Click acá para ir directamente al contenido

PUCV distingue a sus académicos por excelencia en investigación y docencia

Además, se reconoció a las unidades académicas más productivas en investigación

Jueves 22 de noviembre de 2018

PUCV distingue a sus académicos por excelencia en investigación y docencia - Foto 1
PUCV distingue a sus académicos por excelencia en investigación y docencia - Foto 2

22.11.2018

Por séptimo año consecutivo, en una ceremonia que ya es tradición para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se hizo entrega de los premios a la Excelencia en Investigación y Docencia Distinguida 2018, como una manera de reconocer la fundamental e insustituible labor que realizan los académicos en la Casa de Estudios.

Como en años anteriores, se distinguió la labor en investigación durante el período de agosto 2017 a julio 2018, a partir de indicadores objetivos, como proyectos, artículos o citas por artículos, agrupándose en las áreas de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, y Creación Artística. En docencia de pregrado, en tanto, se distinguió a académicos de todas las categorías por su desempeño.

En total, fueron 12 los académicos reconocidos por su labor en investigación y 92 en docencia. Del mismo modo, la Católica de Valparaíso destacó a las unidades académicas más productivas en materia de investigación, distinción que este año recayó en el Instituto de Biología y la Escuela de Psicología.

Durante la ceremonia, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, felicitó a los académicos premiados, destacando “su fundamental e insustituible labor en actividades propias de una universidad compleja como la nuestra, como es la docencia y la investigación”.

Asimismo, la autoridad invitó a seguir aportando con dedicación y compromiso al quehacer de la Casa de Estudios, expresando que los académicos constituyen “el recurso más valioso, más estratégico y determinante del destino institucional. No se puede concebir la docencia ni la investigación sin su aporte irreemplazable”.

TRABAJO Y COMPROMISO

Representando a los académicos premiados por docencia distinguida,  el profesor Rodrigo Saavedra de la Escuela de Arquitectura y Diseño, reflexionó sobre aspectos que constituyen y hacen posible el espacio académico, como el oír, compartir y la gratitud.

“Dentro de la Universidad los estudiantes son nuestra prioridad. En una época en la que el tiempo es escaso para nosotros los profesores, que nos sentimos muchas veces en deuda, en esta época sobre todo es importante no dejar de demorarnos con nuestros estudiantes: compartir con ellos, corregirlos, ver su trabajo; así podemos ser exigentes y conducirlos a dar pasos que tal vez ellos no pensarían que son capacidades de dar, como la capacidad de originar, de ser autores”.

En representación de los distinguidos por excelencia en investigación, la profesora Verónica López de la Escuela de Psicología, se refirió a su experiencia desde la investigación realizada en el espacio escolar.

“Es necesario avanzar en traducir la ciencia en posibilidades de mejoras concretas de la vida social, de la vida cotidiana, y como investigadores eso es parte de nuestro rol. Mi experiencia personal y colectiva me ha mostrado que sí es posible, cuando se hace en colectivo y compartiendo sentidos y éticas comunes. Claro que significa trabajo, y claro que requiere, primero, de investigación de calidad publicada en artículos en revistas indexadas. Obviamente, a nadie le dan estos premios por la cantidad de likes en Facebook… Pero poner nuestra investigación, nuestras ciencias, al servicio del desarrollo humano y de la sociedad civil, eso es algo trascendente”, mencionó la académica.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

 

PUCV distingue a sus académicos por excelencia en investigación y docencia - Foto 3
PUCV distingue a sus académicos por excelencia en investigación y docencia - Foto 4

Tags