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PUCV avanza a la presencialidad en sus actividades prácticas

La mayoría de ellas corresponden a jornadas en laboratorios y salidas a terreno.

Miercoles 30 de junio de 2021

PUCV avanza a la presencialidad en sus actividades prácticas - Foto 1
PUCV avanza a la presencialidad en sus actividades prácticas - Foto 2

02.06.2021

Desde que se desató la pandemia por Covid-19, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso privilegió en todo momento el cuidado de la salud e integridad de su comunidad universitaria, trasladando sus actividades presenciales a un formato virtual.

Hoy, transcurrido ya más de un año, algunas unidades académicas han ido retomando de manera gradual algunas actividades desde la presencialidad, particularmente las de carácter práctico y, en especial, aquellas que deben desarrollarse en laboratorios o bien a través de salidas a terreno.

Para ello, la Casa de Estudios ha dispuesto distintos protocolos y adoptado medidas preventivas, acordes a lo instruido por la autoridad sanitaria y a cómo ha ido avanzando el proceso de vacunación en los más jóvenes.

EN LA FACULTAD DE CIENCIAS

Dado el carácter formativo de sus programas de pregrado, es la Facultad de Ciencias la que concentra una mayor cantidad de actividades presenciales en este periodo. “Estamos realizando laboratorios que buscan desarrollar competencias técnicas en estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de carrera”, manifiesta al respecto Arianne Lutecke, directora de Tecnología Médica.

En este mismo contexto, la Escuela de Kinesiología comenzó con el trabajo de actividades prácticas recuperativas para estudiantes de quinto año y retomaron actividades de práctica profesional en diversos campos clínicos. “En junio se puso en marcha un plan piloto de clases híbridas dirigidas a estudiantes de primer y segundo año, involucrando, en primera instancia, a las asignaturas de Anatomía Humana y Biomecánica 1”, explica Paula García, encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Kinesiología.

En el Instituto de Química se han estado implementando actividades presenciales voluntarias, correspondientes a laboratorios para estudiantes de tercer a quinto año, en tanto que en el Instituto de Biología se han realizado instancias prácticas recuperativas.

LA PRESENCIALIDAD EN OTRAS UNIDADES ACADÉMICAS

En la misma línea se encuentra la Escuela de Ciencias del Mar, que durante este primer semestre ha llevado a cabo actividades de formación práctica presenciales para estudiantes de Oceanografía, tanto en laboratorios como en salidas a terreno.

Si bien hasta el momento no se ha realizado este tipo de actividades dadas las dificultades del traslado de estudiantes hacia el campus en Quillota, en la Escuela de Agronomía están programando la recuperación de actividades prácticas correspondientes al primer semestre durante el periodo de receso en la Estación Experimental La Palma.

El director de la Escuela de Educación Física, Luis Espinoza, señala que los estudiantes no solo requieren desarrollar aprendizajes conceptuales y fundamentos teóricos que soportan la disciplina, sino que “ser profesor de educación física requiere necesariamente el desarrollo de habilidades procedimentales, en donde la experiencia motriz juega un rol preponderante en la consolidación de los aprendizajes profesionales”. Y en este sentido, cuenta que se han realizado experiencias con grupos reducidos en espacios amplios, de preferencia en el medio natural.

Agrega que a partir de julio se reiniciarán las experiencias prácticas concentradas en los cursos de primer y segundo año, a través de las asignaturas Desarrollo y Aprendizaje Motor, y Actividades Motrices en Contacto con la Naturaleza.

Las educadoras en formación de Práctica Final, de la carrera de Educación Parvularia, desarrollaron su práctica en modalidad virtual y presencial en diferentes escuelas y colegios de la Región de Valparaíso. “Esta experiencia significó importantes complejidades y desafíos para las estudiantes, ya que debieron adaptarse a las diferentes modalidades de los campos formativos, en un contexto donde la flexibilidad y el compromiso profesional primó, priorizando el trabajo pedagógico con niñas y niños, a pesar de todas las dificultades del contexto”, puntualizó la coordinadora de Prácticas de la Escuela de Pedagogía, Amey Pinto.

Finalmente, la directora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Claudia Sobarzo, señala que en la actualidad los y las estudiantes “están realizando la asignatura de Práctica Profesional en establecimientos educativos en los que les han solicitado hacer clases de manera presencial”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

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