Click acá para ir directamente al contenido

PUCV da la bienvenida a 315 nuevos estudiantes de intercambio durante el primer semestre

Este año se incorporará a nuestra Casa de Estudios un grupo de jóvenes provenientes de 25 países. Algunos efectuarán prácticas profesionales, aprenderán el idioma español y tendrán la oportunidad de perfeccionar su formación desde la mirada de nuestro país.

Miercoles 28 de febrero de 2018

PUCV da la bienvenida a 315 nuevos estudiantes de intercambio durante el primer semestre - Foto 1
PUCV da la bienvenida a 315 nuevos estudiantes de intercambio durante el primer semestre - Foto 2

28.02.2018

La internacionalización se está plasmando desde distintas vertientes dentro de la PUCV. En un comienzo, se enfocó en los programas de corta estadía en el pregrado, tendencia que ha crecido de manera estable durante los últimos años. En efecto, este año un grupo de 315 estudiantes de intercambio se están incorporando por estos días al primer semestre en la Católica de Valparaíso.

Durante el último tiempo, la dimensión internacional se ha expandido a la realización de prácticas profesionales. En efecto, hay estudiantes que llegaron esta semana y próximamente efectuarán investigación en nuestros laboratorios y pasantías laborales en la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados en las áreas de Innovación y Emprendimiento, así como en Centros de Investigación de la Universidad.

Los jóvenes arriban desde 25 países del orbe, entre ellos de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Escocia.

En la Sala Multipropósito de la Casa Central de la PUCV se efectuó una ceremonia de bienvenida, la que fue presidida por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano y el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez.  

El vicerrector Chicano recordó que la palabra “universidad” se vincula al término latín Universitas (universal-universo), donde se busca mirar desde lo más alto posible, pero sin olvidar el contexto donde se genera el conocimiento. 

“Ustedes vienen a otro mundo para sumergirse allí y mirar desde lo más alto posible. Los felicito, pues ustedes son los valientes de esta época, pues se atreven a sumergirse en algo que no conocen. Hay un cierto temor a lo desconocido, pero ustedes se atreven. Somos una institución pequeña, pero estamos abiertos a mirar lo diverso que hay en el mundo. Ustedes son representantes de este mundo y creemos que esa diversidad es valiosa”, indicó.    

TENDENCIAS INTERNACIONALES

Por su parte, el director Marcos Avilez destacó que recientemente se ha incrementado la cantidad de estudiantes de intercambio provenientes de Estados Unidos, que este año superó los 150 y provienen de 57 instituciones de educación superior, lo que se vincula a la firma de una serie de convenios bilaterales y el trabajo que se está haciendo junto a las agencias de movilidad internacional.

“Ha crecido la cantidad de estudiantes que arriban a los programas de la Escuela de Arquitectura y Diseño, provenientes de países como Suiza y Noruega. Con Suiza tenemos un convenio con la Escuela Politécnica Federal de Lausanne que fue bastante promisorio y se está plasmando en una movilidad muy activa tanto de entrada y salida de alumnos”, recordó Avilez.

El director planteó que en 2018 nuevamente se confirma la presencia de estudiantes asiáticos con algunos alumnos de China y Japón. “Estamos ampliando este vínculo con otros países del sudeste asiático, con acuerdos que se van a suscribir a lo largo de este año”, complementó.

Avilez además recordó que se están desarrollando programas específicos relacionados con soluciones prácticas a problemas globales como el manejo y solución de problemas hídricos. Recientemente, se ofreció uno en conjunto con la Universidad de Texas Tech de EE.UU., profesores de la Escuela de Agronomía y del Instituto de Geografía de nuestra Casa de Estudios.

“En la generación de energía a partir de fuentes no convencionales también se están realizando programas para que los estudiantes puedan combinar una experiencia teórica relacionado al contexto de nuestro país. Son programas que se están perfilando a raíz del propio requerimiento de las universidades por entregar el conocimiento necesario para enfrentar esta situación de carácter global”, precisó.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES

María Rodríguez, estudia Oceanografía en la Universidad de Cádiz en España. En Valparaíso, espera perfeccionar sus conocimientos y vivir una experiencia nueva de aprendizaje al otro lado del Atlántico.

“Me interesa aprender de todo, conocer gente y ver otras formas de enseñar. Estudio Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar. Chile es un país costero y en el área medioambiental es bastante pionero. Elegí a Valparaíso porque tenía excelentes referencias de la ciudad y me enamoré de ella cuando vi sus fotos. Es una ciudad diferente, tiene mucho carácter y no es igual al resto. Los chilenos han sido muy acogedores y amables”, indicó.

Juan Triviño cursa música en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá en Colombia. “Me interesan los métodos de enseñanza, cómo se aplican en la sala de clases. Tenía muchas ganas de conocer Chile y sus ciudades. Son muchas las expectativas. Vi las posibilidades que me ofrecía mi universidad en Colombia y al comparar con la de la PUCV fue la que más me llamó la atención por el programa que disponen. Me gustaría conocer más de la cultura chilena y su música”, agregó.

Grace Lilly arribó desde la Universidad St. Olaf College de Minnesota, Estados Unidos. “Elegí a Valparaíso porque me encantan las montañas y el mar. Es un lugar muy bonito. Es un programa que se enfoca al aprendizaje del español. Todas las clases que puedo tomar son en este idioma y mi objetivo personal es mejorar su dominio sobre todo para hablar. Será una gran oportunidad. Este programa ofrece muchas opciones compatibles con mi carrera en EE.UU.”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV da la bienvenida a 315 nuevos estudiantes de intercambio durante el primer semestre - Foto 3
PUCV da la bienvenida a 315 nuevos estudiantes de intercambio durante el primer semestre - Foto 4