Click acá para ir directamente al contenido

Programa de Movilidad Estudiantil incorpora el desarrollo de prácticas profesionales en el extranjero

Esta semana se efectuó la tradicional ceremonia de despedida a los alumnos que cursarán el primer semestre de 2018 en el extranjero. Un total de 82 alumnos realizarán estadías de intercambio y prácticas profesionales en 34 instituciones de 13 países.

Jueves 28 de diciembre de 2017

Programa de Movilidad Estudiantil incorpora el desarrollo de prácticas profesionales en el extranjero - Foto 1
Programa de Movilidad Estudiantil incorpora el desarrollo de prácticas profesionales en el extranjero - Foto 2

28.12.2017

La dimensión internacional se está plasmando rápidamente en distintas áreas al interior de la PUCV. Junto a la posibilidad de efectuar un programa de intercambio en otro país, a partir de este año se avanzó en la opción de incorporar prácticas profesionales fuera de nuestras fronteras, lo que se está impulsando desde el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad en conjunto con las unidades académicas.

En efecto, un primer grupo de 16 estudiantes desarrollará prácticas profesionales durante el próximo semestre en países como Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Italia, Uruguay y Perú. Entre los lugares donde se desempeñarán están: la Universidad Nacional Autónoma de México; Nacos Research Center de Japón; Florida Olive Council de EE.UU.; Politécnico de Milano en Italia; Inca Frut S.A.C. de Perú, entre otros.

En esta misma línea, un grupo de 66 alumnos de la PUCV realizarán un programa de estadía de intercambio por seis meses en países como Canadá, Argentina, Alemania, Italia, España, Austria, Francia, México, Estados Unidos e Irlanda, lo que es posible gracias a una serie de convenios bilaterales y los vínculos de nuestra Universidad en la red CINDA e ISEP.

En la ceremonia, el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, destacó el enorme esfuerzo que realiza nuestra Casa de Estudios para aportar la dimensión internacional en la formación de los futuros profesionales de la Católica de Valparaíso.

“Como Universidad confiamos en ustedes, pues efectivamente son los mejores de cada promoción. Ustedes se dedicarán a estudiar y también verán la realidad, viviéndola como tal. La maravilla de estos intercambios es que nos regalan otra realidad inimaginable antes de partir. Hay que estar atentos a lo que este recorrido les regalará, pues allí también hay un aprendizaje”, precisó.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, señaló que desde 2017 se ha puesto énfasis en sumar las prácticas profesionales en el extranjero al Programa de Movilidad Estudiantil, considerando la variedad de carreras y los vínculos que dispone la PUCV.

 “Hemos constatado que las unidades académicas han propiciado la realización de prácticas en el extranjero, lo que es destacable pues supera las posibilidades que ofrece el contexto nacional, sacando provecho a los vínculos internacionales en diversos sectores productivos. Se han sumado países como Nueva Zelanda, Japón y, Perú, lo que es satisfactorio en términos del alcance que este programa de prácticas pueda tener”, indicó.

En segundo lugar, Avilez planteó que esta iniciativa surgió de la necesidad de estandarizar los procesos de movilidad internacional que se realizan en la PUCV. “La idea es que los alumnos pasen por el Programa de Movilidad Estudiantil, que se les preste la misma asistencia, se verifique la utilización de un seguro y de los contactos para que tengan un respaldo a nivel institucional durante la realización de las prácticas”, complementó.

Los alumnos eligen el lugar y en el proceso son asesorados por sus tutores académicos. En el extranjero se dedican exclusivamente a efectuar la práctica y conocer la realidad del país que los acoge. La Unidad Académica es un actor clave en este desafío, pero cuentan además con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales durante esta etapa.

En representación de los estudiantes que han vivido una experiencia de movilidad internacional, se dirigió a los asistentes la alumna de la Escuela de Negocios y Economía, Patricia Carrillo, quien estuvo estudiando por seis meses en la Escuela de Negocios ESLSCA en Francia.  

“En lo personal, esta experiencia me inspiró para dedicarme a mejorar nuestro país, a través de lo positivo que vi y experimenté para adoptarlo a nuestra realidad con el fin de construir un Chile más justo, digno, inclusivo para todos (…) Llegarán como personas nuevas, más maduras, más independientes y una mayor conciencia como ciudadanos del mundo, sabiendo que las acciones de cada uno tienen repercusión en la realidad local y global”, indicó.

Finalmente, el director del Servicio de Asistencia Religiosa de la PUCV, padre Rafael Osorio, efectuó una bendición a los alumnos y sus familias, quienes recibieron los diplomas que certifican oficialmente su condición de alumnos de intercambio de la PUCV en el extranjero.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Programa de Movilidad Estudiantil incorpora el desarrollo de prácticas profesionales en el extranjero - Foto 3
Programa de Movilidad Estudiantil incorpora el desarrollo de prácticas profesionales en el extranjero - Foto 4