Click acá para ir directamente al contenido

PUCV firma convenio de cooperación con Sernapesca

Estudios y proyectos de investigación, actividades de formación y capacitación, prácticas y pasantías, publicaciones conjuntas y eventos de difusión son algunas de las líneas de trabajo propuestas en el acuerdo.

Viernes 29 de diciembre de 2017

PUCV firma convenio de cooperación con Sernapesca - Foto 1
PUCV firma convenio de cooperación con Sernapesca - Foto 2

29.12.2017

Establecer vínculos de cooperación y trabajo conjunto en los ámbitos de investigación, extensión, perfeccionamiento académico, formación y capacitación profesional es el objetivo del convenio marco firmado esta semana entre la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

“Quiero agradecer esta nueva muestra de confianza para que podamos ampliar las áreas de trabajo en todo lo que contribuya a potenciar una actividad pesquera sustentable para el desarrollo del país”, señaló Claudio Elórtegui, rector de la PUCV, durante la ceremonia realizada en la Casa Central.

El convenio permitirá generar un espacio de discusión para diseñar políticas públicas, optimizar evaluaciones económicas frente a problemáticas como la pesca ilegal, fortalecer el capital humano y trazar un camino para los próximos 20 años, así lo afirmó José Miguel Burgos, Director Nacional de Sernapesca. “Cuando nos acercamos a la ciencia las medidas son mucho más precisas y nos permiten abordar efectivamente los problemas mitigando sus impactos. Estamos muy contentos con esta iniciativa ya que vemos un gran potencial”.

Para Samuel Hormazábal, director de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, el acuerdo permitirá dar a conocer la visión de la academia sobre algunos aspectos que involucran a los servicios públicos, transferir conocimiento y contribuir a la formación de profesionales tomadores de decisiones. “A nivel mundial hay una creciente y rápida transformación del conocimiento científico y tecnológico. La administración ecosistémica de los recursos acuáticos es un gran desafío no sólo para el país sino para la humanidad. Es muy relevante que estemos conectados”.

Estudios y proyectos de investigación, actividades de formación y capacitación, prácticas y pasantías, publicaciones conjuntas y eventos de difusión son algunas de las líneas de trabajo propuestas en el acuerdo.

Por Andrea Henríquez

Escuela de Ciencias del Mar