Click acá para ir directamente al contenido

PUCV implementa moderno Laboratorio de Lenguaje y Cognición

El Laboratorio de Lenguaje & Cognición (ELV) fue inaugurado el 13 de octubre recién pasado con la celebración del Primer Coloquio Lenguaje, Cognición y Cerebro, realizado en el Campus María Teresa Brown de Ariztía.

Martes 18 de octubre de 2016

PUCV implementa moderno Laboratorio de Lenguaje y Cognición - Foto 1
PUCV implementa moderno Laboratorio de Lenguaje y Cognición - Foto 2

18.10.2016

El Laboratorio Lenguaje & Cognición fue implementado por la Escuela Lingüística de Valparaíso (ELV) perteneciente a la PUCV. Este innovador espacio de trabajo está equipado con un sistema Eye Tracker Tobii TX300 para el registro de los movimientos oculares en ambientes estáticos, un sistema Eye Tracker Tobii Pro Glasses 2 para el registro de movimientos oculares en ambientes móviles o dinámicos, y un sistema Advanced Brain Monitoring B-Alert X24 para el registro encefalográfico (EEG) de la actividad cerebral.

El Laboratorio de Lenguaje & Cognición (ELV), que fue inaugurado el 13 de octubre recién pasado con la celebración del Primer Coloquio Lenguaje, Cognición y Cerebro, realizado en el Campus María Teresa Brown de Ariztía de la Universidad, tiene como objetivos fomentar un espacio para la investigación experimental en áreas interdisciplinarias enfocadas en el estudio del lenguaje, la cognición y el cerebro; discutir desde la lingüística los alcances en la investigación de las neurociencias cognitivas; y proyectar nuevos escenarios para la investigación con tecnologías de registro de movimientos oculares y de electroencefalografía, identificando futuros desafíos para la investigación interdisciplinaria.

Al respecto, el académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Dr. Giovanni Parodi, explicó que “en el ámbito de la lingüística, estamos acostumbrados a lo que llamamos ‘lingüística descriptiva’, pero con esta tecnología ahora podemos llegar a un nivel de explicación para los procesos de comprensión y producción del discurso y, sobre todo, podemos estudiar lo que acontece con los procesos en línea y situados, es decir, lo que está sucediendo en el momento en que se registra la actividad lingüística y cognitiva en un determinado contexto”.

“Lo que nos permite este Laboratorio es tremendamente innovador, porque podemos incluso describir no solo los movimientos de los ojos, sino también la actividad cerebral, por ejemplo, al leer textos escritos. Estamos combinando dos técnicas de registros en línea, y eso desde el ámbito de la lingüística aquí en Chile es tremendamente novedoso”, añadió.

El Laboratorio fue implementado gracias del proyecto FONDEQUIP EQM150119, que busca, por medio de la instalación de un sistema de registro de procesos psiconeurolingüísticos, contribuir al desarrollo de investigación innovadora y de vanguardia en el procesamiento del lenguaje escrito y oral desde perspectivas multidisciplinares con soportes tecnológicos avanzados de tipo eye-tracking (ET) y de técnicas electroencefalográficas (EEG), desde el enfoque de metodologías experimentales.

“Estamos felices de tener un Laboratorio de estas características en la Universidad, producto de un proyecto FONDEQUIP, que es el primero que se gana desde la lingüística. Dentro de la Facultad, hay varias escuelas participando, y también haremos investigación desde la musicología, la educación física y la pedagogía”, indicó el profesor Parodi.

Con este equipamiento se espera generar conocimiento competitivo a nivel internacional, junto a la formación de nuevos profesionales con estudios de postgrado y a la consolidación de investigadores en formación, fortaleciendo de este modo en Chile un núcleo de investigación avanzada en el estudio multidisciplinar del lenguaje humano.

Ver nota de Conicyt

Dirección General de Vinculación con el Medio