Click acá para ir directamente al contenido

Magíster en Relaciones Internacionales PUCV y Senado de Chile firman convenio de colaboración

La alianza permitirá realizar acciones de vinculación y cooperación conjunta que favorezcan el desarrollo de proyectos de educación y de extensión de mutuo interés.

Miercoles 9 de marzo de 2016

Magíster en Relaciones Internacionales PUCV y Senado de Chile firman convenio de colaboración - Foto 1
Magíster en Relaciones Internacionales PUCV y Senado de Chile firman convenio de colaboración - Foto 2

09.03.2016

En la Sala del Consejo Superior de Casa Central se suscribió un convenio marco de colaboración entre el Senado de la República de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través del Centro de Estudios  y Asistencia Legislativa (CEAL) y su Programa de Magíster en Relaciones Internacionales.

El documento fue firmado por el presidente de la Cámara del Senado de Chile, Patricio Walker y el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui.

Entre los asistentes a la actividad estuvieron los decanos de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín y de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, además de la directora del CEAL, Amelia Dondero; el director del Magíster en Relaciones Internacionales, Raúl Allard; el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; el director del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva, entre otras autoridades del Senado y de la Universidad.   

El convenio permitirá desarrollar en conjunto acciones de vinculación y cooperación que favorecerán la realización de proyectos de educación y de extensión de mutuo interés en el ámbito de las Relaciones Internacionales, lo que beneficiará a ambas instituciones y contribuirá a la inserción del país en el extranjero.

Al respecto, el rector Elórtegui, señaló que esta alianza representa un motivo de gran satisfacción para la Universidad, pues es una expresión más del proceso de internacionalización de nuestra Casa de Estudios, que se ha ido profundizando con el tiempo, a través de numerosos convenios de cooperación internacional con prestigiosas instituciones de nivel mundial.

“Este convenio significa una nueva línea de trabajo con el Senado. Hemos realizado en los últimos años distintas actividades. En 2012, por ejemplo, se realizó un ciclo denominado Pensando Chile, con seminarios sobre los temas de mayor importancia para el desarrollo del país, en ámbitos energéticos, laborales, previsionales, económicos, entre otros, lo que originó una publicación con cada una de las exposiciones presentadas. A estos seminarios asistieron senadores, académicos, empresarios y dirigentes sociales. Posteriormente, en 2015 se realizó un ciclo de programas de televisión en UCV-TV, también en la línea de favorecer el debate pluralista sobre distintos temas de interés nacional”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara del Senado destacó que Chile se encuentra inserto en el mundo de las Relaciones Internacionales, a pesar de ser un país pequeño y lejano de las grandes capitales, posee 25 acuerdos de libre comercio y participa activamente de manera destacada en distintos organismos multilaterales de alto nivel como APEC, OCDE y OMC, entre otros.

En este contexto, el Senado de Chile necesita vincularse con instituciones especializadas -como la PUCV- para contribuir con mejores herramientas a la inserción internacional de nuestro país.    

 “Es un convenio muy relevante, porque hoy estamos inmersos en muchas discusiones respecto a temas internacionales y en las que necesitamos apoyo de expertos y el Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV cuenta con un cuerpo académico de primer nivel. Estamos cerca físicamente, entonces podremos profundizar las discusiones sobre el TPP, los acuerdos de libre comercio, en los temas vecinales con Bolivia y Perú. La experticia que hay en la Universidad representa realmente una contribución muy significativa para el Senado”, indicó.

De acuerdo al profesor Raúl Allard, durante los últimos años Valparaíso ha consolidado su rol como centro de estudios, comercio y nuevas tecnologías, también como sede de toma de decisiones de carácter internacional y nacional. En este ámbito es fundamental el rol que ocupa el Senado de la República de Chile, órgano de la más alta jerarquía, que realiza funciones muy importantes en el ámbito de las relaciones externas.

“El mundo universitario ha estado presente en este proceso. La PUCV ha definido las diversas dimensiones de la internacionalización como objetivo estratégico en distintos ámbitos: investigación, postgrado, intercambio de profesores y alumnos. Durante el último tiempo a través del programa de Magíster en Relaciones Internacionales, se ha convertido en un eje importante de actividades docentes, de investigación y de vinculación con el medio”, agregó.

PROGRAMA ACREDITADO

El Magíster en Relaciones Internacionales, creado por el CEAL de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es el único de estas características que se imparte en regiones. Es un programa de especialización dirigido a una amplia gama de profesionales que requieran de conocimientos avanzados sobre las relaciones internacionales y el sistema internacional en el contexto de la globalización.

Su contenido reconoce explícitamente la importancia que ha adquirido el análisis sistemático de las relaciones externas en el mundo y particularmente en Chile, considerando su estrategia de desarrollo exportador y la amplitud geográfica y temática de sus contactos políticos, comerciales y culturales en los distintos continentes.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Magíster en Relaciones Internacionales PUCV y Senado de Chile firman convenio de colaboración - Foto 3