Click acá para ir directamente al contenido

La ciencia y la tecnología se vivieron en el Campus Curauma

Durante las tres jornadas que duró el encuentro se realizaron laboratorios para alumnos desde séptimo a cuarto medio, así como también una feria científica que contó con la participación de establecimientos educacionales y de la comunidad porteña en general.

Martes 20 de octubre de 2015

La ciencia y la tecnología se vivieron en el Campus Curauma - Foto 1
La ciencia y la tecnología se vivieron en el Campus Curauma - Foto 2

20.10.2015

La Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizó la XXI Semana de la Ciencia y Tecnología, encuentro que congregó a alrededor de 600 alumnos que vivieron la experiencia de ser científicos por un día a través de las diversas actividades organizadas especialmente para ellos.

De esta forma, durante las tres jornadas que duró este encuentro se realizaron laboratorios para alumnos desde séptimo a cuarto medio, así como también una feria científica que contó con la participación de establecimientos educacionales y de la comunidad porteña en general.

"Este tipo de actividades son muy importantes para nuestra Universidad y para la Facultad de Ciencias", señaló la decana Rosa Vera, quien además agregó que "estamos muy contentos por la cantidad de alumnos asistentes. Es gratificante ver el interés de niños y adultos por las ciencias".

“ATRÉVETE A EXPERIMENTAR LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA PUCV"

En este evento participaron las distintas unidades académicas de la Facultad de Curauma, como son Química, Física, Tecnología Médica, Biología y Kinesiología, las que abrieron sus puertas y realizaron diversas actividades en sus laboratorios.

Los estudiantes del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez se mostraron muy entusiasmados y manifestaron que estas actividades son difíciles de ver en sus establecimientos. Por otro lado, los alumnos del Colegio Internacional SEK Pacífico agradecieron la oportunidad de conocer más de cerca el quehacer científico y un poco más sobre las carreras.

El profesor del Colegio Luterano Concordia de Viña del Mar, Patricio Carmona, señaló que “éste tipo de actividades son muy importantes para la educación en nuestro país. Nosotros, por ejemplo, no contamos con los recursos para tener un laboratorio, por lo que estas experiencias son tremendamente”.

ACERCANDO LA CIENCIA A LA COMUNIDAD.

Vecinos de Valparaíso, jardines infantiles y establecimientos educacionales de la región participaron en la Feria Científica “Acercando la ciencia a la comunidad”, evento que contó con más de 400 asistentes y que, además de las unidades académicas, participaron el Museo Histórico de Placilla, Enseña Chile y algunas empresas.

En la oportunidad, los más pequeños pudieron disfrutar con una muestra de huesos organizada por Biología, asombrarse con la historia de la central hidroeléctrica El Sauce, y una demostración de experimentos de Física y de Química, entre otros.

Asimismo, Tecnología Médica y Kinesiología realizaron diversas actividades. La primera realizó, por ejemplo, exámenes preliminares a la vista y otros identificar problemas genéticos, como el daltonismo. Por su parte, Kinesiología aplicó encuestas de salud y mediciones de la presión.

La coordinadora del Colegio Siglo XXI de Curauma, Viviana Cifuentes, señaló que “estamos muy contentos con la oportunidad de que nuestros alumnos puedan vivir esta experiencia, y valoramos en gran medida que una institución, que es fuente de conocimiento, abra sus puertas para que otros también puedan aprender”.

La decana Rosa Vera concluyó que “actividades como ésta demuestran el interés real que tiene nuestra Facultad con la educación de nuestro país”.

Por Miguel Gasson

Facultad de Ciencias

La ciencia y la tecnología se vivieron en el Campus Curauma - Foto 3
La ciencia y la tecnología se vivieron en el Campus Curauma - Foto 4