Click acá para ir directamente al contenido

PUCV debate sobre futuro sostenible en seminario “Hacia la revolución cero emisión: de la promesa a la realidad”

La instancia contó con destacados expositores quienes, desde sus veredas, plantearon diferentes perspectivas para abordar la crisis climática en la presente década.

Miercoles 11 de marzo de 2020

PUCV debate sobre futuro sostenible en seminario “Hacia la revolución cero emisión: de la promesa a la realidad” - Foto 1
PUCV debate sobre futuro sostenible en seminario “Hacia la revolución cero emisión: de la promesa a la realidad” - Foto 2

11.03.2020

En el marco de la celebración de sus 50 años, la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó el exitoso seminario “Hacia la revolución cero emisión: de la promesa a la realidad”, con el fin de reflexionar en torno a la problemática del exceso de emisiones contaminantes y cómo estas aceleran el tan temido cambio climático.

Participaron de la actividad el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; la directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo; la directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, María Cristina Schiappacasse; la fundadora y directora ejecutiva de Costa Rica Limpia, Mónica Araya; al actual champion de la COP25, Gonzalo Muñoz y al académico y ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, entre otros.

El rector de la Universidad expresó que este seminario se debe tomar en cuenta “con una mirada de resiliencia hacia el cambio climático. Son iniciativas como ésta las que permiten contribuir a la tarea con honoridad, característica que ha formado parte de la misión de nuestra Casa de Estudios”.

El seminario constó de tres exposiciones, cada una desde la perspectiva particular de los invitados.

DÉCADA DECISIVA PARA EL PLANETA

Así definieron los invitados la etapa en que el mundo se encuentra actualmente con el cambio climático y las altas tasas de emisión de carbón. Esto quiere decir que, de no lograr disminuir los índices de las naciones más contaminantes para el año 2030, volver atrás no sería una posibilidad.

Mónica Araya, ejemplificando con el cambio de perspectiva que vivió Costa Rica por la década del 70 respecto del cuidado medioambiental, aseguró que para conseguir un futuro sostenible no se debe pensar éste como algo ajeno a los demás sectores de la sociedad.

“Para el año 2030 debemos reducir las emisiones de carbón a la mitad”, comenzó, “para eso hay que hacer cosas grandes y muy rápido”. Y la mejor forma de alcanzar esa ambiciosa meta, según su reflexión, es “transformar cada sector de la economía y la misma sociedad. Hacer partícipes a las personas de este cambio”. 

Gonzalo Muñoz, por su parte, explicó cómo el paso de los años ha significado un daño tremendo para la acción climática, a pesar de los acuerdos firmados en la COP del año 2015. Afirmó que “estamos enfrentando un escenario real de un mundo en el cual ninguno de nosotros quisiera vivir, además con una serie de condiciones de inequidad, desigualdad, injusticia social. Hablamos de una crisis que golpea con mayor crudeza a quienes menos responsabilidad han tenido en el problema y, por ende, menos capacidad tienen de resolverlo”.

Agregó también que el poder reducir la curva de temperatura, que se ha incrementado con los años, “no es algo que podamos dejar al azar, no podemos asumir que ocurrirá de forma espontánea y es obvio que no es algo que estemos atendiendo con la trayectoria (de alza de temperatura) que llevamos actualmente”.

Finalmente, Marcelo Mena, uniéndose a las opiniones de los expositores previos, hizo énfasis en el daño provocado por el negacionismo respecto del cambio climático, especialmente por figuras políticas tales como el presidente Donald Trump o Jair Bolsonaro, en Brasil. Aseguró que  “este tipo de personas siempre existirá. Por eso tenemos que empezar a encontrar formas distintas de poder enfrentar esto, de manera que sea natural”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

PUCV debate sobre futuro sostenible en seminario “Hacia la revolución cero emisión: de la promesa a la realidad” - Foto 3
PUCV debate sobre futuro sostenible en seminario “Hacia la revolución cero emisión: de la promesa a la realidad” - Foto 4

Tags