Click acá para ir directamente al contenido

Más de siete mil personas inscritas en cursos que dictará PUCV Abierta

El próximo lunes 28 de agosto comenzarán a desarrollarse los cuatro cursos de formación impartidos por destacados académicos de nuestra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Viernes 25 de agosto de 2017

Más de siete mil personas inscritas en cursos que dictará PUCV Abierta - Foto 1
Más de siete mil personas inscritas en cursos que dictará PUCV Abierta - Foto 2

25.08.2017

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consciente de su rol social como universidad pública no estatal, dictará cuatro cursos de forma masiva y gratuita con el objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades en distintas áreas del saber. La iniciativa denominada PUCV Abierta, impulsada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Aula Virtual,  se suma a la tendencia mundial de Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOCs), la cual permite que personas de todo el mundo tengan acceso a una educación de calidad a través de la plataforma virtual.

A partir del trabajo realizado junto a la Dirección General de Vinculación con el Medio, la PUCV busca abrir el conocimiento a toda la comunidad a través de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los cursos ya cuentan con más de 7.000 personas inscritas, de los cuales 3.600 pertenecen a otros países, entre ellos, España, México, Perú, Colombia y otros. Los cursos comenzarán a dictarse a partir del lunes 28 de agosto y estarán a cargo de destacados académicos de nuestra Universidad.

Para esta primera versión se dictarán cuatro cursos a través de la plataforma virtual MiradaX, perteneciente a Telefónica Educación Digital. Dentro de la oferta programática se encuentra: Visión Cristiana de la Persona Humana, a cargo de los profesores Eugenia Colomer, Francisco Vargas y Gonzalo Bravo del Instituto de Ciencias Religiosas; El Profesor del Siglo XXI, dirigido por David Contreras y Valentina Haas de la Escuela de Pedagogía; Ser Ciudadano Hoy, liderado por David Aceituno del Instituto de Historia; y Negociación y Resolución de Conflictos, guiado por Pablo Diez perteneciente a la Escuela de Negocios y Economía.

David Aceituno, docente del Instituto de Historia, a cargo del curso Ser Ciudadano, destacó la importancia respecto de la participación de los ciudadanos dentro los procesos democráticos, señalando que “a veces da la impresión de que la gente no está preocupada de los problemas de la política, porque no se trata de solo ir a votar sino también de ser consciente y crítico, además de participar responsablemente. Debemos preguntarnos cuál es nuestro deber como ciudadanos hoy en día, con todas las dificultades que eso conlleva”.

Asimismo, Pablo Diez, profesor de la Escuela de Negocios y Economía, quien además impartirá el curso Resolución y Negociación de Conflictos dirigido a personas que enfrentan a diario situaciones de conflicto, destacó la importancia de contar con herramientas en los procesos de  negociación y el uso de las TIC dentro del proceso de aprendizaje y quehacer pedagógico, señalando que “los cursos online van a ir ganando cada vez más terreno, es el futuro en el proceso de formación disciplinaria”.

Del mismo modo, Eugenia Colomer, profesora del Instituto de Ciencias Religiosas, quien dictará el curso de Visión Cristiana de la Persona Humana, enfatizó en la democratización del saber y la necesidad que existe hoy de conectarse con la comunidad desde una mirada cristiana.

“Que existan hoy un número importante de personas inscritas en el curso, sólo nos dice que aún existe un interés y búsqueda constante de las personas, es decir, saber quiénes somos desde una perspectiva cristiana. Es una instancia de encontrarnos a través de un espacio virtual, y lograr un espacio de diálogo”.

Debido al interés y buena recepción por parte de la comunidad nacional y extranjera, la Vicerrectoría Académica,  a través de su Dirección de Aula Virtual , ha decidido realizar una segunda versión de cursos por medio de la plataforma virtual MiradaX en los que ya se encuentran trabajando y estarán disponibles en el mes de Diciembre del presente año.

SOBRE LOS CURSOS Y MODALIDAD

Los programas desarrollados por destacados docentes de la PUCV, están diseñados para que cada persona logre completar las actividades de cada módulo, dedicando a ellos un promedio de 3 a 5 horas a la semana. Quienes participen también podrán certificar su participación en los programas, ya que de forma automática y gratuita se entregará un reconocimiento a todos quienes completen el 75% o más de las actividades obligatorias del curso. El cierre de inscripción a los cursos se hasta el 27 de agosto.

INCSRIPCIONES

Por Natalia Pino

Aula Virtual

Más de siete mil personas inscritas en cursos que dictará PUCV Abierta - Foto 3
Más de siete mil personas inscritas en cursos que dictará PUCV Abierta - Foto 4