Click acá para ir directamente al contenido

PUCV es la tercera universidad a nivel nacional en ranking Times Higher Education de América Latina

Nuestra Casa de Estudios se ubica en la posición número 23 a nivel latinoamericano, teniendo un alza respecto al año anterior en donde se ubicaba en el lugar 27. Por su parte, en el Ranking QS la Católica de Valparaíso también subió en el listado y se encuentra dentro de las 750 mejores universidades a nivel global.

Miercoles 19 de junio de 2019

PUCV es la tercera universidad a nivel nacional en ranking Times Higher Education de América Latina - Foto 1

19.06.2019

Las universidades chilenas se están transformando en un referente a nivel latinoamericano. De acuerdo al Ranking Times Higher Education (THE) realizado en América Latina, Chile sigue siendo el segundo país más representado en el listado –luego de Brasil- con 30 instituciones de Educación Superior, cuatro más que el año pasado.

El ranking es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile que se posiciona en el primer lugar a nivel latinoamericano, siendo tercera el año pasado. En segundo lugar a nivel nacional, se encuentra la Universidad de Chile y en la tercera posición está la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que se ubica en la posición número 23 a nivel latinoamericano, teniendo un alza importante de cuatro puestos respecto al año anterior, donde se encontraba en el lugar 27. La PUCV es la primera casa de estudios ubicada fuera de Santiago en el ranking THE.

Al respecto, el rector de la Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, aseguró que el avance se debe “a un trabajo serio, metódico y sistemático que está enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022”. Sobre el incremento en el listado, el rector detalló que el salto de cuatro lugares se explica por los mejores indicadores en el ámbito de investigación. “Esto es muy satisfactorio porque hemos hecho un esfuerzo por incentivar y desarrollar la investigación en la Universidad. Esto se ha reflejado en términos de proyectos de investigación concursables, artículos, la calidad de las revistas donde se publica y la cantidad de citas”, advirtió.

La PUCV destaca dentro de las tres primeras posiciones a nivel nacional en los ámbitos de enseñanza e ingresos de la industria. En el área de investigación se posiciona cuarta, subiendo un lugar con respecto al año anterior, aspecto que finalmente determina el alza en la posición general, dada la alta ponderación de este indicador. En el ámbito internacional se destaca la presencia de estudiantes y académicos extranjeros, como también las publicaciones en colaboración con expertos de otros países.

El ranking clasifica a las instituciones en las categorías de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional, utilizando 13 indicadores, los mismos usados para el ranking mundial, pero con distinta ponderación. Dicho listado excluye a las instituciones que no realizan docencia de pregrado o que su producción científica es menor a 200 publicaciones entre los años 2013 y 2017.

En la presente edición 2019, participaron 150 instituciones de Educación Superior de 12 países, 21 instituciones más que en 2018.

RANKING QS     

Por su parte, en la décimo sexta edición del World University Ranking Quacquarelli Symonds (QS), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a nivel mundial ocupa el lugar 701-750, subiendo de categoría ya que en el ranking anterior se ubicaba 751-800. Además, se posiciona quinta a nivel nacional y 40 a nivel latinoamericano, teniendo un alza con respecto al año pasado y avanzando una posición en ambos niveles.

En esta edición, el listado a nivel global se encuentra liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford en segundo lugar y la Universidad de Harvard en tercer lugar.

En lo que refiere a la zona de Latinoamérica, el ranking es liderado por la Universidad de Buenos Aires (única institución latinoamericana entre las 100 primeras del mundo), seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México (103 mundial), y en tercer lugar la Universidad Sao Paulo (116 mundial).

Por Juan Paulo Roldán 

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags