Click acá para ir directamente al contenido

PUCV firma convenio marco con el Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile de la Universidad de Queensland

Por medio del vínculo con esta prestigiosa institución australiana, se explorarán oportunidades de promover la investigación colaborativa, el desarrollo de proyectos conjuntos y el intercambio académico y estudiantil, entre otros ámbitos.

Lunes 23 de julio de 2018

PUCV firma convenio marco con el Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile de la Universidad de Queensland - Foto 1
PUCV firma convenio marco con el Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile de la Universidad de Queensland - Foto 2

23.07.2018

Una importante alianza se firmó entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Sustainable Minerals Institute - International Centre of Excellence Chile (SMI-ICE-Chile) de la Universidad de Queensland (Australia), con el objetivo de explorar oportunidades que promuevan la investigación colaborativa, el desarrollo de proyectos conjuntos, el intercambio académico y estudiantil, entre otros beneficios de carácter mutuo.

El documento fue firmado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui y el director ejecutivo de SMI-ICE-Chile, David Mulligan.

El Instituto de Minerales Sustentables (SMI) es un Centro de Investigación líder a nivel internacional dedicado a la búsqueda de soluciones basadas en el conocimiento para responder a los desafíos de sustentabilidad de la industria minera global. Entre sus propósitos está la formación de personas innovadoras, considerando los vínculos con sus asociados y así enfrentar los grandes retos que ofrece la minería actual.

En esta misma línea, SMI-ICE-Chile tiene entre sus objetivos mejorar la productividad, minimizar los impactos ambientales, sociales y de riesgo de las operaciones mineras chilenas. El propósito de este Centro de Excelencia Internacional es contribuir a la formación de mejor capital humano, entregar resultados de investigación innovadores y concretar transferencia de tecnología a la industria minera mediante la asociación con otras instituciones.

SMI-ICE-Chile se vincula directamente con la Universidad de Queensland y constituye un punto de contacto con otras unidades que realizan investigaciones afines, en esta prestigiosa casa de estudios.

La génesis de esta alianza fue posible gracias a  la gestión del Centro de Minería de la PUCV, entidad académica creada en 2014 como resultado del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI UCV 1301),  caracterizado por su enfoque   interdisciplinario  para abordar el desarrollo de una minería sostenible en nuestro país, articulando Universidad, Gobierno, Empresa y Comunidad.  

Al respecto, la directora del Centro de Minería de la PUCV, Amelia Dondero, señaló que en esta línea se están ofreciendo tres programas en la Universidad: Diplomado en Higiene Ocupacional para la Industria Minera; Postítulo en Cierre de Faenas Mineras y Diplomado en Minería Responsable.

El convenio, ya ha entrado en vigencia y recientemente se contó con la participación del Dr. Mulligan como relator del Diplomado en Minería Responsable y próximamente intervendrá  exponiendo en el Postítulo en Cierre de Faenas Mineras. Ambos programas se dictan en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de nuestra Universidad en Santiago.  

“Existe mucha afinidad entre las líneas de interés y programas que ambas instituciones ofrecemos. Es un intercambio de conocimientos mutuo, pues Chile es reconocido como un país pionero en muchos campos de la minería. A su vez, nuestra contraparte es una institución líder a nivel mundial y nos aportará nuevos conocimientos y tecnologías. Conjuntamente se podrán generar sinergias para obtener resultados con mayor valor agregado”, afirmó la directora.

En el proceso que se activó a fines de diciembre de 2017 para retomar en marzo, ha sido valioso el aporte realizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV, que colaboró en la facilitación de los acuerdos entre ambas universidades, asesorando al Centro de Minería en cada etapa.

Al respecto, el director de RR.II. de nuestra Casa de Estudios, Marcos Avilez, agregó que “este nuevo acuerdo con un centro de excelencia se alinea con la estrategia de alcanzar mayores impactos en materias de investigación y transferencia tecnológica, sin dejar de lado las líneas más tradicionales de cooperación internacional, intercambios de investigadores, profesores y estudiantes. La Universidad de Queensland es una de las mejores de Australia y la nuestra está entre las mejores de Chile y de Latinoamérica”.

UNA VINCULACIÓN INTERDISCIPLINARIA      

La directora Amelia Dondero, recordó que se realizaron reuniones preliminares en Santiago con los expertos australianos y luego se recibió a una delegación en Valparaíso, donde a través del Centro de Minería se reunió a un amplio espectro de investigadores de la PUCV, expertos en diversas disciplinas que realizan sus aportes a la minería, congregando a profesores de las escuelas de Ingeniería en Construcción,  Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Agronomía, los institutos de Química y Geografía y del Núcleo Biotecnología Curauma (NBC).  

“Visitaron el Campus Curauma y las dependencias del NBC, centro que trabaja en el ámbito de la sostenibilidad y aborda desafíos biotecnológicos con un enfoque sistémico desde uso de tecnologías limpias, eficiencia energética, mitigación de gases de efecto invernadero, tratamiento de residuos contaminantes, revegetación, etc.  Hay muchas áreas de complementariedad en el ámbito de la investigación a nivel interno en la PUCV. También estuvieron en el Instituto de Química, recorriendo especialmente las áreas de Química Industrial y de Química Analítica y Ambiental, todas ellas cuentan con una infraestructura y equipamiento de avanzada.  Se identificaron varios ámbitos de interés común y por ese motivo se acordó concretar rápido el convenio marco”, recordó.

La académica señaló que a través de esta alianza se va a definir un programa de trabajo para avanzar en acuerdos específicos. “Como se indica en el texto, el centro ubicado en Chile es la puerta de entrada para la Universidad de Queensland, otros centros que posee y también para nuestras unidades académicas. La idea es complementar la investigación conjunta, potenciando la movilidad estudiantil y las pasantías de académicos, lo que es atractivo para nuestra Universidad”.

Para una segunda etapa, la idea es contar con nuevos programas de estudios que incorporen expertos australianos y nacionales, una vez finalizada la primera fase de diagnóstico.

Otro ámbito donde hay intereses comunes entre las universidades, se relaciona con potenciar el aporte de la mujer a la minería. La profesora Amelia Dondero a través del Centro de Minería, ha realizado una serie de talleres, seminarios y actividades presenciales para motivar la inserción laboral femenina a esta industria. En Chile, el 8% de los trabajadores de la minería son mujeres, cifra que en otros países como Canadá llega alrededor del 20%, en tanto en Australia es del orden del 15%, por lo tanto se debiera seguir avanzando en esa línea.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio  

PUCV firma convenio marco con el Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile de la Universidad de Queensland - Foto 3