Click acá para ir directamente al contenido

PUCV distingue como Doctor Scientiae et Honoris Causa a académico italiano Umberto Laffi

El experto de la Universidad de Pisa ha colaborado con nuestra Casa de Estudios desde 1982, especialmente como profesor invitado en el marco de la tradicional Semana de los Estudios Romanos. En la ocasión, se hizo un reconocimiento a su innegable aporte al desarrollo de la historia griega y romana como uno de los más importantes especialistas a nivel internacional.

Lunes 19 de octubre de 2015

PUCV distingue como Doctor Scientiae et Honoris Causa a académico italiano Umberto Laffi - Foto 1
PUCV distingue como Doctor Scientiae et Honoris Causa a académico italiano Umberto Laffi - Foto 2

19.10.2015

En el Salón de Honor de la Casa Central se efectuó la ceremonia de entrega del grado Doctor Scientiae et Honoris Causa al profesor italiano Umberto Laffi, la más alta distinción que ofrece nuestra Casa de Estudios a un académico y de esta forma se integra formalmente al colegio doctoral de nuestra institución.

El profesor Laffi es profesor emérito de la Universidad de Pisa e integra la Accademia Nazionale dei Lincei, la academia oficial de ciencias de Italia. Es autor y co autor de más de 100 artículos publicados en revistas científicas internacionales. Su especialidad son los estudios en derecho romano y es uno de los grandes investigadores que han desarrollado su trabajo sobre el mundo antiguo.

Con nuestra Casa de Estudios, el Dr. Laffi ha colaborado estrechamente desde 1982 cuando comenzó a participar en la Semana de Estudios Romanos, que fueron fundadas en 1973 por el profesor del Instituto de Historia, Héctor Herrera. Posteriormente, el académico italiano se transformó en un verdadero embajador de estas jornadas en el mundo.

El profesor del Instituto de Historia y organizador de la Semana de Estudios Romanos, Raúl Buono-Core, fue el encargado de leer el discurso de Laudatio, donde se refirió a la dilatada trayectoria del experto italiano.  

“El profesor Laffi es una destacada figura del mundo de la investigación y del conocimiento. Es uno de los grandes estudiosos del mundo antiguo, destacado investigador del derecho romano. Su obra es conocida en el mundo científico (…) Hoy estamos homenajeando a un distinguido académico y amigo de nuestra Universidad”.

El secretario general de la PUCV, Juan Carlos Gentina, leyó el decreto donde se nombra como Doctor Scientiae et Honoris Causa por su innegable aporte al desarrollo de la historia griega y romana, siendo reconocido como uno de los más importantes filólogos a nivel internacional e integrando diversos comités científicos nacionales e internacionales.

La ceremonia contó con la presencia del Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar; el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui; el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; entre otras autoridades.

“LA HISTORIA SE CONSTRUYE A TRAVÉS DE LAS FUENTES”

El Dr. Laffi agregó que en un momento de su vida le atrajo estudiar el derecho romano y se propuso profundizar sus conocimientos para complementar lo analizado desde la perspectiva histórica. “El derecho romano cuenta con una especificidad bien definida que debe ser considerada por el historiador. El derecho y la historia romana son dos disciplinas autónomas que están intrínsecamente conectadas, pero el soporte de cada investigación debe ser la filología”, precisó.

La filología es el estudio de los textos escritos, a través de los que se intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace.

“La historia se construye a través de las fuentes. La realidad histórica es tan rica y complicada que no puede ser encerrada dentro de modelos de interpretación prefabricados y aplicables a todas las situaciones sin distinción (…) El mundo antiguo es un mundo lejano. Es necesario actualizarlo para no incurrir en anacronismos”, indicó.

Sobre el reconocimiento otorgado por la PUCV, Laffi planteó que “es una distinción muy importante otorgada por una institución donde he trabajado muchos años, a la que admiro y donde tengo muchísimos amigos. Chile es un país que amo, como mi segunda patria (…) Para mi es una gran satisfacción regresar, es mi octava visita”.

Sobre el trabajo realizado en la Semana de los Estudios Romanos, agregó que “en Chile se investigan muchos aspectos sobre la realidad histórica que interesan no sólo a los estudiosos de la antigüedad, sino que también a los historiadores modernos. Chile desempeña un papel muy conocido en la investigación internacional en esta materia”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV distingue como Doctor Scientiae et Honoris Causa a académico italiano Umberto Laffi - Foto 3