Click acá para ir directamente al contenido

Profesionales de Chile, Perú, Ecuador y Colombia participaron de nueva versión del Diplomado en Tsunamis

Programa entregó conocimiento respecto a la generación de terremotos y tsunamis, y cuáles son los últimos avances científicos desarrollados para su entendimiento.

Miercoles 23 de mayo de 2018

Profesionales de Chile, Perú, Ecuador y Colombia participaron de nueva versión del Diplomado en Tsunamis - Foto 1
Profesionales de Chile, Perú, Ecuador y Colombia participaron de nueva versión del Diplomado en Tsunamis - Foto 2

24.05.2018

El viernes 18 de mayo finalizó el Diplomado en Tsunamis: “Tsunami en la costa de Sudamérica: Bases científicas, amenaza y vulnerabilidad” que impartió la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en conjunto con la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), en el marco de su proyecto KIZUNA; la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

En su VI versión, el programa se enfocó en la costa Pacífica contando con la participación de profesionales de Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Además, se entregaron nuevos antecedentes sobre la materia. “Por cada evento que ocurre se van aprendiendo cosas nuevas y algunos paradigmas cambian. Contamos con un grupo de profesores que están al día con los nuevos descubrimientos y que están dispuestos a compartir ese conocimiento”, así lo indicó el Dr. Marco Cisternas, profesor de la Escuela de Ciencias del Mar y coordinador del curso.

“Estoy seguro que nuestros estudiantes ahora están mucho más preparados para enfrentar este tipo de desastres. Incluso algunos me han manifestado que se les abrió un poco el mundo con respecto a los avances que se han realizado en este tema, eso quiere decir que el objetivo del diplomado se está cumpliendo”, agregó el investigador.

Al igual que en 2017, los participantes desarrollaron un plan de acción, en el cuál debían reconocer las falencias que sus respectivos países tienen en esta materia y proponer soluciones. “Este trabajo práctico es petición de JICA y es una forma de que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos. Lo óptimo sería que lo pusieran en práctica”.

Se debe destacar que el diplomado es un beneficio para terceros países. “Chile tiene más experiencia y conocimiento en el tema de tsunamis y consideramos importante compartirlo con países que, a pesar de estar propensos a este tipo de desastres como nosotros, aún no tienen políticas muy definidas de cómo actuar al respecto”, concluyó Cisternas.

UN PROGRAMA INTERNACIONAL

La costa Pacífica de Sudamérica se encuentra sobre una de las regiones sísmicas más activas del mundo donde la placa oceánica de Nazca choca debajo del continente sudamericano. Esta zona de subducción, además de generar los terremotos más grandes de la historia, ha generado los tsunamis con más repercusiones en la toda la cuenca Pacífica.

A esta amenaza natural se suma el incremento de la vulnerabilidad a medida que los países se desarrollan y aumentan su población e infraestructura costera. De este modo, los países sudamericanos requieren contar con organismos y sistemas bien preparados para minimizar los efectos de los tsunamis, sea a través de la preparación, la respuesta o la recuperación.

Luis Girón, profesional del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano (OSSO), comentó que como organización tienen el objetivo de estar constantemente preparados, por lo que el diplomado “ha sido fundamental para ampliar mis conocimientos. Estoy agradecido de los profesores, quienes han se han mostrado muy motivados y abiertos a compartir los nuevos avances existentes”.

En 2016 en Perú hubo un evento telúrico que produjo un tsunami de 50 centímetros, así informó Diana Quiña, funcionaria de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Guayaquil, quien considera que uno de los temas relevantes tratados en el diplomado es mantener actualizadas las cartas de inundación, “es de suma importancia conocer qué zonas serán las más afectadas y así hacer el análisis de la vulnerabilidad y definir el riesgo que tendría todo nuestro perfil costero. Creo que ese es un tema que debemos aplicar en mi país”.

Para Cecilia Pereira, del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, el curso fue de alta expectativa. “Perú es un país que está propenso a los tsunamis; sin embargo, no hemos trabajado mucho ese tema. Esta instancia me ha servido para fortalecer capacidades, que creo serán útiles para desarrollar y trabajar en nuevas políticas y lineamientos que involucren tanto a sectores públicos como privados”. 

“El diplomado ha sido una muy buena experiencia, un mundo de conocimiento. Me llevo la grata sorpresa de que hay toda una comunidad científica chilena que está llevando a cabo investigación importante para el país y para el mundo. Es bueno que se realicen este tipo de cursos para compartir los nuevos descubrimientos sobre la materia”, expresó Oscar García, de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar