Click acá para ir directamente al contenido

PUCV distingue a académicos por excelencia en investigación y docencia

Un total de 99 profesores fueron reconocidos.

Martes 24 de noviembre de 2015

PUCV distingue a académicos por excelencia en investigación y docencia - Foto 1
PUCV distingue a académicos por excelencia en investigación y docencia - Foto 2

24.11.2015

Como ya es tradición, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destacó a sus académicos en los ámbitos de excelencia en investigación y docencia de pregrado. En esta oportunidad, por los resultados alcanzados en investigación, fueron premiados cinco académicos en el área de Ciencia y Tecnología, y otros cinco en Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, de distinguió en docencia a 89 profesores por su desempeño durante el segundo semestre 2014 y primero de 2015.

Además, por primera vez se reconoció a las unidades académicas que han mostrado las más altas productividades en investigación. Este año, se reconoció al Instituto de Física en el área de Ciencia y Tecnología, y a la Escuela de Psicología en Humanidades y Ciencias Sociales.

En la ocasión, también se entregaron los certificados por el dominio del idioma inglés a un grupo de académicos que completó la acreditación de la Universidad de Cambridge, en el marco del Programa de Inglés de la Católica de Valparaíso.

La ceremonia contó con la asistencia del Vice Gran Canciller de la PUCV, pbro. Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui; el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el secretario general, Juan Carlos Gentina; miembros del consejo superior y del capítulo académico, y directores de unidades académicas.

“Sin duda los académicos constituyen para las universidades el recurso más valioso, más estratégico y más determinante de su destino institucional. No se puede concebir ni la docencia ni la investigación, que son las funciones esenciales del  quehacer de las universidades, sin el aporte insustituible de éstos”, expresó el rector Elórtegui, a la vez que felicitó a los profesores distinguidos.

Asimismo, hizo un especial reconocimiento a los académicos que han sido destacados en varias oportunidades desde que se establecieron estas distinciones. Se trata de los profesores Alejandra Valencia, Edgar Díaz, Carlos Bustamante, Pamela Wilson, Gladys Figueroa, Rodrigo Navia y Patricio Carvajal, quienes han recibido la distinción en tres oportunidades; y Luis Peña, Rodrigo Saavedra y Cristian Rusu, que han sido destacados por cuarta vez.

En investigación, se le ha otorgado en tres ocasiones el premio en excelencia al profesor  Fernando Rodríguez, y en cuatro oportunidades al profesor Andrés Illanes.

En tanto, los académicos Verónica López y Fernando Rodríguez se  hicieron merecedores de las distinciones tanto en docencia como en investigación.   

“En este grupo de académicos podemos encontrar la rica diversidad disciplinaria y generacional que caracteriza a nuestro cuerpo académico. El reconocimiento que hoy entregamos quiere también testimoniar a todos los profesores e investigadores que han dado forma a través de su historia a esta Universidad de calidad y prestigio, a la cual hoy nos congratulamos de pertenecer”, concluyó el rector Elórtegui.

En representación de los académicos reconocidos, el profesor Fernando Rodríguez, de la Escuela de Educación Física, destacó la excelencia en el quehacer de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reflexionando que “no podemos desconocer la naturaleza humana, la inherente y permanente curiosidad, y la inevitable transmisión de los aprendizajes adquiridos (…) Esta relación bidireccional (entre docencia e investigación) invita a los docentes a una necesaria investigación disciplinar y de su propia pedagogía, pero también a los investigadores a un necesario conocimiento pedagógico e innovación de la docencia a partir de la investigación que profesa”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio