Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Claudio Elórtegui asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso

El rector de la PUCV ocupará este cargo durante 2019, periodo en que el CRUV conmemora 50 años de trayectoria ininterrumpida.

Miercoles 3 de abril de 2019

Profesor Claudio Elórtegui asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso - Foto 1
Profesor Claudio Elórtegui asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso - Foto 2

03.04.2019

Este 2019 se cumplen 50 años de la creación del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), único referente nacional de su tipo al agrupar a cuatro casas de estudios del CRUCH que trabajan de manera mancomunada, liderando una serie de actividades al servicio del desarrollo humano, territorial y en diversas áreas del conocimiento.

El CRUV es integrado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); la Universidad Técnica Santa María (UTFSM), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Universidad de Valparaíso (UV), las cuatro instituciones tradicionales de la ciudad. 

Esta semana asumió como presidente del CRUV el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, quien ocupará el cargo durante 2019. El periodo anterior (2018), le correspondió la presidencia al rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza. A la ceremonia asistieron además los rectores de la UV, Aldo Valle y de la UTFSM, Darcy Fuenzalida.

El profesor Elórtegui planteó que “es un honor y una gran responsabilidad asumir la presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso y muy en particular este 2019, periodo en que el CRUV cumple 50 años de existencia. Es una de las organizaciones en Educación Superior más antiguas del país, que da cuenta del trabajo común y coordinado de las cuatro universidades con vocación pública de la Región y que forman parte de las instituciones que originaron el sistema universitario en nuestro país”.

Dentro de las tareas que se abordarán durante 2019, el rector de la PUCV señaló que “este será un año en que se está comenzando a implementar lo establecido en la reforma a la Educación Superior, lo que trae nuevos desafíos y amenazas para las universidades. Es un año en que se realiza la reunión anual del Foro APEC que tiene contemplado actividades relevantes en la región, donde las universidades del CRUV van a participar, además del conjunto de iniciativas permanentes realizadas bajo el alero del Consejo de Rectores de Valparaíso”, indicó.

Como primera iniciativa del periodo, a mediados de abril, se va a presentar un libro sobre APEC que contempla aportes de académicos de las cuatro universidades en relación a la importancia de las Relaciones Internacionales para un país como Chile.

Por su parte, el rector de la Upla, Patricio Sanhueza -que hizo entrega del cargo en una breve ceremonia en la PUCV- señaló que “el CRUV es una institución de alto prestigio nacional, muy reconocida y es única en el punto de tener a cuatro universidades juntas en una región, pensando y trabajando por el territorio, por el desarrollo económico, social, cultural, científico y tecnológico. Abordamos un conjunto de materias que van desde el cuidado de la salud, la vida sana, la igualdad de género y la diversidad, entre otras. Se han constituido una serie de comisiones y se han organizado seminarios sobre distintas materias, preocupado por flagelos como el Sida, proyectos de investigación relacionados con el cambio climático y desastres naturales”, precisó.

TESIS DE INTERÉS REGIONAL

Posteriormente, en la Casa Central de la PUCV se desarrolló la premiación del Concurso de Tesis de Interés Regional 2018, donde se reconoció un proyecto por cada universidad. El concurso premia las tesis de pregrado de las instituciones que se relacionen con algunas temáticas establecidas en la Estrategia de Desarrollo Regional y que se vinculen con el concepto de Valparaíso como ciudad o región universitaria.

Por la PUCV, la tesis ganadora fue “Una aproximación a los significados que construyen los migrantes haitianos en torno al territorio en la región de Valparaíso, a cargo de las alumnas de Trabajo Social, Paula Cárdenas y Carolina Bobadilla, bajo la dirección de la profesora guía Myriam Díaz.

Por la Universidad de Playa Ancha, se reconoció el trabajo titulado “Determinación de la factibilidad del desarrollo de un proyecto que implementa el Sistema Solar Térmico en las viviendas sociales del Quinto Sector de la Población Gómez Carreño de Viña del Mar” de los alumnos de Dibujo, Eduardo Matamala y Danie Veas, quienes fueron guiados por el profesor Arturo Acuña.

Por la Universidad Técnica Federico Santa María, se premió la tesis “Arquitectura Dual. Un soporte el Rol Dual, Normalidad y Emergencia” del alumno de Arquitectura, Luis Quiñonez, el que fue guiado por el profesor Jorge León.

Finalmente, por la Universidad de Valparaíso, se destacó la investigación realizada por Isadora Schneider titulada “Estrategias de Conservación y protección del Bosque Nativo de Chile Central Frente al Impacto Antrópico, a partir de un caso de estudio: la reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas”. El trabajo fue guiado por la académica Doris Oliva.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Profesor Claudio Elórtegui asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso - Foto 3
Profesor Claudio Elórtegui asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso - Foto 4