Click acá para ir directamente al contenido

PUCV conmemoró Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular de Chile con encuentro de cultores

En la ocasión, se presentó además el Conjunto Folclórico PUCV y el Conjunto Folclórico Iglesia La Matriz que ofrecieron un espectáculo de música y baile. Además, se desarrolló una hermosa muestra con artesanías y productos típicos de nuestro país.

Viernes 15 de septiembre de 2017

PUCV conmemoró Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular de Chile con encuentro de cultores - Foto 1
PUCV conmemoró Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular de Chile con encuentro de cultores - Foto 2

15.09.2017

Una excelente oportunidad para conocer la cultura tradicional chilena y celebrar nuestra identidad fue el Encuentro de Cultores y Oficios Tradicionales que se desarrolló en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la ocasión, se presentó el Conjunto Folclórico de la PUCV y el Conjunto Folclórico Iglesia La Matriz y posteriormente se desarrolló una muestra de artesanías y productos típicos chilenos, la que se ofreció en el espacio multipropósito de nuestra Universidad con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular de Chile.

El evento fue organizado por el Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios y el Departamento de Extensión Cultural de la PUCV y fue presidido por el vicerrector Académico, Dr. Nelson Vásquez; el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; el director del Instituto de Música, Raúl Aranda; el director ejecutivo de la Academia Margot Loyola Palacios, Juan Pablo López; la encargada del Fondo Margot Loyola, María Eugenia Cisternas; y el jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico, Fernando Vergara.

A la actividad asistieron profesores, estudiantes y funcionarios de nuestra Casa de Estudios. Entre ellos, también hubo un grupo de alumnos de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y escolares de tres establecimientos de la comuna: Liceo Bicentenario de Valparaíso, Liceo Matilde Brandau y Liceo San Ignacio de Loyola.

El Conjunto Folclórico de la PUCV se presentó junto con los integrantes del nuevo Conjunto Folclórico de la Iglesia La Matriz, quienes ofrecieron una entretenida presentación con música y baile, con creaciones propias del campo chileno y también de la cultura de Isla de Pascua. Ambas agrupaciones interpretaron las canciones “Cueca de Toconao”, “Paloma”, “Cachimbo”, “Sau Sau”, “Chocolate”, “Sombrerito” y tres cuecas tradicionales, donde los asistentes pudieron salir a bailar. 

LAS TRADICIONES DAN UN SENTIDO DE UNIDAD

Por su parte, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, recordó que el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena se creó en 2016 y coincide con la conmemoración del nacimiento en 1918 de nuestra querida Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa, Margot Loyola, quien fue docente de nuestra Casa de Estudios, a partir de 1972.

“Para la PUCV es una tradición celebrar nuestras tradiciones chilenas, que están asociadas a la conmemoración de las Fiestas Patrias. Hace más de 200 años cuando se realizó la Primera Junta Nacional de Gobierno, los políticos de entonces nunca imaginaron que esto se iba a desarrollar como nación. Los historiadores han encontrado que ninguno de los que participaron en la junta de gobierno pensaba en un país independiente. El sentido de identidad nacional se fue desarrollando en el tiempo y tardó varias décadas en formarse”, indicó.

El vicerrector Académico agregó que las Fiestas Patrias son una ocasión propicia para recordar las tradiciones orales de nuestro país.  “Las instituciones y las naciones necesitan de estos ritos y de estos momentos pues le dan sentido de unidad. Chile no sería lo que es hoy si no fuera por estos ritos y tradicionales. La PUCV a través de estas celebraciones refuerza el sentido de pertenencia a una nación, una historia y tradición”, añadió.

En esta misma línea, la encargada del Fondo Margot Loyola de la PUCV, María Eugenia Cisternas recordó que “nuestra maestra siempre quiso devolver a su pueblo, lo que éste le había entregado, por ello quiso transmitir a sus alumnos toda la sabiduría recogida en años de investigación y dejarlo disponible, en especial para las maestras y educadores, porque en ellos está el futuro de Chile: sus estudiantes. Hoy organizamos esta fiesta cultural, especialmente pensada para los niños y jóvenes de nuestra región”.      

Al respecto, el director ejecutivo de la Academia Margot Loyola Palacios, Juan Pablo López, se refirió a las actividades que se van a realizar próximamente, considerando que en 2018 se conmemorará el centenario del nacimiento de la maestra y querida académica de la PUCV.

“Los 100 años de la maestra Margot Loyola también se vinculan a los oficios desarrollados por nuestros artesanos, cultores y poetas. La PUCV será un eje central de las actividades que conmemora el centenario de Margot. Vamos a poner todo el empeño para que las tradiciones, usos y costumbres de nuestro territorio estén dentro del aula y contribuyan al desarrollo de las regiones”, agregó.

En la ocasión, el director entregó a las autoridades presentes copias del último disco editado de la Doctora Honoris Causa de la PUCV titulado “Las Hermanas Loyola” y que fue apoyado por el Gobierno de Chile, a través de la Presidenta Michelle Bachelet.

PROFESORES AGRADECIERON INVITACIÓN

En el espacio multipropósito de nuestra Casa Central se efectuó una interesante muestra de artesanías y productos típicos con orfebrería mapuche-diaguita, telares mapuches, artesanía en teatina, artesanía en vellón de lana, volantines, cerámicas y poesía popular.

Finalmente, los profesores de los colegios visitantes agradecieron la invitación realizada por la Universidad a este importante evento.

 El profesor de música del Liceo Bicentenario Valparaíso, Leonardo Gatica señaló que “esta es una oportunidad valiosa para ponernos en contacto con lo que la maestra Margot Loyola destacaba que eran las tradiciones, quehaceres y costumbres del pueblo chileno, saberes que no se estudian en las universidades pues se traspasan de generación en generación. En ese sentido, la PUCV se hace cargo de este conocimiento que es parte de la identidad y contribuye a la unidad de nuestro país”.

El profesor de música y folclore del Liceo San Ignacio de Loyola, Mauricio Hernández, agregó que “este evento es muy significativo para los niños, pues les permite aprender-haciendo, viendo las artesanías y cómo se confeccionan los volantines. Algunos se atrevieron a salir a bailar. En la Escuela tenemos asignaturas de folclore nacional. Es valioso que la PUCV se acerque al sistema escolar, que los niños puedan participar y nosotros como profesores conocemos el valioso legado dejado por la maestra Margot Loyola”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV conmemoró Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular de Chile con encuentro de cultores - Foto 3
PUCV conmemoró Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular de Chile con encuentro de cultores - Foto 4