Click acá para ir directamente al contenido

Núcleo en Accesibilidad e Inclusión de la PUCV realizó Primer Cabildo Abierto Accesible

El encuentro reunió a alrededor de 30 personas en la Escuela de Arquitectura y Diseño donde se abordaron los desafíos que enfrenta nuestro país para avanzar en una agenda social más transversal.

Lunes 25 de noviembre de 2019

Núcleo en Accesibilidad e Inclusión de la PUCV realizó Primer Cabildo Abierto Accesible - Foto 1
Núcleo en Accesibilidad e Inclusión de la PUCV realizó Primer Cabildo Abierto Accesible - Foto 2

25.11.2019

En el nuevo Edificio Matta 79 de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV se realizó recientemente el Primer Cabildo Abierto Accesible, encuentro que reunió a alrededor de 30 personas y que fue organizado por el Núcleo en Accesibilidad e Inclusión de nuestra Casa de Estudios.

El Núcleo es liderado por la académica Vanessa Vega de la Escuela de Pedagogía e incluye también a los profesores David Luza (Arquitectura), Herbert Spencer (Arquitectura), Daniel Yunge (Ingeniería Eléctrica), Marcela Jarpa (Pedagogía), Andrea Montecinos (Derecho) y Katherine Exss (Diseño).

Sobre el origen del cabildo, la académica agregó que la iniciativa surgió pues “entendemos que nuestra responsabilidad no es solo generar estudios, sino que también creemos que la Universidad debe abrirse a estos espacios y optamos por organizar un cabildo accesible, considerando que nos dimos cuenta que la información no es accesible, no entendemos lo que está pasando y nos propusimos organizar un cabildo y traspasar la lectura de manera más accesible”.

Al respecto, la profesora Vega planteó que “es importante aportar a los cambios que requiere el país y lo hacemos desde nuestra vereda y convocando a personas con discapacidad y también sin discapacidad. Ellos viven con todos. La idea era que no fuera un espacio segregado. Hoy tenemos intérpretes de señas, personas con síndrome de Down, estudiantes, profesores y exalumnos”.

El Núcleo de Accesibilidad e Inclusión comenzó a funcionar hace tres años e incluye a expertos de distintas disciplinas, considerando que los temas de accesibilidad e inclusión afectan todos los ámbitos de la vida de una persona y una sola disciplina no puede dar respuesta a todo.

Próximamente, se van a levantar las actas con lo acordado en el cabildo accesible, las que estarán disponibles en internet y se efectuarán otros encuentros. Es importante que las personas accedan a la información y de esta manera se promueva la igualdad de condiciones, advierten los académicos.

PARTICIPANTES DESTACARON INICIATIVA

Denisse Contreras, es directora de la ONG “Paso a Paso” que funciona hace siete años en Valparaíso. A través de un valioso trabajo de voluntariado se organizan talleres de arte, sicología, kinesiología, deporte, danza y otros, con el objetivo de preparar a jóvenes con capacidades diferentes a realizar un emprendimiento laboral y avanzar hacia la vida adulta. Una de las actividades que realizan son los coffe break que ofrecen para distintas instituciones de Valparaíso.  

Sobre la organización del cabildo, Denisse destacó esta oportunidad de dialogar sobre los desafíos que tiene nuestro país, que no posee con escuelas públicas donde se acojan a chilenos con deficiencias cognitivas.

“Este es el momento que estábamos esperando hace mucho tiempo. Es el instante para dejar de ser invisibles. Siempre aparecemos al final de la lista. La accesibilidad debería ser un derecho, no caridad. En el ámbito social estamos al debe. La palabra accesibilidad es la que falta. La ley los mantiene hasta los 26 años y después quedan en casa de manera sedentaria”, lamenta.

Maximiliano Martin es diseñador gráfico de la PUCV y asistió como exalumno en el cabildo accesible. “Identifico dos formas de aproximación al tema. Vuelvo a relacionarme con el tema de la accesibilidad web, que se relaciona con no negar derechos. A nivel internacional hay leyes más duras que las chilenas cuando no se cumplen normas de accesibilidad en esta materia. En Chile a nivel web solo se ofrecen recomendaciones. La accesibilidad no solo ayuda a las personas con discapacidad, sino que ellos tienen una experiencia más extrema que pueden compartir con nosotros para saber cómo se siente contar con una condición especial”, reflexionó.

En segundo lugar, continuó “es valioso ser parte de esta nueva institucionalidad que se está formando y de este movimiento, no sólo manifestándose en la calle o en conversaciones con amigos, sino que compartir con otros y discutir las ideas. El problema que hemos generado no es sólo de la clase política. Muchos hemos permanecido callados esperando que alguien tome decisiones desde arriba, pero se debe tomar conciencia, verbalizar las medidas y avanzar en las acciones”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Núcleo en Accesibilidad e Inclusión de la PUCV realizó Primer Cabildo Abierto Accesible - Foto 3
Núcleo en Accesibilidad e Inclusión de la PUCV realizó Primer Cabildo Abierto Accesible - Foto 4