Una de las tradiciones más esperadas por los católicos en nuestro país corresponde a la conmemoración del Mes de María, que se celebra entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre. Durante este tiempo, las expresiones de amor y devoción hacia la Madre de Jesús florecen en todo Chile.
La devoción a la Virgen María es una festividad que tiene raíces en España, comenzó en el Siglo XIII donde se rezaba y honraba, celebrándose tradicionalmente en mayo, coincidiendo con el inicio de la primavera en el hemisferio norte.
A principios del siglo XVIII, los jesuitas elaboraron las primeras codificaciones de rezos y cánticos para conmemorar este mes, y fueron los Papas Pío VII y Pío IX quienes promovieron la celebración de esta fiesta.
En nuestro país, el Mes de María cumple 170 años desde que nació por la voluntad de Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, quien impulsó la iniciativa un 8 de diciembre de 1854 como proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción en Santiago.
La celebración se extendió posteriormente a lo largo de Chile y se recuerda la figura de la Madre de Jesús en todos los templos católicos del país, como también en los hogares de los chilenos y chilenas. A lo largo del tiempo, el Mes de María se ha convertido en una de las devociones más populares del país, uniendo a los católicos en un tiempo de reflexión y oración.
Este año, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló a través de Ediciones PUCV, la Facultad de Teología y la Pastoral, el libro “Mes de María: con María caminamos al Centenario”, texto que estará disponible en los distintos templos de la Diócesis de Valparaíso.
El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, recordó que la publicación se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, donde uno de sus lineamientos es acentuar la alianza entre la Casa de Estudios y la Diócesis.
“Para nuestra Universidad siempre es una alegría apoyar el trabajo que realiza la Diócesis de Valparaíso en la región. Como universidad católica estamos comprometidos fuertemente con trabajar en conjunto para que las familias chilenas y católicas puedan acentuar su fe. El Mes de María es una tradición y es un rito muy significativo que se va cultivando desde las familias y desde pequeños. Este libro realizado en conjunto con la Facultad de Teología y la Pastoral permitirá que las familias desarrollen esa devoción”, expresó.
Compartimos, además, un homenaje musical desarrollado especialmente por nuestra casa de estudios para este Mes de María.
Dirección de Comunicación Estratégica