Click acá para ir directamente al contenido

Universidad celebró Día del Profesor con diversas actividades pensando en su impacto en las nuevas generaciones

Jueves 17 de octubre de 2024

VIDEO DE ACTIVIDADES EN CURAUMA Y SAUSALITO

Con una amplia cartelera de eventos, este año la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemoró el Día del Profesor, los que se desarrollaron entre el miércoles 25 de septiembre y el jueves 17 de octubre e incluyó la realización de seminarios, jornadas de educación, charlas, conversatorios, talleres y dos celebraciones con las comunidades de los campus Curauma y Sausalito.

El ciclo fue organizado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Pregrado y la Unidad de Formación Inicial Docente (UFID), en conjunto con la Facultad de Filosofía y Educación, la Dirección de Inclusión, la Dirección de Equidad de Género, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el Centro Costadigital.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, sostuvo que durante más de 75 años la Universidad ha formado a profesores y profesoras en las distintas áreas del conocimiento escolar.

“Nuestra Visión Estratégica se compromete con el aporte a la sociedad a través de la transformación de la vida de las personas. Por esta razón, nuestros programas, acciones, profesores en formación, titulados, profesores mentores, profesores principiantes y profesores senior inciden en el mejoramiento del sistema escolar en todos sus niveles: preescolar, primaria y secundaria. Por medio del aprendizaje de calidad de los y las estudiantes, en escuelas y liceos, se generan más y mejores oportunidades de futuro”, añadió.

La jefa de la UFID y académica del Instituto de Química, Roxana Jara, destacó que “para la PUCV es muy importante la tarea de formar profesores de excelencia. Hay un compromiso con esta labor y fue muy valioso organizar estas actividades que de alguna manera relevan la decisión por haber elegido esta carrera que requiere de una valoración importante. Ser profesor implica no solo dominar un conocimiento y transmitirlo, sino que también reconocer la diversidad del aula, los requerimientos del sistema escolar y abordarlos de mejor manera”, complementó.

UNA PROFESIÓN QUE CAMBIA VIDAS

La profesora de la Universidad de Colorado-Denver, Margarita Bianco desarrolló una serie de charlas con directivos, orientadores del sistema escolar y programas de inclusión en la que se refirió a la deserción de profesores en el sistema escolar estadounidense, donde en promedio abandonan la profesión entre tres y cinco años después de iniciar su carrera.

Además, se efectuó un conversatorio con la experta de la Universidad de Buenos Aires, Moira Pérez, sobre el enfoque de género para las carreras de Pedagogía. La investigadora de la PUC, Andrea Rufinelli expuso sobre el impacto y los efectos de las prácticas pedagógicas en los establecimientos educacionales.

El centro Costadigital organizó una serie de talleres para docentes del sistema escolar sobre producción de videos educativos, uso de IA, impresión 3D. Además, se efectuó una ceremonia para destacar el rol de los profesores mentores y mentoras, junto con una Feria de Matemáticas en el Campus Sausalito.

En el Campus Curauma se desarrolló una misa de acción de gracias y una presentación a cargo del cantante Rodrigo Quinteros. El decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, indicó que “es relevante reconocer el trabajo que realizan los profesores día a día, fuera de horario, con mucho esfuerzo personal y que permite plantear el interés de la Facultad por formar y contribuir a educar a ciudadanos críticos, analíticos, capaces de tomar decisiones con información. Este rol es fundamental no sólo para el devenir de la Universidad, sino que para la región de Valparaíso y el país”.

En el Campus Sausalito, también se realizó una nueva versión del Día del Profesor con la comunidad universitaria. El decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido precisó que “buscamos renovar nuestro compromiso con una formación de alta calidad, comprometida con el desarrollo del país, con la oportunidad de propiciar mejores aprendizajes en los niños y niñas del sistema escolar”.

Finalmente, la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa, agregó que “nuestra Facultad de Filosofía y Educación está comprometida con el quehacer nacional en educación, formando a los mejores docentes de la región de Valparaíso y del país, todo articulado con una política institucional de mejoramiento de la calidad que permite que todos nuestros programas de pedagogía estén acreditados por seis o siete años, indicadores que nos muestran que detrás hay estándares de excelencia “.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica 

Tags