Click acá para ir directamente al contenido

PUCV firma convenio con la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga

La alianza favorecerá la realización de investigación conjunta, la transferencia tecnológica, la capacitación y la asistencia técnica en diversas materias relacionadas con la agricultura, como también la realización de prácticas profesionales para nuestros estudiantes.

Viernes 21 de agosto de 2015

PUCV firma convenio con la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga - Foto 1
PUCV firma convenio con la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga - Foto 2

21.08.2015

En la Sala del Consejo Superior en Casa Central se suscribió un convenio de cooperación entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, el que tiene como principal objetivo establecer vínculos en áreas de interés mutuo como la investigación y transferencia tecnológica, la capacitación y asistencia técnica, la vinculación con el medio como también la formación de profesionales a través de prácticas estudiantiles.

El documento fue firmado por el rector de nuestra Casa de Estudios, Claudio Elórtegui, y por la presidenta de la Asociación de Agricultores, Irene Salazar. En la oportunidad, estuvo también el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, José Antonio Olaeta; la directora de la Escuela de Agronomía, Ximena Besoaín; el director de postgrado de la Escuela de Agronomía, Eduardo Salgado; y la directiva de la Asociación.

Esta alianza entre ambas instituciones favorecerá la realización de investigación en temáticas de mutuo interés; la participación en eventos orientados a productores y profesionales del sector agropecuario; la asistencia de los socios a seminarios, congresos y eventos organizados por la PUCV; la implementación de prácticas profesionales; entre otros ámbitos de colaboración.

De acuerdo al rector Claudio Elórtegui,  este convenio formaliza un trabajo conjunto realizado por la Escuela de Agronomía y la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga por un largo periodo.

“Es un sector productivo muy importante para el país y en particular para la región por la actividad económica que genera, el empleo que produce y las exportaciones que se llevan a cabo (…) Para nosotros, la vinculación con el sector productivo –en este caso- representa una fuente para nutrir la formación de los futuros profesionales de Agronomía y también permitirá enfrentar los problemas actuales a través de la investigación que realiza la Universidad, que tiene una fuerte vocación pública”.    

UNA ALIANZA FRUCTÍFERA

Para el decano de la Facultad, José Antonio Olaeta, esta alianza es muy importante pues le permite proyectar la labor de la Universidad en la región a través de proyectos de investigación en el ámbito agrícola. “Este convenio nos permite vincularnos de manera más efectiva y en terreno en la realización de trabajos de investigación en el ámbito de frutales de hoja persistente, hortalizas cultivadas en invernadero y flores, que son las principales actividades en la zona donde estamos ubicados y podemos aportar”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación, Irene Salazar indicó que han trabajado con la Facultad hace bastante tiempo y esta alianza viene a formalizar esa relación, lo que permitirá desarrollar un plan de trabajo relacionado con las necesidades que enfrenta el mercado agrícola.

“Llevamos un séptimo año consecutivo de sequía. Necesitamos cinco inviernos normales para lograr que las cuencas se recuperen en la región. Estamos muy lejos de solucionar el problema. Hay que cuidar los recursos naturales y avanzar hacia un cultivo más sustentable en hortalizas y frutales (…) Con la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV queremos avanzar en el desarrollo agroindustrial de la zona”, indicó.   

La Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga nació el 12 de septiembre de 1967 y agrupa a más de 75 productores de la región.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV firma convenio con la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga - Foto 3