Click acá para ir directamente al contenido

PUCV es sede regional de Olimpiada Nacional de Matemática 2016

El encuentro, realizado en el Instituto de Matemáticas, congregó a 18 establecimientos escolares de la Región de Valparaíso.

Viernes 26 de agosto de 2016

PUCV es sede regional de Olimpiada Nacional de Matemática 2016 - Foto 1
PUCV es sede regional de Olimpiada Nacional de Matemática 2016 - Foto 2

26.08.2016

Con la participación de 180 estudiantes provenientes de 18 establecimientos escolares de diversas comunas de la Región de Valparaíso, se llevó a cabo la Olimpiada Nacional de Matemática 2016 en el Instituto de Matemáticas de la PUCV. Esta instancia se realiza a lo largo de todo el país con el propósito de elegir a los alumnos de regiones que competirán en la etapa final a efectuarse en la Región Metropolitana entre los días 20 y 22 de octubre de este año.

“La importancia de esta actividad radica fundamentalmente en que sirve como un selectivo regional para la versión nacional de las olimpiadas, cuyos medallistas participarán en diferentes instancias internacionales, como las olimpiadas del Cono Sur y la Iberoamericana de Matemática, entre otras”, indicó el académico PUCV Francisco Valenzuela, encargado de la actividad.

La Sociedad Matemática de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparíso organizan este evento en la región en la búsqueda de jóvenes talentos. “La coordinación de este encuentro nos posiciona como referente regional en la gestión de eventos al servicio de la divulgación y promoción del pensamiento matemático. Además, es una oportunidad para congregar a los jóvenes, consolidando comunidades matemáticas y fortaleciendo el desarrollo del área en nuestro país”, recalcó Diana Zakaryan, jefa de Vinculación con el Medio del Instituto de Matemáticas PUCV.

Los organizadores destacaron la gran convocatoria del evento, que logró reunir a estudiantes motivados por el desafío de poner a prueba sus capacidades y a sus respectivos profesoresdispuestos a apoyarlos en esta experiencia.

“Siempre me han interesado los números y se me da fácil la matemática, por eso vine”, señaló Sebastián Aguilera, alumno de octavo básico del Colegio Sunnyland School de San Felipe. En tanto, Agustín Neira, del Colegio Internacional Sek Pacífico, indicó que "fue distinto a lo que hacemos en el colegio, porque la prueba abarcaba temas bastante diferentes”.

“Este año trabajo con séptimo y octavo básico, y me di cuenta que tenía estudiantes con mucho talento matemático. Esta es la primera vez que el colegio participa en la Olimpiada y estamos muy contentos con la disposición a competir que los alumnos tuvieron”, señaló Belén Luke, profesora del Colegio Antumapu de La Calera.

De igual modo, Olga Soto, profesora del Colegio Champagnat de Villa Alemana, afirmó que “varios de mis alumnos se interesan por la matemática y ver que puedan enfrentarse a esta situación es una experiencia muy importante”. Finalmente, Óscar Chandía del Instituto Chacabuco de los Andes, comentó que "los alumnos siempre están preocupados y pendientes de cuándo va a realizarse la Olimpiada. Tenemos un taller de Matemática para niños de primero y segundo medio, que los prepara y motiva  para participar de esta instancia”. 

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas