Click acá para ir directamente al contenido

Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022: unidades académicas firman sus compromisos de concordancia

Esta vez fue el turno de la Escuela de Ciencias del Mar, el Instituto de Arte y el Instituto de Matemáticas.

Martes 23 de octubre de 2018

Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022: unidades académicas firman sus compromisos de concordancia - Foto 1
Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022: unidades académicas firman sus compromisos de concordancia - Foto 2

23.10.2018

Las distintas unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso continúan en el proceso de establecer sus planes de concordancia de acuerdo al Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022. Durante esta etapa, las escuelas e institutos proponen sus prioridades estratégicas en materia de desarrollo, comprometiendo con la Vicerrectoría de Desarrollo las acciones y condiciones necesarias para su implementación, contribuyendo así al logro de las metas institucionales.

Esta vez fue el turno de la Escuela de Ciencias del Mar, el Instituto de Arte y el Instituto de Matemáticas, las cuales firmaron su Acta de Concordancia en presencia de sus Consejos.

Cabe recordar que el Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV es un documento que guía el quehacer de la Institución, elaborado con la participación de toda su comunidad e incorporando la mirada de representantes de organismos externos.

DIRECTORES VALORARON PROCESO DE CONCORDANCIA

Ignacio Muga, director del Instituto de Matemáticas, expresó que “me parece una muy buena iniciativa, que ordena muchas cosas en una universidad compleja como la nuestra, en la cual además las unidades académicas tienen carácter descentralizado. Esto fija una hoja de ruta y ayuda en los procesos de acreditación”.

Sobre las metas del Instituto en el marco del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, mencionó que “vamos por consolidar las líneas de investigación y mantener claustros de postgrado holgados, no al límite de lo necesario para acreditar. De igual forma, vamos por afianzar nuestro aparato administrativo mediante la creación de cargos permanentes. Como el crecimiento debe ir acompañado de infraestructura adecuada, también vamos por un proyecto de expansión en esa línea”.

Por su parte, el director del Instituto de Arte, Alfonso Iommi, destacó que “este proceso de concordancia se caracterizó por la consideración adecuada de las capacidades reales del Instituto de Arte para contribuir desde su lugar propio al desarrollo de la Universidad. Para esto fue muy importante el trabajo realizado desde el año pasado con el equipo de Análisis Institucional para afinar una propuesta que insertase los intereses del Instituto dentro de los objetivos institucionales”.

Para este período, la Unidad Académica ha enfocado su desarrollo en tres ámbitos: fortalecer la calidad del pregrado, mediante la evaluación constante del funcionamiento de la nueva malla de Licenciatura en Arte junto a la implementación de medidas para incentivar la permanencia de los estudiantes en el programa; incrementar la producción de sus académicos tanto en investigación formalizada como en creación artística; y aumentar la presencia de los trabajos de profesores y alumnos del Instituto en el ámbito público.   

Finalmente, el director de la Escuela de Ciencias del Mar, Samuel Hormazábal, sostuvo que “dada mi experiencia en otras instituciones, que la PUCV tenga un Plan de Desarrollo Estratégico bien definido, y que las unidades académicas tengan el propio en concordancia, es vital para tener un desarrollo apropiado de las distintas áreas”.

“Las grandes metas que tenemos como Escuela están orientadas a contribuir con los grandes desafíos que tenemos como sociedad y humanidad. En lo concreto, están asociadas a poder tener un mejor desarrollo científico y tecnológico con un mayor impacto dentro de la sociedad, continuar contribuyendo a la definición o desarrollo de políticas públicas en el área, y el fortalecimiento de sistemas de observación del océano, como una contribución para entender el impacto que tendrá el cambio climático”, finalizó.

Dirección General de Vinculación con el Medio