turistas.

Los jóvenes comentaron que se trata de la primera vez que participan en una competencia fuera de su país. “Fue difícil, pero es una experiencia muy buena, venir a este tipo de concurso, conocer la cultura de Chile y otros países de Latinoamérica, es muy agradable. La gente de Chile es muy amable, estamos muy contentos con nuestra visita”, comentó Luis Conde.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio