Click acá para ir directamente al contenido

Investigadora Monserrat Madariaga expone en Comisión de Medio Ambiente del Senado

En la ocasión, la profesional del Centro de Derecho del Mar PUCV se refirió al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático.

Viernes 31 de enero de 2020

Investigadora Monserrat Madariaga expone en Comisión de Medio Ambiente del Senado - Foto 1

29.01.2020

En la sede del Congreso Nacional en Santiago se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, en donde la investigadora del Centro de Derecho del Mar PUCV, Monserrat Madariaga, expuso acerca del proyecto de ley que fija Ley Marco de Cambio Climático (Nº Boletín: 13191-12), actualmente en primer trámite constitucional.

El mencionado proyecto de ley tiene por objeto crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. De esta forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en materia de cambio climático, con una mirada de Estado a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno. Lo anterior, con el objeto de transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica.

En este contexto, Monserrat Madariaga, tras hacer una valoración general del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, y referirse a temas como la mitigación (Regulación de comando y control y mecanismo de mercado), la necesidad de una mejor y mayor regulación respecto de la adaptación, pérdidas y daños; el derecho a la Participación Ciudadana; la institucionalidad y el Comité de ministros; y a los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas, entregó seis conclusiones principales, que fueron escuchadas por los senadores integrantes de la Comisión, representantes de Greenpeace, y por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La abogada planteó – en primer lugar- la necesidad de profundizar la orientación del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático con énfasis en la realidad y circunstancias nacionales. Luego, respecto de la mitigación, señaló que se deben regular de mejor manera los certificados de reducción, absorción o excedentes de emisiones de gases efecto invernadero. Asimismo, aseveró que existe también la necesidad de una mejor regulación y mayor integración, reconocimiento de las pérdidas y daños y un consecuente acceso a la justicia ambiental.

En cuanto al Derecho a la Participación Ciudadana, explicó que no se encuentra apropiadamente reconocido ni resguardado en el proyecto de Ley, y expresó reparos respecto del funcionamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Finalmente, hizo hincapié en que para abordar la escasez hídrica, se requiere una urgente reforma al sistema de los derechos de agua consagrado en el Código de Aguas y protegido por el art. 19 Nº 24 de la Constitución.

Por Pedro Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV