Con el objetivo de abordar los desafíos que enfrenta la docencia universitaria en el contexto actual y propiciar el intercambio de ideas innovadoras se realizó esta semana en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el XIII Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD) 2024, donde se inscribieron más de 140 profesionales provenientes de 29 instituciones de educación superior de diversas regiones del país.
La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Docente de la PUCV en conjunto con la Red de Centros de Apoyo a la Docencia (REDCAD), quienes promueven la innovación, la calidad y la mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior en Chile.
ECAD 2024 fue inaugurado por la vicerrectora Académica de la Universidad, Claudia Mejías, quien expresó que “este encuentro ha permitido poner atención de lo que ha sido la Vicerrectoría Académica en estos últimos dos años, de manera muy focalizada con la transformación digital y el desarrollo de competencias del siglo XXI como también en el quehacer del docente en el aula, en relación al rol que tenemos de formarnos constantemente para lograr las trayectorias formativas de los estudiantes”, añadió.
El secretario regional ministerial de Educación y Alumni, Juan Pablo Álvarez, indicó que “este encuentro realizado en la PUCV es muy relevante para nosotros, pues abre una reflexión sobre cómo potenciar el quehacer educativo de la educación superior y cómo aporta a las trayectorias educativas y proyectos de vida que realizan los y las jóvenes. Las tecnologías son un elemento muy relevante que existen en nuestras comunidades educativas y a lo largo de toda la trayectoria. Como ministerio tenemos la necesidad de utilizarlas para profundizar el proceso educativo”.
El director de Desarrollo Docente, Cristian Merino, añadió que en el encuentro se reunieron profesionales de diversas regiones que comparten la visión de fortalecer la docencia universitaria en Chile.
“Nuestro Modelo Educativo apunta a desarrollar procesos formativos orientados por competencias, donde tenemos que apoyar a los académicos y académicas para pensar sus clases y procesos de evaluación. Hay desafíos y propuestas de acción que se reflejan en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, que apunta a desarrollar trayectorias formativas y mostrar evidencias de que estamos impactando a nivel formativo en el aprendizaje de los estudiantes y esto es clave para los procesos de acreditación institucional”, complementó.
La PUCV recientemente adaptó el Marco de Cualificación de la Enseñanza ajustando diversas dimensiones pensando en la trayectoria formativa, levantando comunidades de aprendizaje. Hay alrededor de 15 proyectos en la PUCV que incorporan tecnologías digitales cogenerativas, los que han sido presentados a nivel nacional, apoyando en habilidades de escritura, oratoria, formación en ingeniería y realidad virtual para entender conceptos claves, entre otros.
Chantal Jouannet, directora de la REDCAD, valoró que en ECAD se reunieron profesionales de todo Chile. “En la red participan más de 30 universidades representadas por sus centros y unidades de apoyo a la docencia, que nacen de proyectos ministeriales y que tienen como foco fortalecer los equipos docentes para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes. La pandemia nos recordó que el centro es el estudiante y no podemos seguir haciendo las clases con un profesor que expone los contenidos todo el tiempo y que el estudiante sea pasivo”, complementó.
EL ABC DEL PROFESOR DEL SIGLO XXI
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la directora del Instituto de Desarrollo Profesional IDP de la Universidad de Barcelona, María Rosa Buxarrais, quien desarrolló la exposición: “La profesión docente en la Universidad: los desafíos de los centros de apoyo a la docencia”.
La académica reflexionó sobre el impacto que tuvo la pandemia a la hora de acelerar el uso de las tecnologías en el ámbito educativo y el impacto del Chat GPT.
“Hemos incorporado la Inteligencia Artificial como algo básico para los futuros docentes y también motivando al profesorado a que estas nuevas metodologías hacen que sus estudiantes quieran atender más y mejor a las clases (…) Hacemos cursos de formación para docentes que incorporen la IA no sólo en la docencia, sino que también en la evaluación, ahora se evalúa más cómo escriben sus prompts que el resultado que se tiene con sus trabajos y se ha vuelto a utilizar el lápiz y papel en las aulas para saber si los conocimientos transmitidos se han aprendido”, complementó.
Dentro de los consejos que entregó a las universidades se encuentra fomentar una cultura del aprendizaje continuo, establecer redes, promover la innovación educativa, fortalecer la evaluación del impacto, desarrollar modelos de aprendizaje adaptativo con IA, potenciar comunidades de prácticas, promover la gamificación del aprendizaje docente y realizar certificaciones a docentes destacados.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica