Click acá para ir directamente al contenido

PUCV firma convenio de colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La alianza tiene como principal objetivo fortalecer la implementación de la red de exbecarios de AGCID y posicionar a Chile como un promotor del paradigma de la innovación social.

Miercoles 31 de julio de 2019

PUCV firma convenio de colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo - Foto 1
PUCV firma convenio de colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo - Foto 2

31.07.2019

En la Sala de Consejo Superior se efectuó la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, alianza que tiene como principal objetivo la realización de acciones y la adopción de herramientas y mecanismos para fortalecer la implementación de la red de exbecarios de AGCID que posicione a Chile como un promotor de la innovación social para el desarrollo, a través de la formación técnica de capital humano y la cooperación internacional.

Entre las actividades que se realizarán a través de este convenio están: el fortalecimiento de la plataforma online de la red de exbecarios AGCID para la innovación social; implementar y enriquecer redes de exbecarios AGCID autónomas y locales; desarrollar redes temáticas integrales de cooperación técnica; sistematizar procesos y herramientas que mantengan actualizadas las bases de datos y diferentes plataformas de conexión con ex becarios; entre otros.

Entre los asistentes estuvo el director ejecutivo de la AGCID, Juan Pablo Lira; el director de becas de la AGCID, Pablo García; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; el director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Cristian González; académicos de nuestra Casa de Estudios y estudiantes internacionales beneficiados con la Beca AGCID.

El rector Elórtegui señaló que “para nuestra Universidad es muy grato firmar este convenio con la AGCID que significa un paso más en esta agenda de trabajo conjunto, que ha permitido alcanzar logros importantes en una serie de iniciativas que significan avances para Chile, otros países y la comunidad internacional (…) Agradecemos a la AGCID por la confianza y el trabajo conjunto que ha permitido avanzar en estas iniciativas. Esperamos que este sea un hito más en esta alianza y que permita proyectarlo hacia el futuro”, indicó.  

Por su parte, el director ejecutivo de la AGCID, Juan Pablo Lira, señaló que hay varias vinculaciones entre la Agencia y la PUCV. “Es una Casa de Estudios que tiene prestigio tanto en Chile como en el exterior, que es nuestro ámbito de acción fundamental. Nos hemos comprometido a profundizar esta relación que es muy beneficiosa. El pueblo de Chile hace aportes tributarios para que los servicios públicos funcionen. A través de este mecanismo como un instrumento de la política exterior hemos traído a nuestro país en distintas modalidades a un número cercano a los 3 mil ciudadanos extranjeros a hacer cursos en Chile y tener grados académicos”, precisó.

El embajador recordó que al respecto no se hacía un seguimiento y un registro de la función de estos ciudadanos del mundo en sus propios países. “A partir de allí, es que hemos empezado a reconstruir la historia y hemos contactado a altas autoridades que vivieron la experiencia de estudiar en Chile durante seis meses, un año o haciendo estudios de postgrado. Estamos optimistas y seguros que con este acuerdo se va a potenciar la red de exbecarios y nos alegramos mucho”, complementó.

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Posteriormente en la Sala Emilio Tagle de Casa Central se dio inicio a la tercera versión del Diplomado en Metodologías de Enseñanza de Español como Segundo Idioma para Profesores de Español del Caribe Anglófono, impartido de manera conjunta por la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), el que es apoyado por el programa de becas de la AGCID en esta ocasión para docentes de Granada, Guyana, Jamaica, St. Kitts and Nevis, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Al respecto, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez precisó que más de 50 estudiantes han realizado este diplomado desde que comenzaron en 2017. “La internacionalización que distingue a nuestra Universidad tiene un ámbito muy decidido en la movilidad estudiantil que se expresa a través de la presencia de alumnos internacionales. En el año 2018 recibimos a cerca de 900 estudiantes de intercambio. Ustedes llegan a una casa de estudios que tiene una impronta y un sello, que se vincula al modo cómo recibimos a los alumnos extranjeros y cómo nuestros programas se desarrollan en conjunto con unidades académicas –en este caso el ILCL- para dotarlos de los mejores contenidos”, concluyó.    

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV firma convenio de colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo - Foto 3
PUCV firma convenio de colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo - Foto 4