Click acá para ir directamente al contenido

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es anfitriona de COP 25

Dado que el Cambio Climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, la Casa de Estudios está asumiendo compromisos y acciones para la adaptación y mitigación.

Miercoles 25 de septiembre de 2019

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es anfitriona de COP 25 - Foto 1

25.09.2019

Entre el 2 y el 15 de diciembre próximo se llevará a cabo en Chile la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, COP 25. Serán prácticamente dos semanas en las que los ojos del planeta estarán puestos sobre lo que se realice en nuestras fronteras y para ello es necesario ir preparando y concientizando a la ciudadanía, especialmente respecto a los alcances que puede llegar a tener esta cumbre que congregará a los líderes de las principales economías mundiales y el preponderante papel que nuestro país puede tener en su calidad de organizador.

La PUCV, definida como una universidad católica, sin fines de lucro y con vocación de servicio a la sociedad, asume su responsabilidad con el entorno y con contribuir a un desarrollo sostenible. Es por esta razón que frente a este importante evento, la comunidad universitaria de la Católica de Valparaíso siente que tiene mucho que decir y aportar, razón por la cual ha asumido un compromiso en el sentido de colaborar en la realización de actividades que permitan, fundamentalmente, sensibilizar a la población respecto a la situación medioambiental del planeta y los alcances que puede tener este encuentro.

En este plano, la Universidad fue seleccionada como anfitriona COP 25, por lo que será sede oficial de eventos de su agenda ciudadana en la Región de Valparaíso.

Complementariamente, académicos de la PUCV, como Samuel Hormazábal y Claudio Silva de la Escuela de Ciencias del Mar, y Marcel Szantó del Instituto de Geografía, participarán en distintas instancias dentro de este encuentro internacional.

Hasta la fecha, la Católica de Valparaíso ya ha organizado algunas actividades en el marco de este gran evento, como la presentación del estudio de vulnerabilidad y riesgo del territorio del Área Metropolitana de Valparaíso (AMV) al cambio climático y el seminario “¿Qué debiera comprometer Chile en el acuerdo global de cambio climático?”.

Próximamente está contemplada la realización de talleres en establecimientos educacionales de la región y charlas para estudiantes de la PUCV. Además, el viernes 8 de noviembre se llevará a cabo el seminario internacional “Como integrar el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Gestión de Instituciones de Educación Superior”.

COMPROMISO DE LA PUCV CON EL MEDIO AMBIENTE

Es un hecho que el Cambio Climático es uno de los mayores desafíos que en la actualidad enfrenta la humanidad y la Región de Valparaíso es considerada una de las más amenazadas según los informes del Ministerio de Medio Ambiente.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha asumido un compromiso en este sentido, particularmente acciones concretas de adaptación y mitigación, destacando la determinación de las huellas de Carbono e Hídrica de todas sus unidades académicas, esto como base para el desarrollo de planes de reducción de emisiones y consumo hídrico, y la formación de nuevos núcleos de investigación asociados a la agricultura y el desarrollo de soluciones de base natural para enfrentar el Cambio Climático.

Asimismo, se creó un curso de Formación Fundamental en Cambio Climático abierto a todos los estudiantes de la PUCV, se ha fortalecido el programa de Campus Sustentable, así como también las capacidades institucionales de gestión en sustentabilidad y medio ambiente.

Dirección General de Vinculación con el Medio