Click acá para ir directamente al contenido

Universidad celebra a sus nuevos titulados en el Teatro Municipal de Viña del Mar

Miércoles 26 de agosto de 2026

Un nuevo escenario para celebrar uno de los momentos más significativos de la trayectoria universitaria abrió este año la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El Teatro Municipal de Viña del Mar se convirtió en el nuevo espacio para las ceremonias de titulación de la Universidad, iniciativa que comenzó este martes 25 de agosto con las ceremonias correspondientes al Instituto de Historia y al Programa Interdisciplinario de Formación Profesional (PIFP).

La jornada reunió a estudiantes, académicas y académicos, autoridades universitarias, familiares y amigos, quienes acompañaron a los nuevos profesionales en la culminación de sus respectivas trayectorias formativas.

En el caso del Instituto de Historia, la ceremonia contempló la entrega de diplomas a graduados y titulados de las carreras de Licenciatura en Historia y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, además de los grados de Magíster en Historia y Magíster en Filosofía. La actividad también incluyó la entrega de reconocimientos a los mejores graduados y a quienes se destacaron por su compromiso con la comunidad universitaria.

El vicerrector de Investigación, Creación e Innovación y director del Instituto de Historia de la PUCV, Ricardo Iglesias, destacó que “es un gran acontecimiento tanto para los propios egresados como para sus familias. Creemos además que es un buen momento para las ciencias sociales, por lo tanto, vamos a seguir en esta tarea de seguir formando a personas en áreas tan importantes para la sociedad, como son la historia, la filosofía y las humanidades”.

La ceremonia también permitió reconocer a quienes obtuvieron el Premio Alumni Generación 2026 del Instituto de Historia, así como los premios a los mejores trabajos de título y tesis de las carreras, destacando el vínculo que se mantiene entre los nuevos profesionales y la comunidad universitaria.

Para los nuevos titulados, el encuentro representó el cierre de una etapa marcada por aprendizajes, desafíos y experiencias compartidas.

“Fue una experiencia muy emocionante dar cierre a este proceso tan importante como fueron los estudios de pregrado, y qué mejor que un lugar tan insigne de Viña del Mar, donde está ubicado nuestro castillo, que es el teatro municipal, que además fue refaccionado recientemente. Estar en un lugar que significa tanto para la cultura nacional, y que también desde las humanidades somos parte de ese tejido, lo convierte en un lugar muy adecuado para este cierre”, sostuvo Javiera Carlesi, Licenciada en Historia con mención en Ciencias Políticas.

Por su parte, Pablo Bazán, titulado de Pedagogía en Historia, Geografía y ciencias Sociales indico que “es muy emocionante porque provengo de una familia de profesores y eso siempre fue una motivación adicional para estudiar y ejercer esta carrera”. Asimismo, valoró el espacio donde se desarrolló la titulación: “Como dicen los chicos ahora, farmeamos aura”, porque es un lugar muy bonito. Como profesor de historia, vemos las columnas, los arcos. Fue un espacio muy bello que quería conocer hace bastante tiempo”.

 En esa misma línea, su compañero viñamarino, Bastián González, enfatizó que “es emocionante de que se haga en un espacio distinto. Estamos acostumbrados a la Casa Central, por lo tanto, es novedoso hacerlo en un escenario tan grande como el Teatro Municipal de Viña”. Además, relevó la oportunidad de poder compartir con estudiantes de otras especialidades. “Estar aquí con distintos compañeros que ya egresaron, con gente de magíster que en algún momento fueron ayudantes y ver que también pudieron avanzar dentro de sus carreras es muy significativo y también un espacio de mucho aprendizaje”, describió.

 Primera generación de titulados del PIFP

La jornada tuvo además un carácter especialmente significativo para el Programa Interdisciplinario de Formación Profesional (PIFP), unidad académica que celebró su primera generación de titulados de las carreras de Composición Musical, Fotografía Profesional, Ilustración y Producción Musical.

“En lo personal, es un tremendo orgullo poder llegar a concretar esta ceremonia de titulación e la primera generación de estudiantes de industrias creativas”, expresó el director del PIPF, Luis Villarroel.

En ese sentido, también relevó el desarrollo de la ceremonia en el Teatro Municipal de Viña del Mar, el que estuvo varios años cerrado al público debido a los daños provocados por el terremoto de 2010. “Es importante que la primera ceremonia de titulación del programa se haga en este teatro, que no solo alberga a las artes visuales y escénicas, sino que también a la música y la tecnología. Hemos tenido hace unas semanas el encuentro ‘Mediamorfosis’ y eso demuestra que es un lugar que se abre a la comunidad desde la innovación, la creación, muy en línea con lo que hace nuestro programa de formación interdisciplinaria”, comentó.

El hito fue acompañado por reconocimientos a los mejores titulados de cada carrera. En Composición Musical, el reconocimiento fue para Rachel Cartagena; en Fotografía Profesional, para Catalina Rodríguez; en Ilustración, para Rallen Villalón; y en Producción Musical, para Jesús Mora.

Para los estudiantes, la ceremonia también marcó el término de un proceso formativo y el inicio de una nueva etapa profesional, en un espacio especialmente significativo junto a sus familias y compañeros.

Ricardo Contreras, ahora Fotógrafo profesional de la PUCV, indicó que “era algo que quería, pero lo veía como una meta muy lejana, así que vivir este día se siente como algo único. Además, estar acá se siente algo especial por la historia que tiene el teatro, por lo que significa para la ciudad y para la cultura”.

La ilustradora Aeón Alday, comentó que “fue una ceremonia increíble. El teatro es precioso, rodeado de luces, de color y arte. Creo que no hay mejor forma de titularse que acá”.

La celebración contó además con la participación del Sexteto de Solistas de la Orquesta de Cámara PUCV, que interpretó obras de Pietro Mascagni, Karl Jenkins y Edward Elgar, aportando un componente artístico a ambas ceremonias.

Reinaldo Astudillo, titulado de Composición Musical sostuvo que “fue una instancia increíble, llena de grandes momentos y buenos recuerdos que condensan años de esfuerzo. Estoy muy agradecido de todas las personas que nos acompañaron en este proceso. La música que nos entregó el sexteto y poder celebrar en este gran lugar, que tiene una estética hermosa, acompañó el momento de una manera extraordinaria”.

En tanto, Jesús Mora, de Producción Musical expresó su gratitud y alegría por celebrar este hito universitario. “Cuando llegué con mi familia, creo que todos nos sentimos de una forma diferente porque es un espacio que evoca también lo que son las artes, la música y eso le da un plus a lo que a este momento”.

El inicio de este nuevo ciclo de ceremonias en el Teatro Municipal de Viña del Mar busca otorgar un marco especial a la celebración de los nuevos titulados y graduados de la PUCV, acompañándolos en un momento que representa tanto el cierre de una etapa como el comienzo de sus nuevos desafíos profesionales.

Por Daniela Lorca

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?