Click acá para ir directamente al contenido

Profesora Ximena Urbina se incorpora como Miembro de Número a la Academia Chilena de la Historia

La docente PUCV es la tercera mujer que integra la Academia.

Miercoles 10 de abril de 2019

Profesora Ximena Urbina se incorpora como Miembro de Número a la Academia Chilena de la Historia - Foto 1
Profesora Ximena Urbina se incorpora como Miembro de Número a la Academia Chilena de la Historia - Foto 2

10.04.2019

Ximena Urbina, profesora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ingresó oficialmente como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia, siendo éste un reconocimiento a su trayectoria como académica de la PUCV e investigadora de la historia.

Será ella quien ocupe la vacante dejada por el fallecido historiador y Premio Nacional de Historia en 1982, Ricardo Krebs Wilckens, convirtiéndose en la tercera mujer que integra la Academia.

En la instancia estuvieron presentes autoridades de la Academia, tales como el presidente Joaquín Fernandois, el censor Antonio Dougnac, el secretario Isidro Vázquez y el numerario y ex alumno de la PUCV, Santiago Lorenzo, quien actuó como representante de la entidad durante la ceremonia.

“Ser miembro de esta Academia es el más alto honor en Chile y por eso yo me siento muy orgullosa de pertenecer a ella”, expresó la ahora numeraria. “Me siento continuadora de la labor que están haciendo en ella otros académicos de la Universidad que me han precedido”, agregó.

Aprovechó también de destacar que este reconocimiento “es una distinción que no se hace sólo a mí, sino también a la Universidad. A la calidad de sus ex alumnos y profesores, como soy yo. Creo que puede ser algo motivador e inspirador para mis estudiantes en el Instituto de Historia”.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien también participó de la solemne instancia, expresó que “estamos extraordinariamente contentos por la distinción que ha recibido la profesora Urbina al incorporarse a esta Academia. Esto significa un gran honor para la Universidad”.

Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia, aseguró que si bien la numeraria tiene una trayectoria destacada y corta, debido a su juventud, sus méritos propios le han hecho completa merecedora de este reconocimiento. “Ximena viene a continuar una presencia del Instituto de Historia de nuestra Universidad en esta destacada Academia, uniéndose a otros tres académicos que ya son numerarios. Esperamos nuestros estudiantes sepan apreciar el tipo de profesores que tenemos”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Profesora Ximena Urbina se incorpora como Miembro de Número a la Academia Chilena de la Historia - Foto 3
Profesora Ximena Urbina se incorpora como Miembro de Número a la Academia Chilena de la Historia - Foto 4

Tags