Click acá para ir directamente al contenido

PUCV celebra el Día del Sagrado Corazón con concierto de su Orquesta de Cámara

El evento contó con la asistencia de una delegación del Liceo Bicentenario de Viña del Mar.

Lunes 6 de junio de 2016

PUCV celebra el Día del Sagrado Corazón con concierto de su Orquesta de Cámara - Foto 1
PUCV celebra el Día del Sagrado Corazón con concierto de su Orquesta de Cámara - Foto 2

06.06.2016

Una calurosa recepción por parte del público recibió la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección de su titular Pablo Alvarado, durante el tradicional concierto del Día del Sagrado Corazón, Patrono de la Casa de Estudios.

A la cita, que contó con la presencia del rector Claudio Elórtegui, llegaron asistentes de todas las edades, miembros de la comunidad universitaria, y además se contó con la especial visita de una delegación del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, quienes pudieron disfrutar obras de Puccini, Mozart, Gershwin y Piazzolla, junto a la interpretación de la destacada soprano chilena Carolina García-Valentín.

Tal variedad de audiencia planteó el importante desafío de escoger cuidadosamente un repertorio que permitiera llegar tanto al público nuevo como a quienes asisten frecuentemente a conciertos.  Así lo señaló el director de la Orquesta de Cámara, Pablo Alvarado, explicando que el repertorio estuvo enfocado en esta oportunidad “para un público masivo, que viniese a entretenerse, a divertirse y a disfrutar de la música que nosotros interpretamos”.

Alvarado destacó que el concierto del Día del Sagrado Corazón es un hito, y viene ocurriendo hace muchos años. “Para nosotros es una gran satisfacción que esta agrupación, que es de la Universidad, esté convocando público, y esto no solo ocurre acá, sino también  el Teatro Municipal y en otras regiones del país”, añadió.

Manuel Simpson, concertino de la Orquesta, expresó sentirse honrado por participar en una instancia tan importante para la PUCV. “A nosotros nos gustó mucho la concurrencia del público, hubo una buena difusión, fue un gusto tocar… Es gratificante compartir el trabajo que realizamos con el resto, sobre todo hoy que nos visitaron estudiantes de un Liceo Bicentenario, chicos que se están formando y que pueden ser un público cautivo, que pueden estar conociendo por primera vez el repertorio que tocamos hoy”, dijo.

El profesor Claudio Calderón del Liceo Bicentenario de Viña del Mar valoró la realización de conciertos gratuitos por parte de la universidad, mencionando que “tenemos alumnos con ganas de salir adelante, de llegar a la universidad, pero que no tienen acceso a la cultura, o a lo que se denomina ‘alta cultura’. Nos hemos organizado para poder llevarlos a cada evento musical, pictórico, fotográfico, teatral, que sea gratuito, al cual un grupo de profesores los podemos llevar el día que sea a la hora que sea”.

“Éste es el segundo año en el que hacemos esto como Liceo, pero en esta oportunidad llegaron el doble de alumnos, casi 60, dos apoderados y dos profesores. Estamos muy agradecidos de que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso nos brinde un espacio gratuito de muy buena música para nuestros estudiantes”, concluyó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV celebra el Día del Sagrado Corazón con concierto de su Orquesta de Cámara - Foto 3