Con una vibrante puesta en escena y un repertorio clásico de la festividad, se llevó a cabo el tradicional Concierto de Navidad PUCV en el Teatro Municipal de Viña del Mar. A cargo de la Orquesta y Coro de Cámara de la Universidad, y bajo la dirección de Jesús Rodríguez, la velada emocionó al público asistente que tuvo la posibilidad de vivir un espectáculo de primer nivel, interactivo y que contó con la participación especial de dos coros estudiantiles.
Adeste Fideles, Suite del Cascanueces, Danza del Hada del Azúcar, Danza rusa “Trépak”, Danza de los mirlitones, Vals de las flores, And the Glory of the Lord, del oratorio “El Mesías”, Hallelujah, del oratorio “El Mesías", Ave Maria, Laudate Dominum y Festival de Navidad fueron algunas de las piezas que conmemoraron la celebración musical PUCV y que deleitaron a cerca de los mil asistentes que llegaron hasta el recinto de la Ciudad Jardín.
La sorpresa de la velada fue en Noche de Paz, momento en que los coros de enseñanza básica de los colegios Miguel de Unamuno y Alborada de Curauma se unieron para hacer un juego de voces dirigidos por Manuel Suazo. Vistiendo túnicas color crema y sosteniendo una vela, los más de 40 estudiantes hicieron ingreso al teatro por dos vías laterales, desfilando por los pasillos de la platea hasta llegar al escenario a posicionarse.
Así también, durante la velada el Coro de Cámara se desplegó por las butacas para entregar su talento desde otras perspectivas y disrumpir con el formato tradicional de un show clásico.
El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, indicó que la casa de estudios “está comprometida con la cultura y el arte. Somos la universidad más grande de esta región, y una de las cinco mejores de Chile. En consecuencia, no solo tenemos el orgullo de ser una institución relevante, sino la responsabilidad de contribuir fuertemente al desarrollo de este país”, sostuvo la autoridad.
Vásquez agregó que “con cultura y arte vamos a poder tener una ciudadanía más interesada en los valores permanentes de la República. La democracia se construye con las personas y con más cultura”, resaltó.
Por su parte el Vice gran canciller fray Cristian Eichin OFM, dijo que "celebrar la Navidad en este tiempo y para la PUCV es un momento de mucha alegría porque nos hace volver a mirar lo esencial de nuestra fe, que es el nacimiento de Jesús en Belén, un gran acontecimiento para la historia de la salvación, porque Dios se hace hombre”.
En ese mismo sentido, Jacqueline Páez, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sostuvo que "esta es una manifestación de entrega, de generosidad hacia las personas, creemos que estos espacios culturales son importantes para la región. Durante todo el año hemos efectuado diferentes actividades para poder congregar a las familias, a las diferentes comunidades, a que se acerquen al Teatro Municipal con diferentes obras”.
En cuanto al desarrollo del concierto, el director de la Orquesta y Coro de Cámara de la PUCV, Jesús Rodríguez, destacó que “estuvo muy bello, quedamos muy contentos por la recepción del público; cantaron, vivieron nuestros tradicionales villancicos, el Cascanueces y por supuesto que la parte más esperada y la sorpresa de la noche fue la entrada de los niños cantando Noche de Paz, que fue un momento mágico”.
El director agregó que “este año tuvimos una ampliación en la orquesta y en el coro, tenemos filas de maderas, de bronces, percusión también en nuestra orquesta, y eso enriquece por supuesto la paleta de timbres que tiene la orquesta, como también al ampliar la cantidad de cantantes, el espectáculo fue muchísimo más increíble, así que tuvimos el placer y el desafío de armar este programa de Navidad y quedamos muy muy contentos con el resultado”.
PÚBLICO FELIZ
Pero sin lugar a dudas, los que más disfrutaron de la gran jornada, fueron los casi mil asistentes que llegaron hasta las dependencias del Teatro Municipal de Viña del Mar. Para la pianista Ana Elena Buitrón, “fue un concierto muy lindo, pensado realmente en lo que le gusta a la gente. Estaban todos muy felices escuchando los villancicos y también me gustó mucho la entrada de los niños al escenario y que el coro se dispusiera en las butacas para que nosotros también fuéramos partícipes de este cantar”.
En esa misma índole, Florencia Morales, destacó que “fue precioso, ya que todas las voces sonaban de manera increíble. Se nota que hubo harto trabajo de por medio y se agradece poder presenciar este tipo de espectáculos”.
Por su parte Fernando Jiménez señaló que “el concierto fue fantástico y se nota que hubo una gran preparación por parte de la Universidad en ese sentido. Para mí ha sido un gusto poder estar aquí, compartir y vivir este concierto tan especial”.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica