Click acá para ir directamente al contenido

PUCV graduó a 62 nuevos doctores y consolida su posición de liderazgo en Chile en el área de postgrados

En la ceremonia, el rector Claudio Elórtegui felicitó a los nuevos Doctores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e indicó que “Chile requiere de un cambio en su estructura productiva y para ello es necesario fomentar la investigación, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico”.

Miercoles 6 de diciembre de 2017

PUCV graduó a 62 nuevos doctores y consolida su posición de liderazgo en Chile en el área de postgrados - Foto 1
PUCV graduó a 62 nuevos doctores y consolida su posición de liderazgo en Chile en el área de postgrados - Foto 2

06.12.2017

El Vice Gran Canciller, Pbro. Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui y el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, encabezaron la solemne ceremonia de graduación de los programas de Doctorado PUCV, actividad en la que 62 doctorandos de 13 programas de la PUCV recibieron el grado académico de máxima jerarquía que otorgan las universidades en Chile.

Al respecto, el rector Elórtegui señaló que “en esta ceremonia de profunda significación institucional y de gran trascendencia, se gradúan 62 nuevos doctores en las áreas de las ciencias, derecho, humanidades, didáctica, ingeniería y recursos naturales. Esta cifra nos ubica entre las instituciones de educación superior que gradúan un mayor número de doctores en el país, lo que representa un incremento sostenido en el objetivo común de crear, aplicar y comunicar conocimiento y, al mismo tiempo, nos posiciona en un lugar destacado entre las universidades que destacan por sus niveles de investigación y por su proyección internacional”.

“Como PUCV esperamos seguir consolidando el área de postgrados como eje estratégico, porque esto nos permitirá a futuro seguir avanzando hacia la creación de doctorados interdisciplinarios que permitan entregar soluciones efectivas a las problemáticas de la sociedad”, continuó

“En este camino, el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y creación es vital para países como el nuestro, que están próximos en convertirse en desarrollados, lo que requiere del respaldo de políticas públicas que permitan un cambio en la estructura productiva y, con ello, superar lo que conocemos como la trampa de los países de ingreso medio. Lamentablemente, las políticas públicas no han estado a la altura de este desafío y, de cierta manera, han sido insuficientes para avanzar hacia niveles superiores de bienestar”, concluyó el rector Claudio Elórtegui. 

“HEMOS ENSEÑADO A LOS MEJORES CON LOS MEJORES”

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ofrece en la actualidad 16 programas de doctorado. En este contexto, el vicerrector Joel Saavedra destacó el trabajo realizado por la Dirección de Estudios Avanzados y señaló a los doctorandos que “cada uno de ustedes, al ingresar a sus respectivos programas doctorales, pasó rigurosos exámenes de selección, lo que me permite afirmar con propiedad que enfrentaron con rigurosidad y dedicación sus estudios, entre otras cosas porque hemos enseñado a los mejores con los mejores”.

“Sin embargo, cabe preguntarse por el verdadero sentido que estos conceptos  ‘ser los mejores, ser los primeros’ tienen para nosotros como universidad católica. No tienen el sentido que entregan las doctrinas exitistas del mundo, que han propuesto que el hombre feliz es aquel que ha sabido emplear con astucia su inteligencia y su cultura para depredar a sus congéneres y a su entorno, para ganarse una zona de confort alejada del dolor y la tragedia humana. Sobre este planteamiento, quiero ser enfático en recordar la clara y contundente respuesta de Jesucristo: ‘Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el último de todos, y servirlos a todos’”, concluyó.

“COMPETENCIAS PARA UN DESEMPEÑO PROFESIONAL DE CALIDAD”

Finalmente, la Doctora en Ingeniería Informática, Lida Barba expresó en nombre de los nuevos graduados, “un sentido agradecimiento a la PUCV, casa del saber que nos acogió sin distingo de raza, nacionalidad o creencia. Una universidad que fiel a su misión, nos garantizó la libertad académica y la igualdad de oportunidades. Gracias a ello hoy estamos seguros que llevamos el sello de la propuesta valórica institucional y las competencias para un desempeño profesional de calidad. Extendemos el agradecimiento a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, a las facultades, escuelas y programas en los que cursamos nuestros estudios”.

“Estimados graduados, que la luz del saber ilumine su camino, que por medio del saber científico no paremos en la construcción de un mundo más justo, que el equilibrio entre el ser, el saber y el saber hacer sea la principal estrategia para acceder a un futuro coronado de éxito”, concluyó. 

DOCTORES GRADUADOS PUCV 2017

Doctorado en Ciencias mención Química: Guillermo Ahumada, Juliet Aristizabal, Marcelo Verdugo, Jonathan Cisterna, José Muñoz, Pablo Pérez.

Doctorado en Ciencias Físicas: Roberto Pérez, Eduardo Peters.

Doctorado en Didáctica de las Matemáticas: Rosa Lisera, Gina Luci, Romina Menares.

Doctorado en Matemáticas: Jonathan Acosta, Alfredo Alegría, Alessandra Fariña, Alian Xya.

Doctorado en Biotecnología: Carla Aburto, Verónica Avello, Fabiola Altimira, Guillermo Bravo, Olivia Córdova, Miguel Fuentes, Marcela Knox, Macarena Mellado, Valentina Méndez, Jessica Soto, Christian Vergara.

Doctorado en Derecho: Claudia Bahamondes, Ramón Beltrán, Macarena Vargas, Jaime Vera.

Doctorado en Filosofía: Sebastián Aguilera, María Brantt, Ítalo Debernardi, Yasmín Díaz, Álvaro Hevia, Michael Mayne-Nicholls, Ángelo Narváez, Alejandra Pinto, Pedro Sepúlveda.

Doctorado en Historia: Hernán Delgado, Fabián Pérez, Marcial Sánchez, Daniela Varas.

Doctorado en Lingüística: Eladio Donoso, Andrea Franulic, María Núñez, Fabiola Otárola.

Doctorado en Literatura: Roberto Ángel, Jorge Cáceres, Sonia Carrasco, Joyce Contreras, Ximena Figueroa, Mario Molina.

Doctorado en Psicología: Denise Oyarzún, Guillermo Rivera, Boris Villalobos.

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención en Bioquímica: Blanca Araya, Luciana Santibáñez.

Doctorado en Ingeniería Informática: Lida Barba, Jaime Díaz, Cristhy Jiménez, Franklin Johnson.

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

PUCV graduó a 62 nuevos doctores y consolida su posición de liderazgo en Chile en el área de postgrados - Foto 3
PUCV graduó a 62 nuevos doctores y consolida su posición de liderazgo en Chile en el área de postgrados - Foto 4