Click acá para ir directamente al contenido

PUCV firma convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Auckland

A través de esta alianza se busca aportar al futuro del Pacífico Sur y contribuir al desarrollo de una cultura innovadora de investigación social, intelectual y empresarial para alentar a los estudiantes, académicos y comunidades a imaginar, construir y navegar simultáneamente los posibles entornos futuros.

Viernes 6 de septiembre de 2019

PUCV firma convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Auckland - Foto 1
PUCV firma convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Auckland - Foto 2

06.09.2019

Con una simbólica ceremonia que se realizó en la Sala de Consejo Superior de la Casa Central, se firmó un convenio marco y específico de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Tecnológica de Auckland de Nueva Zelanda.

El convenio establece el desarrollo del programa titulado “FUTURESPACIFIC”, iniciativa de investigación y colaboración interdisciplinaria para entornos y compromisos e impactos globales futuros, el que estará a cargo de la Facultad de Diseño, Ingeniería y Tecnologías Creativas de la Universidad Tecnológica de Auckland y la PUCV.

A través de esta alianza se busca aportar al futuro del Pacífico Sur y contribuir al desarrollo de una cultura innovadora de investigación social, intelectual y empresarial para alentar a los estudiantes, académicos y comunidades a imaginar, construir y navegar simultáneamente los posibles entornos futuros.

El documento fue firmado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui y el presidente de la Universidad Tecnológica de Auckland, Derek MacCormak.  A la firma asistió la Embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Linda Te Puni; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; el decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman; el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Iván Ivelic; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; entre otras autoridades de ambas instituciones.

La embajadora de Nueva Zelanda destacó esta valiosa alianza de cooperación internacional. “Gracias por la posibilidad de compartir esta iniciativa de colaboración entre dos importante instituciones. Felicito a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a la Universidad Tecnológica de Auckland por esta alianza que además acerca a nuestros países. La visión de ambas universidades al formalizar la colaboración vinculada al futuro del Pacífico reconoce los desafíos globales en materia de medioambiente y los desafíos del futuro junto con la necesidad de aportar nuevas miradas, más innovadoras, para enfrentar estos problemas”, indicó.

La ceremonia estuvo marcada de simbolismos. En efecto, el presidente de la Universidad de Auckland le regaló un tradicional sextante al rector de la PUCV y este último le obsequió un compás, con el objetivo de que ambas instituciones naveguen juntas a la hora de imaginar el futuro del Pacífico Sur.

RECTOR PUCV: “NUESTROS PAÍSES COMPARTEN EL OCEÁNO PACÍFICO”     

El profesor Derek Mac Cormak planteó que el convenio es importante para las universidades, como también para nuestros países. “Tenemos una gran responsabilidad en el sur de la zona Pacífica y también en el sur del planeta. Lo que hacemos los científicos e investigadores es prepararnos para el futuro y determinar con más exactitud lo que le ocurre al planeta”, indicó.

“El documento que firmamos hoy es una extensión de otro y es mucho más extenso y ambicioso. El convenio marcará el futuro de nuestras universidades donde trabajaremos juntos en muchos ámbitos (…) La idea es compartir nuestros avances en investigación, donde 1 +1 será mucho más que 2. Estamos muy complacidos de compartir nuestro conocimiento con ustedes y esperamos recibir lo propuesto por ustedes con nosotros. Somos instituciones similares, pero también tenemos muchas diferencias. Así es como se aprende de manera conjunta y se extiende lo que desarrollamos y que no podríamos hacer de manera independiente”, complementó.

Finalmente, el rector Elórtegui explicó que este convenio es de la más alta relevancia, no sólo porque se realiza con una institución muy prestigiosa, sino que también por los objetivos que persigue la alianza, en especial con aquellos aspectos relacionados con acciones simultáneas para aportar al medioambiente.

“La PUCV es conocida por desarrollar una estrategia internacional que conecta a las personas y a través de estos contactos se mejoran las oportunidades aportando a áreas como formación de pregrado, investigación y postgrado (…) No es lo mismo pensar en el futuro desde el hemisferio norte a hacerlo desde esta parte del mundo. Nuestros países comparten el Océano Pacífico y también se ubican en la parte más meridional del planeta”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio    

PUCV firma convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Auckland - Foto 3
PUCV firma convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Auckland - Foto 4