Click acá para ir directamente al contenido

Opinión: Novedades en el control del Covid-19

Por Sergio Marshall, director del Laboratorio de Patógenos Acuícolas del Instituto de Biología PUCV.

Martes 7 de julio de 2020

Opinión: Novedades en el control del Covid-19 - Foto 1

COVID-19 y SARS-CoV-2: la incógnita de la protección inmunológica de los recuperados

07.07.2020

Un estudio reciente realizado a gran escala en España sobre el coronavirus publicado esta semana en la revista médica The Lancet, indica que solo el 5% de su población ha desarrollado anticuerpos, lo que refuerza la evidencia de que la llamada “inmunidad colectiva a Covid-19” es "inalcanzable”.

Los resultados muestran que el 95% de la población española sigue siendo susceptible al virus. La “inmunidad del rebaño” se logra cuando una población se ha infectado con un virus o bacteria, o se ha vacunado contra él, para detener su circulación.

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades ha dicho que la investigación de España, en una muestra representativa a nivel nacional de más de 61.000 participantes, parece ser el estudio más grande hasta la fecha entre una docena de estudios serológicos sobre el coronavirus realizados por naciones europeas. Se suma a éste, los hallazgos equivalentes de un estudio de anticuerpos con 2.766 participantes en Ginebra, Suiza, publicado en The Lancet el 11 de junio pasado.  

Ha habido estudios similares en China y Estados Unidos y el hallazgo clave de estas cohortes representativas, es que la mayoría de la población parece haber permanecido sin exposición a Covid-19, "incluso en áreas con circulación generalizada de virus". A la luz de estos hallazgos, cualquier enfoque propuesto para lograr la inmunidad del rebaño a través de la infección natural no solo es poco ético, sino también inalcanzable, dijeron los autores de los trabajos, Isabella Eckerle, directora del Centro de Ginebra para Enfermedades Virales Emergentes, y Benjamin Meyer, virólogo de la Universidad de Ginebra.

Los médicos no están seguros si tener anticuerpos contra el coronavirus significa que alguien no puede infectarse nuevamente. No está claro cuánto tiempo o qué tan bien los anticuerpos protegen a las personas del virus. El estudio revisado por pares de España comenzó en abril, mientras la nación permanecía en un estricto cierre patronal, y fue realizada por las principales agencias de investigación y epidemiología del gobierno. Por ello, la baja seroprevalencia observada en el contexto de la epidemia intensa de España DEBE servir como referencia para otros países.

En la actualidad, la inmunidad colectiva es difícil de lograr sin aceptar el daño colateral de muchas muertes en la población susceptible y la sobrecarga de los sistemas de salud. La autora principal del estudio español, Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha dicho: "Algunos expertos han calculado que alrededor del 60% de la seroprevalencia podría significar inmunidad colectiva. Pero estamos muy lejos de lograr ese número", ya que los resultados de la primera fase del estudio de España, realizado del 27 de abril al 11 de Mayo, mostró una prevalencia de anticuerpos a nivel nacional del 5%,  a pesar de que el área metropolitana de Madrid, la más afectada en el país por Covid-19, tenía una prevalencia de sobre el 10%, y la densamente urbana Barcelona tenía un 7%, pero la mayoría de las otras provincias costeras tenían tasas mucho más bajas.

Del mismo modo, la prevalencia de Ginebra fue del 10,8% en el estudio suizo realizado entre abril y principios de mayo. “Dado que una gran mayoría de la población no está infectada, la circulación del virus puede volver rápidamente a las primeras dimensiones pandémicas en una segunda ola una vez que se levantan las medidas", según los autores Eckerle y Meyer. Los resultados de la segunda fase de estudio de España se publicaron el 4 de junio, mostrando una prevalencia nacional del 5,2%, ligeramente superior a la de la primera fase. Los resultados de la tercera y última fase se hicieron públicos este lunes mostrando que la prevalencia nacional se mantuvo en 5.2%.

¿La vacuna ayudaría a conseguir la inmunidad colectiva?

Según el Dr. Anthony Fauci, una autoridad mundial en inmunología y epidemiología, actualmente director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor del gobierno americano en el manejo de la enfermedad opina: “la vacuna NO podría obtener el nivel suficiente de inmunidad de EE. UU y se ‘conformaría’ con una vacuna Covid-19 que alcanzara una efectividad del 70% al 75%. Sin embargo, esta protección que sería incompleta, junto con el hecho de que muchos estadounidenses dicen que no recibirán una vacuna contra el coronavirus, hace "improbable” de que Estados Unidos logre niveles suficientes de inmunidad para sofocar el brote.

Con el apoyo del gobierno, se espera que tres vacunas de coronavirus se estudien en ensayos clínicos a gran escala en los próximos tres meses.  Desgraciadamente, una encuesta de CNN el mes pasado encontró que un tercio de los estadounidenses dijo que no tratarían de vacunarse contra Covid, incluso si la vacuna estuviese ampliamente disponible y de bajo costo. La ventana se está “cerrando” para que EE. UU. tenga el coronavirus bajo control, advierte el Dr Fauci, ya que la inmunidad de rebaño es cuando una proporción suficiente de una población es inmune a una enfermedad infecciosa, ya sea por enfermedad previa o por vacunación, por lo que es poco probable que se propague de persona a persona. El esfuerzo educativo sobre la vacuna contra el coronavirus no va a ser fácil, aunque es estrictamente necesaria.

Importancia de la trazabilidad o Rastreo de Contactos

Es INDISCUTIBLE que hasta que no haya una vacuna, una clave para controlar el virus es el rastreo de contactos, la práctica de salud pública de tratar de contener un brote aislando a las personas infectadas, preguntándoles con quién han tenido contacto mientras estaban infectadas y luego poniendo en cuarentena esos contactos.

Sin embargo, esta no es tarea fácil ya que la trazabilidad se ve obstaculizada por el hecho de que muchas personas infectadas con coronavirus no tienen síntomas, y dado que al no saber que están enfermos, es imposible rastrear sus contactos. En áreas donde el virus se está propagando en la comunidad, un porcentaje no menor de los infectados son asintomáticos por lo tanto, el paradigma clásico estándar de identificación, aislamiento y trazabilidad  no funciona, no importa lo bueno que seas porque no sabes a quién estás rastreando.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags