Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de CERES PUCV finalista en competencia internacional para el diseño de sistemas alimentarios saludables

De trata de un concurso internacional para el diseño de sistemas agroalimentarios, en el que se desafía a los participantes a usar el biomimetismo para diseñar un sistema alimentario más saludable.

Viernes 2 de octubre de 2015

Proyecto de CERES PUCV finalista en competencia internacional para el diseño de sistemas alimentarios saludables - Foto 1

02.10.2015

Un proyecto elaborado por el Centro Regional de Innovación Hortofutícula de Valparaíso (CERES) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue seleccionado como uno de los ocho finalistas en el Biomimicry Global Design Challenge, organizado por el Instituto de Biomimésis en Montana, Estados Unidos.

Éste es un concurso de nivel internacional para el diseño de sistemas agroalimentarios, en el que se desafía a los participantes a usar el biomimetismo –la ciencia que estudia las formas y los modelos de la  naturaleza y se inspira en sus diseños para resolver los problemas humanos−, para diseñar un sistema alimentario más saludable.

El proyecto presentado por CERES es “Bionurse: Generating spaces for life”, un prototipo biodegradable inspirado en las plantas nodrizas de la Cordillera de los Andes, que funcionan como facilitadoras de procesos ecológicos brindando un cobijo y proyección para la instalación y permanencia de otras especies en el ecosistema. En ese sentido, le brinda las condiciones óptimas a las semillas para que crezcan en suelos degradados, integrándoles nutrientes y microbiología para conectar nuevamente con los ciclos de la naturaleza.

Ahora los ocho finalistas de todo el mundo, entre los que se encuentra el equipo de CERES, han sido invitados para viajar a Austin, Texas, para presentar sus ideas y competir por el gran premio de US$ 100.000 para financiar y ejecutar su proyecto, trabajar en aspectos de negocios y lanzarlo al mercado.

ALIMENTOS SANOS PARA PERSONAS SANAS

El equipo tras “Bionurse: Generating spaces for life” es un grupo transdisciplinario compuesto por  el  ingeniero agrónomos Víctor Vicencio; los académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Eduardo Gratacós y Carlo Sabaini; los diseñadores industriales de la PUCV Camila Hernández, Camila Gratacós, Nicolás Orellana; y el biólogo Jean Francois Casale.

Jean Francois Casale, miembro del equipo, explica que se trata de “una manera de hacer agricultura sin arar ni voltear los suelos, lo cual es la fuente principal de la liberación del carbono, la oxidación de la materia orgánica y la desarticulación de las cadenas tróficas del suelo”.

Y es que, como complementa Camila Gratacós, “del ciclo de la producción de alimentos, el suelo es la base para la vida, y actualmente es tomado como una materia inerte, lo que se ve reflejado en su degradación a nivel mundial y que va en aumento. Como un organismo vivo, debemos tomarlo como parte importante al momento de pensar en sistemas agroalimentarios, al tener suelos sanos obtendremos alimentos sanos y personas sanas”.

En este viaje a Estados Unidos, la delegación asistirá al encuentro de premiación en el que tendrá la oportunidad de  exponer su propuesta y fundamentos. “Tenemos altas expectativas de estar entre los ganadores  para así poder fabricar y desarrollar el prototipo propuesto. Además, buscamos establecer lazos con investigadores de diferentes disciplinas y conocer sus puntos de vista y el enfoque que le han dado para abordar esta temática global”, señala Nicolás Orellana.

En cuanto al reconocimiento que implica estar entre los 8 mejores en un desafío internacional de estas características, el profesor Eduardo Gratacós expresa que “es importante para el desarrollo del Centro, ya que valora nuestras capacidades, nos indica que  lo que estamos haciendo va en camino correcto y nos permite validarnos ante la comunidad internacional, lo que puede permitir mejorar los lazos y relaciones de trabajo con otras instituciones y centros de investigación e innovación”.  

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio